El partido gobernante en la región del Kurdistán de Irak (Bashur), el PDK (Partido Democrático de Kurdistán), no escatimó esfuerzos para posponer las elecciones parlamentarias, y esta vez mantuvo algunas conversaciones en Irán como resultado de estos intentos. Nechirvan Barzani viajó a Teherán y su primera parada fue el líder religioso iraní, Ali Khamenei. Luego, Barzani se reunió con el presidente iraní, Ebrahim Raisi, y con la delegación que lo acompañaba y se reunió con muchas personas a nivel estatal.
Nueva decisión del tribunal iraquí mientras continúan las negociaciones en Teherán
Si bien se espera que las reflexiones de la reunión sobre la región continúen en los próximos días, algunos acontecimientos tuvieron lugar en Bagdad incluso antes de que se levantara la mesa de negociaciones en Teherán. Mientras Barzani posaba para las cámaras con el comandante general del ejército de la Guardia Revolucionaria iraní, Hussein Salami, el Tribunal Federal Supremo iraquí, que anteriormente había tomado decisiones contrarias al PDK, tomó una nueva decisión. El tribunal, influenciado por Irán, incluyó en su orden del día la solicitud de objeción presentada por Masrour Barzani basándose en que la distribución de los escaños entre las regiones no era legal. Según la decisión, la suspensión de la ejecución de la sentencia continuará hasta que se resuelva el recurso de oposición.
¿Cómo será la relación de distribución de asientos?
En el marco de las decisiones tomadas hace meses, el Supremo Tribunal Federal iraquí decidió que las elecciones parlamentarias de la región de Bashur, que anteriormente se celebraban bajo el nombre de una sola región, se dividirían en cuatro regiones en las próximas elecciones. Estos fueron determinados como Sulaymaniyah, Hewlêr (Erbil), Duhok y Halabja. En consecuencia, el sistema electoral de cuatro regiones constaba de 100 escaños. La proporción de distribución de escaños se determinó en 34 para Hewlêr, 38 para Sulaymaniyah, 25 para Duhok y 3 para Halabja.
El mismo tribunal también canceló la cuota minoritaria del PDK de 11 escaños. De este modo, mientras que el PDK garantizaría 11 escaños incluso antes de las elecciones, el tribunal decidió abolir esta situación por considerarla “inconstitucional”. La nueva decisión abre las puertas al cambio también en esta cuestión.
¿Señal de aplazamiento o preparación?
Por otra parte, si la nueva solicitud no se finaliza hasta julio, terminará el deber de la Comisión Electoral Suprema iraquí de llevar a cabo las elecciones. Si bien este curso de los acontecimientos señala el aplazamiento de las elecciones, también refuerza la interpretación de que el PDK se está preparando para participar en los comicios asegurándose a cambio de algunas concesiones.
Talabani en Estados Unidos: no aceptamos
El presidente de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), Bafil Talabani, que se reunió con funcionarios estadounidenses en Washington al mismo tiempo, reiteró que las elecciones deberían celebrarse a tiempo. El partido de Talabani hizo declaraciones en contra diciendo que tanto la solicitud de Masrour Barzani como la decisión del tribunal eran ilegales. Si bien la ley electoral iraquí establece que las solicitudes de objeción pueden presentarse seis meses antes de las elecciones, tal acción un mes antes de los comicios no cumple con la Constitución.
Lo que dice el periódico Kayhan
Si bien estas fueron las primeras reflexiones de las conversaciones en Teherán sobre Irak, el tráfico de Barzani en Teherán fue glorificado por algunas organizaciones de medios afiliadas al PDK. Mientras los medios iraníes elogiaban las conversaciones, el periódico Kayhan, afiliado al líder religioso iraní Ali Khamenei, compartió algunos datos sobre las conversaciones además de las noticias reflejadas.
El periódico utilizó el comentario de Barzani “El Imam Khomeini también era nuestro líder” como titular, y en el resto del artículo, las palabras de Barzani: “Si no fuera por la revolución de Irán, no estaba claro qué destino le aguardaría al movimiento kurdo”. Estas palabras y la estructura del reportaje recuerdan la entrevista que Mele Mistefa Barzani concedió al mismo periódico en 1975, cuando viajó a Irán después de Aşbetal (Aşbetal significa entre el pueblo “parar el molino”, mientras que su significado político, “Liquidación”, fue la retirada de los kurdos de las montañas con la declaración de Mele Mistefa Barzani de que “la revolución ha terminado”). Si bien lo único que ha cambiado en los Barzani es el abuelo y el nieto, el periódico Kayhan pasó de manos de la familia Shah Reza Pahlavi a Ali Khamenei.
¿Qué papel asignó Teherán al PDK?
Si bien Teherán se ha sentido seriamente perturbado por la anidación de Israel en Hewlêr en los últimos años, ha llevado esta cuestión a las conversaciones como parte del asedio y los planes de ataque desarrollados en su contra. En este sentido, también considera una amenaza externa los planes desarrollados por el PDK con Estados Unidos y el Estado turco. Al tratar de equilibrar al PDK como amortiguador contra el bloque de Washington, Tel Aviv y Ankara en la tensión cada vez mayor, Teherán intimida a los Barzani, pero también intenta mantenerlos con vida de manera parcial para frustrar lo que se está haciendo contra ellos. En este contexto, Teherán presionó a Bagdad para que tomara algunas medidas y presionó el botón para mejorar las relaciones con Hewlêr.
Nueva fase con Irán: nueva intervención extranjera
Si bien la afirmación de Barzani, “Hemos entrado en una nueva etapa en nuestras relaciones con Irán”, después de su regreso a Hewlêr es de interés para muchas partes, también se afirma que Barzani, que trabajó durante dos meses para hacer posible este encuentro, aceptó todas las demandas de Irán. Si bien la posibilidad de que se produzcan estos acontecimientos sobre el terreno conlleva muchas interpretaciones, es motivo de curiosidad saber cómo resonará el reflejo de Israel contra esto, sobre todo en el frente estadounidense. La persecución del PDK, que desempeña el papel de aparato en los conflictos entre potencias internacionales y regionales para salvar su propio poder en estos conflictos, ha acercado el territorio de Bashur a nuevas intervenciones extranjeras.
La prueba de las partes de Rojhilat con la bondad de Barzani
La existencia de partidos Rojhilat (Kurdistán Oriental, Irán) en Bashur es otro tema que inquieta a Irán. Si bien el destino de estas fuerzas estará directamente relacionado con las recientes conversaciones en Teherán, el PDK había asumido algunos papeles en el “desarme” de estos partidos como resultado de las conversaciones anteriores. Sin embargo, el PDK actuó de otra manera e intentó organizar a los partidos de la región contra Irán de manera que sirvieran a sus propios planes. En este contexto, el PDK ha reposicionado a la mayoría de los partidos antes mencionados bajo el paraguas de la formación “Xêrxwaziya Barzani” y está tratando de mantener estas fuerzas como bazas políticas y militares.
FUENTE: Ararat Aram / ANF
Be the first to comment