En una entrevista para ANF, Seyit Evran ha hablado con el profesor Dr. Ahmet Yusuf, que fue nombrado Presidente del Comité de Economía y Comercio de Afrin después de su proclamación como cantón autónomo en enero de 2014.
El Dr. Yusuf le contó al periodista su visión del modelo económico dominante en el mundo y el intento de Rojava de construir una economía alternativa, basada en un modelo social y comunal tal como propone Abdullah Öcalan: “Este modelo es el modelo por el cual la historia de la humanidad será vuelta a la vida. Nuestras posibilidades de victoria son grandes.”
-¿Cómo evalúas el modelo social y económico propuesto por Abdullah Öcalan?
-La perspectiva, pensamiento y propuestas económicas de Öcalan no son como el modelo que se implantó en Occidente en el tercer período de desarrollo económico tras la Segunda Guerra Mundial. Tampoco pienso que tenga mucho que ver con la política. Podemos entenderlo mejor cuando comparamos ambos modelos con el pensamiento que emergió en Occidente en el curso del desarrollo económico. Así podemos entender dónde encaja el pensamiento de Öcalan.
El mundo fue testigo de una revolución en 1492. Y en 1498 vio otra. Los resultados no fueron muy beneficiosos pero estos acontecimientos son recordados como revoluciones. Aceptemos esta premisa para evaluarlos. En 1492 Colón descubrió las Américas. En 1498 Vasco de Gama estaba explorando África y rodeándola para llegar hasta la India. Tras lo cual se inició un período de salvajismo y opresión. La riqueza de los habitantes de los territorios cuyas tierras habían sido “descubiertas” fue saqueada. Los fundamentos del Estado-nación capitalista se fueron estableciendo en el marco del mercantilismo. La nación-estado, cuyas bases estaban siendo formulados en este período, se hizo mucho más fuerte durante el período clásico del siglo XIX. El salvajismo que emergió con este desarrollo fue creación propia y original. Este salvajismo lleva el nombre de capitalismo. Consideraba a la vida, las comunidades, la sociedad y la naturaleza sólo a través de los ojos del colonialista. Externamente se desarrolló a través de la opresión, el colonialismo y el saqueo, mientras que internamente no reconocía el derecho a la vida de las clases populares. Representantes de la iglesia también jugaron un papel fundamental, como por ejemplo Robert Malthus. Los desarrollos económicos en el mundo se sucedieron a lo largo de este primer período.
El segundo período comienza con la publicación del Manifiesto Comunista elaborado bajo el liderazgo de Karl Marx en la década de 1840. El salvajismo y la opresión en el mercado debían ser sustraídos de los capitalistas y transferidos al Estado. El segundo período se desarrolló en oposición al primero. El siglo XX vio avances en esta dirección, pero no fue capaz de plantear una solución a los problemas sociales y económicos de la humanidad. Ni tampoco pudo resolver el problema de la libertad para las comunidades, pueblos y culturas. Las comunidades eran sólo analizadas en relación con factores económicos. Por esta razón los problemas de la libertad, la igualdad y la justicia no podían ser resueltos. El marxismo-leninismo ayudó a dar forma a este período. Se hizo carne con la experiencia de la Unión Soviética. Se produjo un cierto desarrollo. Sin embargo también fue organizado como una dictadura del proletariado. Los países capitalistas se cerraron en sí mismos por miedo. Fueron presas del pánico que les provocaba la posibilidad de que el comunismo se extendiera desde el Este Europeo hasta Europa occidental. Por ello, determinadas escuelas sociales y económicas originarias de Occidente elaboraron los fundamentos de un tercer período. Su objetivo era obstaculizar la extensión del comunismo por Europa. Planearon conseguirlo devolviendo algunos derechos que habían sido eliminados de los pobres y trabajadores durante el desarrollo del capitalismo. Este tercer período se hizo mucho más fuerte en los 50, 60 y 70. Creó una vida preciosa para los trabajadores de Alemania, Francia y Suiza. Los trabajadores se hicieron propietarios de otros derechos más allá de los laborales. En los países escandinavos los trabajadores implementaron este modelo en un muy alto grado.
Este periodo desapareció en 1991 con el colapso de la Unión Soviética. El capitalismo volvió a eliminar los derechos que había reconocido en el pasado debido al miedo al comunismo.
En cambio, el modelo elaborado por el líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan emerge en los 90 después de este colapso. A medida que avanzaba se fue haciendo más fuerte. Por ello, no creo que interpretarlo como parte del tercer período tenga sentido. De hecho, parece como si fuese un intento de asimilarlo con el modelo del segundo período que ha colapsado y está desapareciendo de Occidente. Este nuevo modelo, cuyos fundamentos fueron establecidos durante los 90, se termina de perfilar después de 1999. Los detalles se hicieron más claros en 2007, debido a la crisis que sacudió al capitalismo en estos años. En mi opinión, este modelo representa un cuarto período en relación al campo económico, no asimilable al tercero. Es un proyecto para comenzar un período que sitúa a la sociedad, el desarrollo social, la vida y la organización de ésta en el centro. Es un modelo que comenta y analiza el capitalismo, el marxismo y las opiniones de Rosa Luxemburgo. Es un modelo en contra de la economía de los monopolios, que protege la existencia de comunidades, las cuales considera ligadas a las cuestiones ecológicas a las que presta atención de forma prioritaria. Es un modelo que encontrará una solución para los problemas sociales y económicos de la región y el mundo. Desde luego, para que este modelo se desarrolle debe ser bien presentado. No podemos mantenerlo en secreto. Debemos de familiarizar a otros a través de prácticas concretas.
-¿Por qué estabas interesado en las ideas de Öcalan en particular?
-En Economía estudiamos sobre las ideas del capitalismo y el marxismo. Estudiamos las ideas producidas por personas de los países occidentales. Ellos desarrollaron muchas teorías diferentes desde las que entender nuestra región pero hasta ahora ninguna de ellas ha producido ningún resultado positivo para el pueblo o pueblos de esta región.
Siguiendo el colapso de la dinastía Abbasid no se han producido muchas ideas significativas en la región y la situación ha permanecido más o menos igual desde el final del siglo XX. Hacia el final del siglo XX la perspectiva, pensamiento y la teoría de Öcalan emergieron como polo del libre pensamiento de la región. Se convirtió en una alternativa al pensamiento occidental. Propuestas concretas fueron presentadas para resolver los problemas de la región en relación al pensamiento occidental y teniendo en cuenta la realidad de la región –su espíritu, particularidades, tradiciones, historia y cultura. Öcalan ha analizado el trabajo de los académicos occidentales, economistas, etc. sobre la región con una perspectiva clara que parte de la propia región analizada. Y ha seleccionado de estas perspectivas las que pueden funcionar en la región. Partiendo de aquí veo la posibilidad de éxito. He podido observar la economía mundial desde dos posiciones. La primera es el positivismo occidental y la segunda es la posición que mira directamente a nuestra región que Öcalan ha abierto para mí.
-¿Cuáles son los objetivos a corto, medio y largo plazo para solucionar los problemas económicos del cantón?
-Hemos asumido este modelo como fundamental en Afrin y el resto de cantones de Rojava y estamos desarrollando proyectos económico siguiendo esta línea de pensamiento. Al tomar este modelo como nuestro fundamento estamos tratando de organizar, vigorizar y desarrollar nuestra economía. Este modelo es el modelo de la economía social y comunal.
Nos estamos reuniendo con gente de todos los contextos. Escuchamos sus opiniones y exigencias y deseos. Poco a poco estamos desarrollando nuestros proyectos de acuerdo con toda esta información.
Por lo tanto la economía que estamos construyendo en el cantón de Afrin será una economía social. Empezaremos con las cooperativas y unidades pequeñas de producción. Desarrollaremos una economía basada en la agricultura, es decir, la producción. Basaremos este modo de producción en un fundamento por el cual todos los pueblos de la región serán incluidos en él y se beneficiaran de él. Con estos pasos queremos cambiar el modelo económico de Siria. Desarrollaremos proyectos en los que tendremos en cuenta los intereses de todos los pueblos de Siria. Al mismo tiempo, tratamos de presentar un modelo económico para todos los pueblos de la región. Estos son nuestros planes a largo plazo.
Llevarlos a cabo ni siquiera es tan difícil ya que la infraestructura económica del Cantón es muy fuerte. Tenemos tierra muy fértiles en las que se puede producir todo tipo de cultivo. Hay mucha gente para trabajar. Y es una fuerza laboral eficiente y productiva.
-¿Cuáles son vuestros objetivos urgentes de momento?
-Empezaremos por encontrar una solución al problema del desempleo. Para ello desarrollaremos un plan para la producción que esté apoyado en la tierra. Porque nuestro modelo económico es un modelo que trata de basar su producción en la tierra y en la ganadería. Trataremos de promocionar que todo el mundo trabaje su propia tierra basándose en las necesidades de su comunidad. Desarrollaremos el sector ganadero. Durante el régimen baazista la ganadería casi desaparece. Los productos de origen animal venían a Afrin desde el exterior. Todavía estamos en esa situación.
Trataremos de incluir a inversores de capital regionales en este proceso. Pero no les permitiremos la oportunidad de explotar a nuestro pueblo ni de generar monopolios. El cantón de Afrin es un cantón rural. Por ello resolveremos el problema de nuestros campesinos y contribuiremos a la diversificación de su producción. Construiremos pequeñas unidades de producción, por ejemplo dándole más importancia a la producción olivarera que hasta ahora no ha sido puesta en el lugar que se merece. Nos moveremos hacia una industrialización a pequeña escala en nuestra región para poder procesar la oliva y generar aceite y otros productos derivados.
-¿Tenéis proyectos diseñados para desarrollar relaciones económicas y comerciales con vuestros vecinos?
-Claro que sí. A medida que avancemos tendremos la necesidad de conseguir mercados para nuestros productos. Al mismo tiempo hay productos que deben ser importados a la región desde mercados extranjeros. Trataremos de favorecer el comercio para conseguirlo. Por ello, trataremos de desarrollar las relaciones con los países vecinos.
Ahora mismo estamos experimentando algunas dificultades debido a los problemas en Siria. Por ejemplo, nuestro cantón ha recibido a cientos de miles de refugiados y debido a este flujo de refugiados hemos experimentado algunas dificultades. Estamos intentando crear puestos de trabajo, mejorar la producción para aquellas personas que llegan. Tratamos de generar oportunidades de empleo a través de las unidades de producción a pequeña escala de las que he hablado antes. Estamos tratando de establecer relaciones con los países vecinos y con Turquía. Demostraremos que los pueblos de Rojava no serán un problema para Turquía sino al contrario. También estableceremos relaciones con los pueblos hermanos árabes que viven un período tan difícil. Queremos que sean aliados en este modelo y en los proyectos para solucionar la situación. Estamos invitando a todos los pueblos y países para que aprendan sobre nuestro modelo. No queremos el modelo americano, inglés o francés, queremos volver, gracias a Öcalan, a un modelo que funcionó para nuestra región durante decenas de miles de años. Estoy convencido de que saldremos airosos. Porque no hay otro modelo que queda por intentar en la tierra. Este es el modelo por el cual la historia de la humanidad será traída de nuevo a la vida y por ello nuestras posibilidades de victoria son altas.
(Dr. Yusuf nació en la aldea de Atmana en el distrito de Raco en Afrin en 1962. Empezó la escuela primaria en su aldea y luego fue a Raco para estudiar la secundaria. Después de graduarse se fue a Aleppo para estudiar ya que no existía la posibilidad de seguir estudiando en Rojava. Se casó en 1991 y es el padre de dos hijos. Dr. Yusuf ha trabajado en distintas universidades alrededor de Rojava y Siria. Conoció la obra de Ocalan cuando tenía 15 años y el pensamiento de Ocalan sobre economía ha ejercido una fuerte influencia sobre él. Ha incorporado esta obra a su propio pensamiento económico en relación al sistema monetario internacional, producción y el sector de la agricultura).
FUENTE: Seyit Evran/The Rojava Report/Traducido por Rojava Azadî