(Comunicado a la prensa y opinión pública) / El pueblo Kurdo ha perdido a un valioso amigo
Juán Sorín, el cuál dedicó gran parte de su vida a la libertad del pueblo kurdo, ha sido vencido por el cáncer, separándolo de nosotros hoy día 30 de enero de 2017.
Juán, nacido el 21 de marzo de 1951 en Euskadi, conoció la lucha por la libertad del pueblo kurdo en los años 80. Para poder conocer de cerca y presenciar personalmente la lucha contra el colonialismo y por la liberación del Kurdistán, nuestro amigo recorrió todas las partes del Kurdistán, especialmente el norte -Bakur- durante los últimos 35 años. De la misma manera, se solidarizó con nuestro pueblo durante los períodos más difíciles a pesar de las complicaciones a las que tuvo que enfrentarse.
En los años 90, sobretodo en la ciudad de Amed, fue arrestado y torturado varias veces por parte de las fuerzas de seguridad del Estado colonialista Turco. Aún con el terror que el Estado Turco trató de sembrar en Juán mediante la tortura, nunca dio un paso atrás, por el contrario, firmemente y con sacrificio apoyó la lucha de la libertad del pueblo kurdo.
Por otra parte, en las diferentes regiones autónomas de España, así como en Portugal y países de América Latina, tanto en seminarios, reuniones, así como en programas de radio y televisión y las diversas entrevistas que concedió, constantemente trató la resistencia llevada a cabo por el pueblo kurdo contra el colonialismo y por la libertad. Además, hizo importantes contribuciones y puso grandes esfuerzos en la presentación de la lucha del Kurdistán a los diferentes pueblos del mundo con tal de conseguir su internacionalización.
El gran amigo del pueblo kurdo fue uno de los fundadores de la asociación cultural kurdo-vasca Newroz. Por otra parte, trabajó de manera extraordinaria para conseguir el hermanamiento de los Ayuntamientos de Kobanê y Gernika.
Juán Sorín seguirá viviendo, le conmemoraremos siempre en nuestra lucha por la unión y la libertad de los pueblos del mundo, principalmente en la solidaridad y fraternidad de los pueblos kurdo y vasco, en la cual puso tanta esperanza y por la que dedicó la mitad de su vida; así mismo, haremos vivir su personalidad ejemplar y su espíritu de solidaridad internacional.
KNK- Consejo Ejecutivo del Congreso Nacional del Kurdistán.
Bruselas, 30 de enero de 2017.