La operación Ira de Éufrates, encabezada por las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), continúa rescatando a las mujeres yezidíes que habían sido secuestradas y esclavizadas por ISIS. Las Unidades Femeninas de Protección (YPJ) y el Consejo de Mujeres del norte de Siria las ayudan a reunirse con sus familias.
Miles de mujeres yezidíes fueron secuestradas por ISIS durante los ataques genocidas a Shengal en agosto de 2014. Estas mujeres fueron vendidas en mercados de esclavos, en su mayoría en ciudades ocupadas por ISIS en Siria. La lucha de las YPG y YPJ contra ISIS ha sido la esperanza de estas mujeres también.
Las YPG y YPJ rescataron a 150 personas yezidíes, 85 de las cuales son mujeres, desde 2014, muchas de ellas al comenzar la operación Ira del Éufrates en noviembre de 2016. Los civiles rescatados fueron llevados a la Asamblea Popular de Shengal para que puedan reunirse con sus familias.
Las fuerzas de las YPG y YPJ ayudan a los civiles rescatados a llegar a Shengal a través del campo de Newroz, en Derik, y los esfuerzos para este propósito se dan junto con el Consejo de Mujeres del Canton de Cizire, donde siete mujeres han llegado a Shengal y se reunieron con sus familias durante el mes pasado.
La Presidenta del Consejo de Mujeres de Cizire, Emine Omer, habló con ANF y dijo que “nuestros esfuerzos son para todas las mujeres que son rescatadas de ISIS”.
Omer afirmó que “hemos estado trabajando junto con el Comité de Relaciones Exteriores de las YPJ. Tratamos de reunir a las mujeres rescatadas con sus familias. Primero, investigamos y si las mujeres rescatadas son yezidíes, nos ponemos en contacto con el Consejo de Mujeres de Shengal. Les entregamos las mujeres rescatadas para que se reúnan con sus familias. Ocho mujeres han podido acceder al Consejo de Mujeres de YPJ durante el mes pasado. Siete de estas mujeres eran yezidíes y una era siria. Ayudamos a estas mujeres a llegar a la Asamblea de Mujeres de Shengal. No tuvimos ningún problema en este tema hasta ahora. Un día después de que les informamos, la Asamblea de Mujeres de Shengal viene aquí y da la bienvenida a estas mujeres con gran entusiasmo porque cuando las mujeres yezidíes son rescatadas, tanto nosotras como ellas nos ponemos muy felices”.
La Presidenta del Consejo de Mujeres afirmó que intentan ayudar a las mujeres yezidíes a reintegrarse en la vida. “Si quieren, les ayudamos a llegar a sus familias –explicó-. Hasta el momento, todas las mujeres que llegaron nos dijeron que querían reunirse con sus familias inmediatamente. Estaban ansiosas por reunirse con sus tierras y sus familias. Así que les ofrecimos ayuda sobre esta base. También podemos proporcionarles todos los medios necesarios si quieren quedarse con nosotros. Otra mujer yezidí llegó aquí ayer. Nosotros y el Consejo de Mujeres de Shengal la ayudaremos a reunirse con su familia sobre la base de su demanda”.
FUENTE: ANF/Edición: Kurdistán América Latina