Bajo el lema “Por unas mujeres libres en una Siria Federal y Democrática”, el movimiento Kongreya Star (Congreso Estrella) celebra su segunda conferencia en el cantón autónomo de Kobanê, en el norte sirio.
Trescientas delegadas se reúnen en la ciudad kurda con delegaciones procedentes de Manbij, por primera vez tras su liberación en agosto de 2016, del cantón de Cizîre y de la región de Al Raqqa.
El evento se realiza en la Casa Civil de Representantes y se inició con la intervención de Evin Siwêd, portavoz de Kongreya Star y Fayîza Ebdê, co-presidenta del parlamento cantonal de Kobanê.
En la conferencia se hizo un minuto de silencio por las personas fallecidas en la defensa de Rojava frente a la triple agresión del Estado Islámico, el ejército turco y la oposición siria.
“Estamos luchando por la libertad de todas las mujeres. Miles de mujeres en las zonas bajo ocupación y la opresión están expuestas a la violencia de las bandas (en referencia al Estado Islámico). Tenemos que luchar por su salvación”, afirmó Siwêr. “Queremos aprovechar este gran paso que supone la conferencia. Todas las mujeres de todos los pueblos han de unir sus fuerzas para venir juntos bajo una misma bandera”, expresó la portavoz de Kongreya Star.
Siwêd agregó que “las mujeres de todos los pueblos se reunirán bajo el mismo techo y unirá su poder”.
FUENTE: Gazete Sujin/KurdisCat