“La resistencia y la solidaridad ganaron en Van”

ANF Images

El pueblo kurdo quedó devastado cuando el gobierno y el Poder Judicial de Turquía intentaron usurpar el certificado de elección de Abdullah Zeydan, el candidato del Partido por la Igualdad y la Democracia de los Pueblos (Partido DEM) que ganó la co-alcaldía del municipio metropolitano de Van con una gran diferencia de votos en las elecciones locales.

Al igual que sucedió con Hatip Dicle, el pueblo kurdo se levantó contra la usurpación de la voluntad en las elecciones de Van y derrotó la conspiración del régimen turco con la resistencia. Construyeron ciudad por ciudad, barrio por barrio, calle por calle.

En declaraciones a ANF, el co-presidente del Partido DEM, Tuncer Bakırhan, dijo que la resistencia, la lucha y la solidaridad ganaron en Van, y señaló que esta unidad guía la actitud que se debe adoptar ante una ilegalidad similar. No obstante, Bakırhan enfatizó que la lucha y las objeciones continúan en las ciudades de Bidlîs, Şirnex, Qers y otros municipios que buscan ser usurpados por el poder del gobierno central.

Bakırhan subrayó que con la resistencia del pueblo kurdo contra la usurpación de la voluntad en las elecciones de Van, se respondió a la mentalidad fiduciaria (en referencia a las intervenciones estatales de los municipios de oposición) y se frustraron los juegos del régimen. Bakırhan señaló que es importante que el pueblo de Turquía y el público apoyen al pueblo Van en resistencia durante este proceso, y agregó que esta solidaridad será un ejemplo de la reacción que se debe mostrar contra la injusticia y la ilegalidad en el futuro.

Dijo también que por primera vez después de 1980, los pueblos, las confesiones y los partidos políticos formaron una alianza en la lucha por los derechos, y añadió: “De hecho, 86 millones de personas se aliaron para apoyar la resistencia en Van. Sí, el pueblo kurdo resistió y no cedió, pero hubo un gran apoyo del público exterior. Esta era una esperanza que demostraba claramente que cuando actuamos juntos y juntas, podemos ganar. Si esta alianza continúa y se muestra el mismo reflejo contra una ilegalidad similar en el próximo período, nos aguardarán buenos días. El ejemplo de Van es también una señal de que se ha superado una etapa importante y se ha abierto una puerta”.

Bakırhan explicó que el pueblo kurdo aún se opone a la usurpación de su voluntad en Bitlis y Sirnak, donde decenas de soldados y policías fueron llevados a votar. “Nuestra lucha y nuestras objeciones continúan”, remarcó Bakırhan, añadiendo que “el pueblo está resistiendo en estas tres provincias. Con resistencia y solidaridad, frustraremos las usurpaciones en otras provincias”.

Bakırhan indicó que en este momento no importa qué ilegalidad se cometa, porque no se puede ocultar el hecho de que los resultados de las elecciones locales indican el comienzo del colapso del AKP. Al afirmar que el pueblo de Turquía ha dado el mensaje sobre tendencia, Bakırhan agregó: “Los oprimidos, los trabajadores y las trabajadoras ya no quieren vivir así. Al expresar su propia voluntad en estas elecciones locales, dieron el mensaje de que ‘se puede crear una Turquía democrática con buena política y oposición’. En este sentido, el éxito de estas elecciones es el éxito del pueblo, no de los partidos. Si bien dijo no a esta situación, el pueblo también dijo que podemos ‘crear cosas buenas juntos’. Creo que todo el mundo debería recibir su parte del mensaje de aquí. Hemos entrado en un proceso en el que la gente dirige la política, se convierte en actor y marca el camino”.

FUENTE: Zeynep Kuray / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*