La Asamblea Constituyente de la Federación Democrática del Norte de Siria aprobó este fin de semana la ley que regirá las elecciones en la región de Rojava.
Luego de dos días de reunión, la Asamblea Constituyente presentó las normativas sobre divisiones administrativas y los comicios.
Las elecciones comunales se llevarán a cabo el 22 de septiembre de 2017, y las municipales y de la Federación Democrática de Siria del Norte, el 3 de noviembre de 2017.
Por otro lado, los comicios regionales y para el Congreso Popular Democrático se llevarán a cabo el 19 de enero de 2018.
El encuentro se realizó en la ciudad de Girkê Legê, en Rimelan, y contó con la presencia de representantes de todas las regiones y cantones de Rojava.
Según lo estipulado, la región quedará diagramada en tres provincias administrativas federales.
En una declaración online, las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), de las cuales las YPG kurdas forman un componente clave, declararon que la región federal del norte de Siria incluiría las provincias de Al Jazeera, Al Furat y Afrin.
Las ciudades de Hasaka y Qamishlo quedan el noreste del territorio federal, en el cantón de Al-Jazeera. En el cantón de Al-Furat, la palabra árabe para el Éufrates, es donde quedan las ciudades de Kobanê y Gire Spi (Tal Abyad), en el norte del país. Afrin incluye las provincias de Afrin y Shahba en el noroeste de la región federal.
Además, según el alto funcionariado kurdo de Rojava, se espera que la ciudad de Raqqa se una al sistema descentralizado de autogobierno una vez que se libera del Estado Islámico con el apoyo de las fuerzas kurdas y sus aliados.
El proyecto de sistema federal sistema ha vivido algunos cambios a lo largo del año pasado, empezando por su nombre: el “Sistema Democrático Federal de Rojava-Norte de Siria”, elegido en el de marzo de 2016 se cambió por el nombre de “Sistema Democrático Federal del norte de Siria” en diciembre de ese año.
FUENTE: ANF/Rojava Azadi/Edición: Kurdistán América Latina