El Newroz de la libertad y la victoria (Parte I)

Duran Kalkan, miembro del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), habló sobre la situación actual en Kurdistán, Oriente Medio y el mundo. Además de las actuales celebraciones del Newroz (año nuevo kurdo) y su significado político y social, en esta primera parte de la entrevista Kalkan se refirió a la situación en la lucha por la libertad física de Abdullah Öcalan.

-El Newroz se acerca, ya hay celebraciones en muchos lugares y mucha gente se está reuniendo. ¿Qué opina de las celebraciones de este año? ¿Qué influencia tienen en la lucha general? ¿Y le gustaría hacer algún llamamiento a la gente?

-El tiempo del Newroz ha comenzado. En esta ocasión, en primer lugar, quisiera felicitar a mis camaradas, especialmente a Rêber Apo [Abdullah Öcalan], a nuestro pueblo, a todos los pueblos, a las mujeres, a los jóvenes, a todos nuestros amigos internacionales, a los obreros y trabajadores. Deseo a todos y a todas los que luchan por la libertad y la democracia grandes éxitos en el nuevo año de Newroz.

Duran Kalkan.

Saludamos este Newroz con la lucha de la campaña mundial por la libertad física de Rêber Apo. Lo hemos declarado el Newroz de Rêber Apo, el Newroz de la libertad, siendo marcado como el Newroz de la libertad y la victoria. En Kurdistán, así como en el extranjero, en varias partes de Europa, ya millones de personas han salido a las calles y plazas. Está claro que si la movilización continúa así, decenas de millones se activarán para el día del Newroz. Esto se puede expresar claramente, porque la masa principal aún no se ha movilizado. Por ejemplo, Amed aún no ha mostrado su fuerza, al igual que Alemania y Europa en general. Rojava acaba de empezar. Rojhilat acaba de empezar con Mahabad. Se está extendiendo por todas partes, y lo está haciendo con fuerza. Los levantamientos “Jin, Jiyan, Azadî” (“Mujer, Vida, Libertad”) del pueblo de Rojhilat tienen continuidad en sus celebraciones del Newroz. Tienen una expresión mucho más fuerte y concreta de su exigencia de libertad.

Ya se han dado los primeros pasos; millones de personas han llenado las plazas. Con el tiempo, llegarán a ser decenas de millones, puede que incluso 30 o 40 millones de personas se pongan en pie. Estamos viviendo el Newroz más grande, más magnífico, con mayor participación y, al mismo tiempo, más entusiasta y esperanzador de todos los tiempos. Se está produciendo la mayor realización del significado del Newroz. El entusiasmo está realmente en su nivel más alto. Es fácil darse cuenta de ello. Las plazas del Newroz están llenas, y el lema “¡Bijî Serok Apo!” se oye por todas partes. El pueblo pide la libertad física de Rêber Apo.

Así que, por un lado, hay un gran entusiasmo y excitación, pero por otro, también hay una reivindicación muy clara. Se participa en este Newroz con la determinación de conseguir la libertad física de Rêber Apo. Nuestra campaña mundial por la libertad, cuyo objetivo es la libertad física de Rêber Apo, ha alcanzado su punto álgido con el Newroz. A este ritmo, no habrá necesidad de una siguiente fase, habrá un pico general, una culminación. Si esto continúa, será así en lo que se refiere a la adhesión a Rêber Apo, a la puesta en claro de las reivindicaciones por la libertad física de Rêber Apo, y a la masividad y el entusiasmo del pueblo.

La gente se está uniendo con gran entusiasmo y está impulsando unida su reivindicación de la libertad física de Rêber Apo. Ahora son decenas de millones. Es el pueblo kurdo, las mujeres, los jóvenes, los obreros y trabajadores, los pueblos vecinos, los pueblos de Oriente Medio. Es toda la humanidad, todos los oprimidos. En esto hay unidad mundial. El abrazo de Rêber Apo y el ascenso de su libertad física alcanzaron un nivel al que ya nadie puede detener. Nadie puede detener esta marcha hacia la libertad.

El pueblo kurdo y sus amigos y amigas internacionales, así como todos los oprimidos, han decidido garantizar la libertad física de Rêber Apo. Lo están poniendo de manifiesto en las celebraciones del Newroz, y seguramente tendrán éxito. En este sentido, este Newroz no sólo ha llevado nuestra lucha global por la libertad física de Rêber Apo a un punto álgido, sino que también ha mostrado sus victorias y logros. Ha demostrado que saldrá victoriosa. Ha demostrado que la lucha es imparable e inquebrantable. Estas cuestiones son muy, muy importantes.

En efecto, hay emoción y entusiasmo por celebrar, entusiasmo por luchar y entusiasmo por la liberación. No se trata de una fase ordinaria de celebración. Es como romper todas las ataduras de la esclavitud, romper los grilletes y renacer así. El entusiasmo actual así lo demuestra. ¿No está esto en consonancia con la leyenda y el espíritu del Newroz? Se dice que el Newroz es el comienzo de un nuevo día, un nuevo año y un renacimiento. Ahora mismo, millones, decenas de millones, están experimentando la liberación, la comprensión del significado de la libertad en este Newroz, y esta gran marcha por la libertad es una marcha imparable. Hagan lo que hagan, ataquen lo que ataquen, esta voluntad de libertad de las mujeres y los jóvenes del pueblo kurdo, de toda la humanidad oprimida y de todos los pueblos no se detendrá. Marchará hasta la victoria y, al final, triunfará con toda seguridad.

Rêber Apo dijo: “El Newroz es mucho más hermoso y significativo con el PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán)”. Y así es. Y añadió: “Por algo fundamos el PKK el día del Newroz”. El PKK es un partido del Newroz, y el pueblo kurdo se ha convertido en el pueblo del Newroz gracias a la lucha del PKK. Los cimientos del PKK se pusieron durante el periodo del Newroz. Cada Newroz hacía más grande la lucha, se añadían nuevos aspectos a la lucha a través de acciones y acontecimientos nuevos. Así surgió una lucha por la libertad, un movimiento por la libertad, una marcha por la libertad: la realidad de un pueblo libre que crecía y tomaba forma con el Newroz. La libertad de las mujeres y la lucha dinámica de los jóvenes constituyeron la base de todo ello.

Por supuesto, hay que decir que todos estos avances se basan en el trabajo de Rêber Apo, su labor, su lucha, su conciencia y su espíritu. Él tomó la antorcha de la libertad de las profundidades de la historia y la redefinió y remodeló para el presente. Creó una nueva mentalidad, una nueva teoría política, una nueva filosofía y una nueva forma de luchar, y se las dio al pueblo kurdo. Se lo dio a las mujeres, a los jóvenes y a todo el pueblo. De este modo, mostró el camino del Newroz y dijo que el que lucha en el espíritu del Newroz, en el espíritu de resistencia, victoria y libertad, en el espíritu de unidad, es el que triunfa. En este sentido, la libertad física de Rêber Apo hace que el Newroz tenga más sentido. Todo el mundo asocia el Newroz con la realidad de Rêber Apo.

En este contexto, conmemoro a todos los mártires del Newroz con respeto, amor y gratitud recordando a los camaradas Mazlum Dogan, Zekiye, Rahşan, Bêrîvan y Ronahî. Hay cientos de guerrilleros y guerrilleras que cayeron mártires durante el Newroz. Todos ellos contribuyeron a lo que hoy vemos como el Newroz. El Newroz de hoy se identifica especialmente con la resistencia de Mazlum Dogan.

Durante el Newroz de 1977, yo estaba en Amed (Diyarbakir) con Mazlum Dogan. Faltaban pocos días para Newroz, probablemente era alrededor del 15 o 16 de marzo, y queríamos escribir un folleto para distribuir en aquella ocasión. Decidimos hacerlo ya que había entusiasmo por el Newroz. Nos sentamos y, mientras él hablaba, yo escribía a máquina. Nos pasamos horas hasta que llenamos una página con la que estuvimos satisfechos. Él definió el Newroz según lo que había aprendido de la vida y según lo que había entendido como buenos conceptos. Nosotros definimos el Newroz ese día. El camarada Mazlum utilizó todas las palabras buenas, verdaderas y bellas que conocía para definir el Newroz. No lo distribuimos después porque el camarada Haki ya había preparado uno en Antep y nos lo había enviado. Cuando lo vimos, dejamos el que habíamos preparado para que sólo hubiera un folleto y distribuimos el de Antep.

¿Qué quiero expresar con esto? Para el camarada Mazlum, el Newroz era la suma total de bondad, belleza, verdad y libertad. Tenía una conciencia tan fuerte y profunda respecto al Newroz. Por lo tanto, no es una coincidencia que realizara su acción el día del Newroz. Puso su conciencia en su acción. Por eso, Rêber Apo lo llama un Kawa contemporáneo. Los esfuerzos de Rêber Apo y la lucha de nuestros mártires hicieron del Newroz lo que es hoy.

Hoy, es precisamente esta conciencia, este espíritu, lo que moviliza a millones y decenas de millones de personas con su entusiasmo y su emoción por la libertad. Es el efecto de esto. Todo el mundo lo llama la resistencia de Mazlum, el espíritu de libertad de Mazlum. Este espíritu de libertad es realmente grande y requiere la comprensión adecuada. Por supuesto, tenemos el deber y la responsabilidad de entender el Newroz según Rêber Apo, según los mártires y según Mazlum Dogan, para eliminar y superar nuestras contradicciones. Debemos hacerlo definitivamente durante este período del Newroz. Debemos luchar con gran entusiasmo y emoción. Debemos ver el Newroz como un gran día de resistencia, un día de libertad y un día de liberación. Al mismo tiempo, debemos purificarnos de nuestros propios errores y carencias. En la tradición del Newroz, en la tradición de la resistencia de los oprimidos, en la tradición de la verdadera libertad, debemos crear una renovación que supere nuestras propias deficiencias y nos renueve a nosotras y a nosotros mismos. El enfoque correcto del Newroz y el abrazo correcto del Newroz son precisamente así. Así es como lo enfocamos.

Una vez más felicito a todos y a todas por el Newroz, pero al mismo tiempo, hago un llamamiento a continuar con este espíritu, a convertir los próximos días en días de mayor acción, y para llevar estas acciones del Newroz exigiendo la libertad física de Rêber Apo al más alto nivel. Llamo especialmente al pueblo del Kurdistán Norte (Bakur, sudeste turco) a unirse en Amed. Llamo a nuestra gente en Europa a convertir el Newroz organizado en Alemania en el más grande de la historia. Llamo a nuestro pueblo en Rojava, en el Kurdistán del Sur (Bashur, norte de Irak), y al pueblo kurdo en todo el mundo, niños, ancianos, jóvenes, mujeres, hombres, a todos y a todas, a llenar las plazas del Newroz y mostrar una actitud y voluntad adecuadas. Esta es una batalla de voluntad, una batalla de actitud. A esto hemos llegado. Exigir y reivindicar la libertad física de Rêber Apo significa reivindicar nuestra propia libertad, reivindicar nuestra existencia, reivindicar la kurdicidad. Es participar en la lucha kurda por la existencia y la libertad, conectarse, querer existir y vivir libre. La libertad kurda es la libertad de todos los pueblos.

En este sentido, el Newroz muestra el camino a todos y a todas. Es un faro de esperanza para todos los oprimidos, es una guía, muestra el camino hacia la liberación. Por lo tanto, todo el mundo debe unirse en el Newroz y convertir este Newroz en un verdadero Newroz de libertad y victoria sobre la base de la libertad física de Rêber Apo, de acuerdo con su verdadero propósito. Mi llamamiento se basa en esto.

-Mientras el confinamiento solitario del líder popular kurdo Abdullah Öcalan continúa sin tregua, la lucha por su libertad física también prosigue vigorosamente. ¿Qué puede decirnos de la resistencia en Imrali?

-En primer lugar, me gustaría saludar respetuosamente a Rêber Apo. Han pasado tres años y no ha habido ninguna información sobre las continuas torturas y el aislamiento en la isla-prisión de Imrali. No hay indicios de que la situación haya cambiado. Últimamente, los médicos han expresado su preocupación, han hablado en general sobre el estado y la salud de Rêber Apo en la isla. Aunque esta declaración llegó muy tarde, fue muy importante, y es necesario que se hagan esfuerzos similares. Necesitamos profundizar la lucha legal contra esta situación, y también es necesario que se reconozcan otros métodos como opciones de lucha. Porque lo que está muy claro es que sólo se puede conseguir algo mediante la lucha. La situación actual sólo cambiará mediante la lucha. Por eso la lucha es tan fundamental y por eso la evolución dentro de ella es tan vital.

El 10 de octubre se lanzó una campaña mundial bajo el nombre “Libertad para Abdullah Öcalan, solución política a la cuestión kurda”. De hecho, hay que subrayar que la libertad física de Rêber Apo y la solución de la cuestión kurda son la misma cosa, que están entrelazadas. Esta lucha alcanzó su punto culminante en el 25 aniversario del sistema Imrali, en el aniversario de la conspiración internacional del 15 de febrero (que acabó con la captura y el encarcelamiento de Abdullah Öcalan en la isla-prisión turca de Imrali en un régimen de aislamiento agravado al margen de toda legalidad, tanto nacional como internacional).

Los que iniciaron esta campaña por la libertad, declararon que la primera fase había concluido y que la segunda había comenzado. Y efectivamente, el año 26 de resistencia contra la conspiración del 15 de febrero y el sistema Imrali ha comenzado con intensas acciones en las cuatro partes de Kurdistán y en todo el mundo. Se puede ver una movilización de grandes multitudes. Por lo tanto, la segunda fase de la resistencia se puede catalogar como una resistencia de masas. Las protestas contra la conspiración internacional se llevaron a cabo hasta tal punto que las celebraciones del 8 de marzo continuaron sobre esta base. Las reivindicaciones de libertad de las mujeres en las cuatro partes de Kurdistán y en el extranjero, y su lucha sobre esta base, se integraron en la campaña mundial por la libertad física de Rêber Apo. En todas partes, Rêber Apo fue abrazado por las mujeres, y se exigió la libertad física de Rêber Apo. Estas protestas fueron como un primer pico de la segunda etapa.

Ahora, las celebraciones del Newroz están llevando esto a un nivel aún más alto. De hecho, nuestra campaña por la libertad global se está volviendo masiva en la segunda fase. Parece que alcanzará un nivel que superará todas las acciones masivas que han existido hasta ahora. Todo esto lo están llevando a cabo el pueblo, las mujeres y los jóvenes kurdos, pero no sólo ellos. Esta campaña fue iniciada por sindicatos, trabajadores, artistas, intelectuales, políticos y defensores de los derechos humanos de todo el mundo. Fue iniciado por aquellos que son el corazón y la mente de las personas de todo el mundo. Ahora esta tendencia se está fortaleciendo. ¿Por qué se está volviendo más fuerte? Porque el sistema de tortura, confinamiento solitario y genocidio que se está extendiendo desde Imrali no tiene precedentes y es inaceptable. Se trata de principios jurídicos universalmente aplicables y de principios morales fundamentales. Ya sea que se mire la situación actual desde un enfoque moral o legal, esto no es aceptable. Ninguna persona respetuosa de la moral y de la ley debería poder tolerar el sistema de tortura, aislamiento y genocidio en Imrali. Por eso estas personas exigen la libertad física de Rêber Apo.

Simultáneamente a esta resistencia global, Rêber Apo ha llevado a cabo la mayor revolución mental e intelectual de la historia desde Imrali. Desarrolló un nuevo paradigma que muestra el camino hacia la liberación de todos los oprimidos. A pesar de todas las restricciones, obstáculos y opresiones, logró crearlo y darle expresión.

Ahora mismo nos enfrentamos a la actual Tercera Guerra Mundial, que provoca amenazas, hambrunas o, más en general, la destrucción de la naturaleza y la sociedad. Los ataques del sistema de la modernidad capitalista están a este nivel. En un entorno así, la gente busca con ahínco la supervivencia. Viven bajo peligro y amenaza de extinción. Rêber Apo ha dado la respuesta a esta búsqueda con su nuevo paradigma. La gente ve el camino hacia la libertad en el paradigma de Rêber Apo. Desde el esclavo oprimido hasta la mujer destruida, la gente ahora está abrazando la Jineolojî (Ciencia de las Mujeres). Quienes están bajo la presión del Estado-nación abrazan la filosofía política del confederalismo democrático. Quienes se encuentran bajo la presión de la burocracia adoptan el concepto de sociedad moral de Rêber Apo. Dondequiera y como sea que uno sufra la opresión del actual sistema de poder y el Estado, así como del capitalismo global, hay una salida a través del paradigma de Rêber Apo. Todos y todas pueden ver y abrazar la liberación de la opresión, la explotación y la persecución a través de este paradigma. Esto es muy claro y comprensible. La deficiencia es que el paradigma de Rêber Apo no se está transmitiendo suficientemente al conjunto de la humanidad. Cuando se supere esta insuficiencia, el apoyo global a Rêber Apo aumentará.

Algunos lo llaman filósofo, otros dicen que es el líder del pueblo kurdo, pero todos ven en Rêber Apo un guía que les muestra el camino hacia la libertad. Cuanto más se transmitan a la humanidad las ideas y la filosofía política de Rêber Apo, más serán adoptadas. Es necesario creer en esto y, en consecuencia, desarrollar el trabajo en esta dirección.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*