El alto comisionado de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, denunció este lunes la represión ejercida por el gobierno turco contra académicos, funcionarios, periodistas y activistas, y criticó las miles de detenciones arbitrarias llevadas a cabo por las autoridades.
“Los derechos de expresión y de información están bajo una presión desproporcionada, con un gran número de periodistas turcos, jueces, académicos, funcionarios arrestados y detenidos y otros echados o vigilados de forma abusiva, sometidos a censura, amenazas y violencia”, afirmó Zeid en una alocución ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Zeid recordó que políticos de izquierda o activistas kurdos también son víctimas de las prácticas abusivas del gobierno y afirmó que muchos de estos actos “parecen ser desproporcionados y arbitrarios”.
El funcionario se refirió el arresto de diez defensores de derechos humanos relacionados con Amnistía Internacional (AI) y dijo que este comportamiento “puede sugerir que otros también pueden enfrentarse a prácticas abusivas que socavan una sociedad libre y abierta”.
“Las personas que están interesadas en la cuestión kurda, las personas dentro de la política de izquierda o las personas sospechosas de estar cerca de estos grupos son blanco del Estado”, aseveró Zeid.
El representante de la ONU también anunció que en los próximos días se publicará un informe especial sobre las violaciones de los derechos humanos en Turquía.
Las sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU comenzaron en Ginebra, Suiza, y continuarán hasta el 29 de septiembre.
FUENTE: ANF/EFE/Edición: Kurdistán América Latina