El periodista francés Olivier Bertrand intervino en directo en la cadena Arte. Explicó los detalles de su secuestro en Antep (Gaziantep) por la policía de Erdogan el pasado jueves, su retención durante tres días y su deportación domingo. “La única cosa que parece una democracia en Turquía, son las elecciones. Más allá de las elecciones, no hay justicia, ni prensa, no hay nada de lo que consta una democracia. Es una democratura”, afirmó.
El ex periodista de Libération e impulsor de Les Jours cree que su experiencia “es una advertencia a la prensa extranjera. Hace solo unas semanas, el corresponsal de Der Spiegel vio rechazada la renovación de su autorización y fue obligado a abandonar territorio turco”. Todo ello sin explicación y de forma arbitraria: “En ningún momento he sabido el motivo por el que he sido retenido, ni siquiera por qué cuerpo policial”.
Luego de intento de golpe de Estado, el gobierno de Erdogan comenzó a aplicar una dura apolítica de represión interna, por lo cual 170 medios de comunicación fueron cerrados y más de 150 periodistas encarcelados.
Además, 19 sindicatos han sido ilegalizados y detenidos sus dirigentes, y más de 15 mil trabajadores de la educación de todos los niveles, públicos y privados permanecen en prisión. Al mismo tiempo, 370 asociaciones, incluso la única asociación que trabaja por los derechos de niños y las asociaciones de abogados, fueron clausuradas y sus bienes están confiscados.
En los últimas tres meses se calcula que el gobierno encarceló a 40 mil las personas.
FUENTE: KurdisCat/Kurdistán América Latina