En la localidad de Kasrek, en Dirbêsiyê (Derbesiye/Al-Darbasiyah), una sociedad cooperativa de 4.000 miembros se ha puesto a trabajar en sus proyectos económicos, agrícolas y ganaderos que impulsarán la economía comunitaria en la región.
Después de una serie de reuniones organizadas por el Consejo Económico en el área de Dirbêsiyê, se formó una nueva cooperativa en la localidad de Kasrek, situada a 50 kilómetros al sur de la ciudad de Dirbêsiyê.
Esta cooperativa cuenta con 4.000 miembros, 500 de Tell Temir, 500 de la zona de Zirkan, 300 miembros de las familias de la zona de Dirbêsiyê (Tell Temi /Girê Xurma).
El objetivo de la Sociedad Cooperativa Kasrek es el desarrollo de la economía comunitaria, para elevar el espíritu de cooperación en el trabajo entre las personas de la región, además de proporcionar oportunidades de trabajo. Además, las personas que trabajan y supervisan el proyecto son los propios miembros.
La cooperativa incluye siete proyectos agrícolas y ganaderos en un área de 37.000 acres, unas 15.000 hectáreas. El plan de la Sociedad Cooperativa de Kasrek incluye siete proyectos distribuidos en ocho años; son proyectos agrícolas y ganaderos.
5.000 acres de tierra (2.000 hectáreas) fueron asignados para el trigo, y ya lo han comenzado a plantar; 3.000 acres (1.200 hectáreas) para el comino. En términos de frijoles, se han asignado 2.000 acres (800 hectáreas) para los garbanzos y 1.000 acres (400 hectáreas) para las lentejas. También se asignará una sección de tierra para la cebada.
25 acres han sido asignados para invernaderos y verduras, como tomates y pepinos. 35 acres para cultivos de otoño como cebollas, ajo, rábanos, lechuga, espinaca, repollo, zanahorias, perejil y acelga. 110 acres para el maíz como forraje para el ganado y 300 acres para los árboles que dan frutos, como los olivos. La siembra de árboles comenzará en noviembre de 2016.
Para asegurar la productividad, la cooperativa compró cuatro cosechadoras, cuatro tractores y dos petroleros para el transporte de combustible diesel, así como dos camiones y un pequeño autobús para transportar a los/as trabajadores/as.
La cooperativa sigue trabajando en la apertura de una farmacia agrícola que pertenece a la cooperativa, para obtener medicamentos y suministros para los cultivos.
En cuanto a los proyectos ganaderos, se han comprado 1.000 ovejas y se han asignado 400 hectáreas para la cría de ovejas y establos. También se ha abierto una clínica veterinaria en la cooperativa para vigilar y tratar el ganado, y para obtener medicina y equipo médico especial para el ganado.
Los futuros proyectos de la cooperativa son criar vacas y abejas y abrir una fábrica de lácteos.
FUENTE: KurdisCat