Los reporteros de ANF, Ersin Çaksu, y de Roj News, Şoreş Benek escribieron sobre lo que sucedió ayer en Kirkuk, ciudad ubicada en el norte de Irak.
Durante las maniobras de invasión del ejército iraquí y Hashd al-Shabi en Kirkuk (Movilización Popular), la línea de defensa formada por la guerrilla, las HPG, la YJA Star, los peshmergas que se negaron a retirarse y el pueblo de Kirkuk que tomó las armas, en el cruce de Feylaq, se quebró cuando las fuerzas del KDP (Partido Democrático de Kurdistán) abandonaron los edificios de las fuerzas de seguridad generales y se retiraron de la zona junto con su armamento pesado.
Después de que comenzaron los ataques, las HPG (guerrilla) emitió un llamado por la mañana para defender la zona. Cientos de ciudadanos tomaron sus armas y se apresuraron a ir a las áreas donde se iba a formar la línea de defensa. Decenas de peshmergas también se unieron a la guerrilla y a la gente en la línea de defensa.
Mientras los preparativos para la línea de defensa continuaban, a las 10.30, peshmergas del KDP abandonaron su edificio de seguridad en el cruce de Feylaq. Las fuerzas del KDP dispararon al aire para anunciar el inicio del ataque de Hashd al-Shaabi antes de que abandonaran el área, llevando consigo sus armas pesadas.
La gente estaba enojada con los peshmergas del KDP porque abandonaron sus puestos, mientras que algunos ciudadanos salieron al paso elevado y dispararon al aire en señal de protesta con las fuerzas del KDP que abandonaron el área.
La moral de la gente disminuyó cuando las fuerzas del KDP abandonaron el área, mientras que otros bajaron los brazos y dijeron: “Si no resisten y se levantan y se van con tan pesadas armas y tanques, ¿cómo podemos resistirnos con solo Kalashnikovs?”.
Mientras tanto, muchos ciudadanos que intentaban abandonar sus hogares y cruzar la línea de seguridad estaban atrapados y decían: “Hermano, en un ash betal, nos vendieron”, en referencia a la colocación de armas (“ash betal”) en 1975 después del tratado de Argelia.
Las HPG, los voluntarios y los peshmergas se resistieron durante algún tiempo al cruce de Feylaq con sus armas individuales, pero tuvieron que retroceder hacia los barrios para formar una nueva línea de defensa cuando el área fue golpeada por tanques.
Los ciudadanos que no querían abandonar sus hogares durante los ataques del ejército iraquí y de Hashd al-Shaabi, tuvieron que irse debido a la falta de una decisión central de resistencia.
El pueblo, dejado indefenso después de los ataques a Kirkuk por el ejército iraquí y las Hashd al-Shaabi, tuvo que abandonar la ciudad.
Cuando comenzaron los ataques, los ciudadanos de los barrios del sur y el oeste cruzaron primero el centro de la ciudad y luego los barrios del norte y el este, cuando el ejército iraquí y Hashd al-Shaabi pudieron avanzar sin resistencia a gran escala y se trasladaron a Chamchamal, Teqteq, Hewlêr y Sulaymaniyah bajo la amenaza de una posible masacre.
Algunos de los ciudadanos sacaron a sus hijos de la ciudad y luego regresaron con sus armas. La falta de una decisión central de resistencia ha enfurecido a la gente, mientras que los ciudadanos que quedaron indefensos tuvieron que salir de la ciudad.
La mayoría de los kurdos abandonaron la ciudad mientras no había migraciones a los barrios árabe y turcomano. Algunos sunitas turcomanos fueron vistos abandonando sus hogares bajo la amenaza de una masacre.
Los ciudadanos forzados a emigrar fueron recibidos por otros ciudadanos en Teqteq y Chamchamal. Una gran parte de los residentes de Teqteq y Chamchamal se quedaron en las carreteras durante toda la noche para recibir a las personas que tuvieron que abandonar Kirkuk.
FUENTE: ANF/Edición: Kurdistán América Latina