La co-presidencia del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK) difundió una declaración con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.
A continuación publicamos la declaración completa:
Celebramos el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras el 8 de marzo. En la creencia de que la libertad de la mujer conducirá a la liberación de toda la humanidad, celebramos los esfuerzos de las mujeres y declaramos que, como Movimiento Kurdo por la Libertad, nos solidarizamos con ellas.
La naturaleza, la riqueza emocional y la mentalidad de las mujeres son fundamentales para el desarrollo y la socialización de la humanidad. Las cualidades socialistas, unificadoras y de compartir de las mujeres han sido cruciales para la socialización de las personas, así como para el avance de la vida social, el pensamiento, el conocimiento, la cultura y las artes. Con su esfuerzo, las mujeres han allanado el camino para el crecimiento de la sociedad.
Las mujeres han estado al frente de la evolución de la sociedad con su labor. La formación de todos los valores y avances que benefician a la humanidad y a la sociedad, desde las tareas más significativas hasta las cotidianas fundamentales, son principalmente producto de la labor de las mujeres. Gracias a estos sentimientos y al trabajo extra que han realizado las mujeres, la vida humana tiene ahora moralidad, belleza y sentido. En otras palabras, debemos nuestra existencia como seres humanos a las mujeres.
Los tiempos en que la naturaleza y el color de la mujer se reflejaban completamente en toda la sociedad eran también tiempos de libertad, igualdad y ausencia de opresión, dominación y explotación. Durante decenas de miles de años, la humanidad ha vivido de esta manera, y durante ese tiempo, la vida ha sido libre y pacífica.
El equilibrio de la vida se rompió y la vida libre e igualitaria basada en el amor, la paz y el compartir pereció cuando los varones, aislados de la sociedad y desprovistos de libertad, igualdad, paz y amor, atacaron la naturaleza socialista y libre de las mujeres. Desde el desarrollo de la mentalidad machista, las mujeres han estado sometidas a una opresión, explotación y violencia sistemáticas. La sociedad se ha visto sometida a la misma opresión, explotación y violencia que las mujeres; la libertad y la paz han desaparecido y ha comenzado la era de la guerra, la violencia, la ocupación y el genocidio. Dado que las mujeres expresan la socialidad, cuando las mujeres son objeto de ataques y subyugación, la sociedad también es objeto de ataques y subyugación.
Dado que el sistema de la modernidad capitalista es el que más explota la naturaleza, el trabajo y el cuerpo de las mujeres, simboliza la cumbre de la mentalidad dominada por los hombres. La modernidad capitalista ha desarrollado la ciencia, la técnica, el arte y todas las formas de ideas, de una manera que sirve a su mentalidad sexista; utilizándolas como instrumentos para subyugar y aprovecharse de las mujeres. Además, el sistema que más abusa y corrompe la sociedad y la vida es la modernidad capitalista. El sistema que más claramente ilustra cómo se ha interrumpido la conexión entre la sociedad y las mujeres es la modernidad capitalista.
Sin lugar a dudas, las mujeres siempre se han opuesto y negado a aceptar la mentalidad masculina dominante y sus prácticas explotadoras y esclavizadoras. La conciencia de libertad y libre albedrío de la sociedad sólo ha sobrevivido gracias a las objeciones y la resistencia de las mujeres. La lucha por la libertad y la resistencia de las mujeres ha estado en el centro de la lucha continua de la humanidad a lo largo de la historia contra los sistemas de control, explotación y genocidio.
A lo largo de la historia, la lucha por la independencia de la mujer nunca ha flaqueado, sino que se ha hecho cada vez más fuerte, hasta llegar a un punto, hoy en día, en el que está a la vanguardia del movimiento de liberación de la sociedad moderna. Las mujeres lideran la lucha y avanzan por todas partes. Bajo el lema “Jin Jiyan, Azadî” actualmente se están librando batallas de liberación y libertad en todo el mundo.
En el desarrollo de nuestro movimiento y de la revolución de Kurdistán, la influencia, la labor y el liderazgo transformadores y cambiantes de las mujeres han desempeñado un papel fundamental. Nuestro movimiento extrae su fuerza y motivación del poder de las mujeres y de su pasión por una vida libre. La revolución de Kurdistán se desarrolla con el color y el liderazgo de las mujeres. Sin duda, esta característica de la revolución de Kurdistán es el resultado del enfoque de Rêber Apo (Abdullah Öcalan).
Al situar la libertad de las mujeres en el centro del movimiento y valorarlas altamente, Rêber Apo está sentando las bases para la organización y el libre albedrío de las mujeres. Gracias a ello, nuestro movimiento y la revolución de Kurdistán son ahora distintos y tienen un atributo que empodera a las mujeres. Con la ayuda de las posturas ideológicas y filosóficas que estableció, creó un nuevo paradigma y forma de vida que valora la independencia de la mujer.
Las mujeres de todo el mundo reconocen, aprecian y valoran ahora los logros de Rêber Apo. Las mujeres lideraron la campaña y la lucha por la libertad física de Rêber Apo. Creemos que esta postura adoptada por las mujeres es muy importante y significativa, y en este importante día, nos gustaría mostrar nuestro agradecimiento a todas las mujeres una vez más.
Miles y decenas de miles de mujeres fueron martirizadas en la Lucha por la Libertad de las Mujeres de Kurdistán, que influyó en el mundo. En esta lucha, grandes pioneras y líderes como Sakine Cansız (Sara) surgieron y formaron la identidad y el carácter de la lucha de liberación de las mujeres. Rêber Apo ha afirmado que la lucha de liberación de las mujeres es la lucha de Sara. Conmemoramos a todas las mártires de la libertad de las mujeres con respeto y gratitud en la persona de la camarada Sara, quien jugó un gran papel en la universalización de la lucha de la libertad de las mujeres en Kurdistán. Creemos que a medida que las mujeres se liberen, la sociedad y la vida también se liberarán. Con esta convicción, felicitamos una vez más a las mujeres del mundo por el 8 de marzo, expresamos nuestra solidaridad con su lucha y les deseamos grandes éxitos.
FUENTE: ANF
Be the first to comment