Mustafa Karasu, miembro del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), habló sobre los continuos ataques turcos contra la guerrilla kurda y Rojava, así como sobre la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza.
-Últimamente, la guerrilla ha podido infligir duros golpes al ejército turco y la posición del Estado turco en la guerra se ha deteriorado gravemente. ¿Qué puede decirnos sobre las circunstancias que rodean esta situación?
-Tanto las operaciones de la guerrilla en 2023 como las de enero y febrero sacudieron al ejército turco. Pusieron al ejército turco en un punto muerto en las Zonas de Defensa de Medya (Bashur, Kurdistán iraquí), donde quedaron atrapados como en un pantano. Se puede describir así. Estas acciones también muestran el nivel de la lucha contra la conspiración. También expresan la ira contra la conspiración. De hecho, la continuación de la conspiración y la continuación del colonialismo genocida contra el pueblo kurdo tienen el mismo significado. Derrotar al colonialismo genocida sólo es posible derrotando a la conspiración. Cuando la conspiración sea derrotada y la conspiración caiga, la política colonialista genocida se derrumbará. En este sentido, la operación del pasado mes de febrero supuso una actitud muy importante contra la conspiración. Es una actitud contra el genocidio practicado contra los kurdos y las kurdas.
Rêber Apo declaró el 15 de febrero “Día del Genocidio Kurdo”. Porque el genocidio kurdo comenzó en 1924 tras el Tratado de Lausana. De hecho, con el Tratado de Lausana, las potencias internacionales dieron su aprobación al genocidio kurdo. Turquía recibió la aprobación para el genocidio kurdo a cambio de renunciar a Mosul y Kirkuk. La reacción del pueblo kurdo se alzó contra este hecho, como se puede ver por ejemplo en la resistencia de Sheikh Said en 1925, que fue una resistencia contra esta política de genocidio. En este marco, después de 1924, se inició el ataque contra los kurdos. Así fue como comenzó el genocidio kurdo. El 15 de febrero fue el día en que comenzó la resistencia del jeque Said. Décadas después, otro 15 de febrero, Rêber Apo fue atrapado y encarcelado. Rêber Apo vio esto como una conspiración de genocidio contra el pueblo kurdo. Los consideraba ataques genocidas.
La guerrilla, por su parte, ha adoptado una actitud contra esta conspiración, contra esta política de genocidio. No es sólo la actitud de la guerrilla, es la actitud de todo un pueblo. Es la actitud del pueblo kurdo contra el genocidio. Así es como hay que ver la postura y la actitud de la guerrilla. Está claro que el nivel de sacrificio de la guerrilla expresa la pasión del pueblo kurdo por la libertad. En estas condiciones difíciles, en las condiciones más difíciles, la realización de estas acciones de la guerrilla contra todo tipo de técnicas reveló la energía, la fe y la determinación de la pasión del pueblo kurdo por la libertad, y el nivel que ha alcanzado con su lucha, especialmente la juventud kurda. La ira del pueblo kurdo se está expresando. No es sólo una acción o una postura de la guerrilla. Es la cólera del pueblo kurdo, un golpe de libertad contra el enemigo.
En efecto, sin el apoyo del Partido Democrático de Kurdistán (PDK), sin el apoyo internacional, el ejército turco no podría permanecer en las Zonas de Defensa de Medya. El Estado turco intenta ahora salir de esa difícil situación con su actividad diplomática. Intenta acercar al gobierno central de Irak. Está profundizando las relaciones con el PDK. En este sentido, la guerrilla ha iniciado una oleada de acciones chocantes para ellos. El 21 de octubre, el ejército turco lanzó una nueva oleada de ataques de invasión. Pero ahora, se ha revelado cómo fueron derrotados.
El Estado turco insistirá y no renunciará a esta política. El gobierno turco gobernado por el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) ha asociado el poder con la guerra. La sociedad turca se ha hundido, la economía se ha hundido, la cultura se ha hundido, la moralidad se ha hundido. Su único medio de supervivencia es esta guerra genocida. Intenta sobrevivir a través de ella, pero no importa lo que haga, no será posible obtener los resultados que desean. Como resultado de esta lucha, el sistema genocida se derrumbará.
Hay una lucha aguda en curso. El Estado turco ataca utilizando todos sus medios. Pero el pueblo kurdo tiene una postura, la guerrilla tiene una postura. El Estado turco está expuesto. No queda casi nadie que lo apoye, que lo apoye abiertamente. El apoyo que le resta es político, ideológico y basado en intereses económicos. En este sentido, no tiene legitimidad política, no tiene legitimidad moral, y el mundo entero ve que la realidad del Estado turco es fascista, genocida y colonialista. Esta es la posición del Estado turco ante los ojos del mundo. Y sigue intentando salvarse mediante el marketing, vendiéndose a sí mismo.
Por supuesto, habrá más ataques del Estado turco en el próximo período. Pero podemos decir lo siguiente: esta resistencia guerrillera, esta determinación, esta experiencia de la guerrilla y el apoyo del pueblo… En Turquía, en Kurdistán del Norte (Bakur, sudeste turco), el gobierno fascista del AKP-MHP está atacando por la fuerza al pueblo, aplicando todo tipo de opresión, pero el apoyo del pueblo a la guerrilla continúa. Esto es seguro. Tratan de impedir este apoyo mediante la presión y la fuerza. Pero está claro que el corazón del pueblo está con la guerrilla. De hecho, su lucha da al pueblo una gran confianza y moral. Le permite continuar su lucha con esta moral. Esta realidad es evidente.
-Los ataques del Estado turco en las Zonas de Defensa de Medya no han cesado últimamente. Recientemente, también han vuelto a morir civiles en los ataques turcos. Uno de los últimos acontecimientos es que el PDK está reuniendo a sus fuerzas Peshmerga con los uniformes de las tropas fronterizas iraquíes en la zona de la guerrilla. ¿Qué opina de estos acontecimientos y de las declaraciones realizadas recientemente?
-Estamos siguiendo la evolución de los acontecimientos en relación con la concentración de Peshmerga del PDK. Su administración ya ha hecho algunas declaraciones. Esto no es nuevo. Ya han reunido antes a estas supuestas tropas fronterizas en las Zonas de Defensa de Medya. Eran todos del PDK. Pero entonces eran limitados, pocos en número. Y digamos que algunos de ellos eran incluso amistosos con el movimiento porque entendían el juego al que jugaba el PDK. Pero así eran las cosas en aquel momento. Ahora el PDK y Turquía quieren jugar a un nuevo juego. Quieren enfrentar a Irak con nuestro movimiento. El Estado turco está en un callejón sin salida, el PDK también está en un callejón sin salida, y está quedando al descubierto. En realidad, están intentando salir de esta situación. Por esta razón, se están agrupando bajo el nombre de tropas fronterizas iraquíes. Casi todos ellos son miembros del PDK. ¿Cómo se ha llegado a esta situación? Esto es forzado por el PDK y no por Irak. El PDL está presionando a Irak. Turquía está presionando a Irak a través del PDK.
El PDK impone esta situación a Irak utilizando la bandera iraquí para salvar su propia situación. Supuestamente quiere enfrentar a Irak con nuestro movimiento. Esto es un juego. Creemos que Irak no jugará a este juego, ninguna de las partes tiene interés en ello. Está claro dónde están los ojos del Estado turco. Todos los días hablan de los Misak-ı Milli.
No hay nada nuevo que decir sobre el PDK. Hasta ahora ha colaborado con el Estado turco, y ahora intenta llevar las relaciones a otro nivel. Creemos que Irak no jugará, ni debe jugar, a este juego. Turquía y el PDK juntos intentan presionar a Irak y arrastrarlo a la guerra que están librando y en la que han llegado a un punto muerto.
-¿Cómo valora los ataques del Estado turco contra Rojava y el noreste de Siria?
-Más de cinco millones de personas viven en Rojava y el noreste de Siria. La población de árabes y kurdos es casi igual. En otros lugares, Estados enteros tienen poblaciones de solo dos o tres millones. A través de estos ataques, el Estado turco está tratando de colapsar el sistema de infraestructuras de una comunidad de cinco millones de personas. Están intentando envenenar la vida de la gente. Atacan centrales eléctricas, hospitales, yacimientos petrolíferos, editoriales y carreteras. Rojava sufre ataques constantes.
El último ataque iba dirigido contra el pueblo asirio. En cierto modo, están intentando hacer de Rojava un lugar inhabitable. Es una política de genocidio total. Intentan deshumanizar el lugar. Buscan ocuparlo y asentar grupos mercenarios según sus planes. ¿No se puede llamar a esto un plan de las Naciones Unidas? El mapa que Erdogan les mostró marcaba exactamente las zonas donde se asienta el pueblo kurdo. Quieren borrar a los kurdos y a las kurdas de aquí. ¿A quiénes traerá aquí en su lugar? A refugiados. Lo dice abiertamente: “Invadamos, traigamos refugiados, resolvamos este problema”. Se lo dice a los europeos: “Miren, así es como resolveremos su problema”. Está chantajeando a los europeos en este sentido. Es una situación realmente inhumana. Y no se alza ninguna voz en contra. Supongo que Europa y Estados Unidos hablarían inmediatamente si se produjeran ataques de este tipo en otras partes del mundo. Pero no se pronuncian contra estos ataques aquí. Ante todo, Turquía es miembro de la OTAN. Está obligada por algunas leyes de la Unión Europea. Pero no obedece. Destruye el orden público. ¿Qué es el orden público? En esencia, significa proporcionar seguridad a la sociedad. Eso es lo que ataca Turquía. Intenta hacer la región insegura, inhabitable, desestabilizada y, finalmente, ocuparla. Ataca a cinco millones de personas. Erdogan se venga de quienes lucharon contra ISIS. Todas esas personas a las que Erdogan dice haber golpeado son los combatientes y comandantes que lucharon y luchan contra ISIS. Los ataques contra Rojava son realmente intensos. Pero no están bien expuestos. Y hay que exponerlos bien.
Es lo mismo con Shengal [Sinjar] y Makhmur. Allí, el PDK también lo legitima. El PDK dice lo siguiente: “Vean cómo esos kurdos pueden ser fusilados si no están de acuerdo con nosotros”. ¿Por qué los kurdos de Rojava están unidos a Rêber Apo? Además, Makhmur también es leal a Rêber Apo. En Shengal, son leales a Rêber Apo. Él nos advirtió antes del genocidio, nos ordenó que nos ocupáramos de él. Rêber Apo siempre ha cuidado del pueblo yazidí, desde el principio. Hoy, si tienen una identidad, si pueden hablar libremente y expresarse, es en parte gracias a Rêber Apo. Por supuesto, aman a Rêber Apo. Y el PDK es hostil a los kurdos que aman a Rêber Apo, como lo es el Estado turco. El Estado turco no tiene ninguna justificación para atacar. La única razón para el ataque a Rojava es la enemistad kurda. Los kurdos necesitan establecer allí un sistema democrático para ellos y ellas. Es necesario denunciar en todo el mundo los intereses del Estado turco en estos ataques. También hay que exponer el papel de Europa, Estados Unidos y las fuerzas de la coalición.
-Mientras evalúa la guerra en la región, ¿cuál es su perspectiva sobre los últimos acontecimientos en los combates entre Israel y Hamás?
-Ya hemos evaluado antes el estado de la guerra. Por supuesto, esta guerra continúa y continuará. Israel continuará la guerra hasta que consiga sus objetivos. Ya están hablando de una Gaza sin Hamás. Europa y Estados Unidos están de acuerdo. Se entiende que la guerra continuará. Pero lo interesante aquí es la actitud del Estado turco. El otro día escuchábamos a Erdogan. Decía: “No queremos que la guerra allí se extienda”. Sin embargo, el Estado que desea que la guerra se extienda y quiere que continúe, más que ningún otro Estado, es el Estado turco. El Estado turco quería que la guerra entre Israel y Gaza se extendiera a la región para poder beneficiarse de ella. No somos los únicos que lo decimos. La ruta energética estadounidense iba a pasar por allí si su plan hubiera tenido éxito. Entonces, Turquía dirigió a Hamás para sabotearlo. Es el Estado turco el que dirigió esta masacre y matanza de civiles. El mundo ya habla de ello.
El Estado turco no quiere que israelíes y árabes hagan la paz. Si Israel y los árabes siguen luchando, la importancia de Turquía en Oriente Medio aumentará. Tanto contra Israel como contra los árabes. Se dice que Erdogan abrazó a Hamás para el sabotaje de la ruta energética desarrollada por Estados Unidos. Incluso la prensa pro-AKP decía en la televisión: “¿Por qué Irán no hace la guerra contra Israel, por qué Hezbolá no hace la guerra?”. Finalmente, cuando los houthis (de Yemen) fueron atacados en el Mar Rojo, Erdogan dijo: “Mira, es bueno. Los houthis no escuchan a Irán, están haciendo lo correcto”. Estaba apoyando abiertamente a los houthis.
Ahora Erdogan dice descaradamente que “la guerra tiene moral”. Es cierto, hay moral en la guerra. Sí, Israel no se atiene a la moral de la guerra, pero es el Estado turco el que menos se atiene a la moral de la guerra, en general. Estamos hablando del gobierno del AKP-MHP. Erdogan, ¿no dijo usted “haremos lo que sea necesario, ya sea una mujer o un niño”? Mató a mujeres y a niños. Matan mujeres y niños, pero no lo dicen. Erdogan lo dijo, alardeando de ello. ¿Cuántos políticos kurdos hay en sus cárceles en este momento? ¿Qué han hecho? Los meten en la cárcel sólo por defender la identidad kurda. Los golpean con armas de fuego, los golpean en Rojava, golpearon a civiles en Qandîl. Tantos civiles fueron asesinados en Qandîl. Golpearon en Kortek (Qendîl central), en Shengal, en Sulaymaniyah. Erdogan se ha convertido en el mafioso del mundo. Recibe una llamada en Turquía, luego va a Sulaymaniyah y dispara con armas porque está en la región kurda. ¿Por qué dispara a la gente? El otro día disparó a un médico.
Sí, la guerra es una situación difícil. Hay una gran destrucción en Palestina. Eso está claro. Pero también está la realidad del Estado turco. Erdogan se levanta y dice estas cosas en Antalya. Dice que la guerra tiene moral, mientras que es la persona más inmoral. ¿Qué tipo de personalidad es Erdogan? Culpa a los demás de todos sus males. Dice que tiene buenos rasgos que no tiene. Es un mentiroso. ¿Dónde lo aprendió? ¿Quién se lo enseñó? Supongo que alguien le dijo: “Siempre debemos culpar a los demás de nuestras malas acciones. Así nadie verá las cosas malas que hacemos”. No sé si esta es la personalidad de Erdogan o no. Realmente echa la culpa de todo el mal que hace a los demás. Si alguien es el más inmoral en esta guerra, es Erdogan, el gobierno del AKP-MHP. También utiliza armas químicas. Está matando a civiles, expulsando a la gente de su patria, ocupando sus tierras. ¿No hizo un cambio demográfico? ¿Dónde están ahora los kurdos? ¿No es esto un genocidio? Luego se levanta y da lecciones a la gente de Gaza y Palestina.
Desde este punto de vista, al evaluar la guerra, es necesario ver el papel del Estado turco. Queremos que esta guerra termine lo antes posible. Queremos que termine la opresión de los palestinos. Los ataques de Hamás también son inaceptables. Han masacrado a civiles. Es una situación diferente, pero no hay justificación para semejante crueldad.
FUENTE: ANF
Be the first to comment