Estado turco establece puestos de control en el Kurdistán del Sur

El Estado turco ha aumentado sus actividades militares y de inteligencia en las partes controladas por el PDK (Partido Democrático de Kurdistán), en el norte de Irak, y ha establecido puestos de control en algunas regiones.

Además de establecer puestos de control, el Ejército turco está realizando tareas de identificación en las regiones de Amadia, Berwarê Bala y Kanîmasî.

El diputado y vicepresidente del PUK Duhok, Eli Mistefa, confirmó los hechos y dijo que las actividades militares turcas han aumentado en la región de Amadia.

Mistefa señaló que el número de soldados turcos y agentes de inteligencia que llegan a Amadia está aumentando dramáticamente. “Hay más de 50 tanques turcos y vehículos blindados en la ciudad de Bamernê y más de 500 soldados turcos en Kanîmas. La base de Kanîmas está siendo utilizada como un punto desde el cual se envía personal a otras bases militares”, agregó el diputado.

Mistefa comentó que los soldados turcos han establecido puestos de control y están realizando el control de identificación en la región de Amadia y Berwarê Bala. “Los vecinos que pasan por la aldea de Berwarê Bala están siendo detenidos en los puestos de control y sujetos a control de identificación. En algunas zonas, soldados turcos están llevando a cabo esta misión secretamente por temor a las guerrillas del PKK”, indicó.

Fuentes locales también reportan una creciente actividad en las bases militares del Estado turco en el sur de Kurdistán.

Según un acuerdo con el KDP, el Estado turco estableció en 1992 campos de inteligencia en la línea Duhok-Zakho-Hewlêr, que se convirtieron en campos militares en 1997.

Turquía tiene bases militares en Bamernê, Şeladizê, Batufa, Kanimasi, Kiribí, Sinekê, Sirî, Kubkê, Kumri, Koxê Spî, Serê Zêr, Geliyê Zakho y Amadia. También hay oficinas de la inteligencia turca MİT en Hewlêr y Duhok.

Por otro lado, los informes sugieren que el antiguo aeropuerto militar en la región de Harir cerca de Hewlêr se está utilizando como base ahora.

FUENTE: ANF