[Juicio de Kobanê] Kışanak: «La paz salvará al país. ¡Abrid las puertas de İmralı!»

ANKARA – La política kurda Gültan Kışanak, que hizo declaraciones en el ‘Caso Kobanê’, afirmó que la lucha por la paz no puede cambiar según la atmósfera política: “El problema kurdo en Siria no se puede resolver a menos que se resuelva el problema kurdo en Turquía. Lo que salvará a este país es la paz y la solución a esta problema. «Abran las puertas de İmralı», dijo.

El caso Kobanê continuó con la defensa de la política encarcelada Gültan Kışanak respecto al fondo del mismo. Durante el receso, Kışanak conversó con los políticos presos en la sala del tribunal y exclamó: «Bijî berxwedana zindanan!» [¡Viva la resistencia de las prisiones!]

‘¡SOMOS DEMANDANTES, NO ACUSADOS!’

Continuando con su defensa, Kışanak afirmó que no se enfrentaban a un caso penal, sino a un juicio por su lucha por la democracia y la paz. “Esto no es una defensa. Mis compañeros y yo no somos acusados, somos demandantes», afirmó Kışanak. «Estamos en contra de aquellos que hacen la guerra contra los derechos humanos y los derechos de las mujeres. Estamos demandando a quienes nos han mantenido como rehenes políticos durante años. Estamos demandando a quienes montaron estas conspiraciones. Aunque hemos hecho muchos esfuerzos por la paz y la solución, aún seguimos demandando a quienes insisten en la guerra y envían a los niños de este país a morir y matar. Somos los demandantes contra quienes intentan juzgarnos por defender la paz.»

EL MAL ORGANIZADO

Durante este período en que he sido rehén político, perdí a mi padre, mi hermano, mi tía, mi sobrino, mi hermana, mis tíos. No pude estar con ninguno de ellos en sus últimos momentos, no pude despedirme. En esta ocasión, quisiera transmitir mi sentimiento de solidaridad al Presidente Selahattin por no poder estar con su padre en sus últimos momentos. Lo felicito por su honorable postura. Es esta postura honorable la que nos da fuerza. La raíz de la anarquía en este país es muy cruel. Esto se llama maldad. «Donde existe tal mal organizado, lo único que se puede hacer es defender los valores humanos, la virtud y una actitud de vida honorable hasta el final, sobrevivir y continuar la lucha a pesar del precio que nos quieran hacer pagar».

HARÉ MI DEFENSA EN TRES EPÍGRAFES

Haré mi defensa en tres epígrafes. En primer lugar, mis evaluaciones bajo el título «La lucha de las mujeres por la libertad». La mujer es la vida misma. No me pueden culpar por tener conciencia de mujer, ni por ser feminista, ni por luchar junto a las mujeres. Os culpo. Culpo a quienes arrastraron a este país al abismo con la lógica de un Estado masculino. Culpo a los golpistas del poder judicial. Vosotros sois los culpables. La lucha de las mujeres por la paz no es un crimen. La lucha de las mujeres por la igualdad no es un crimen. ¿No hay ningún miembro de FETO a vuestra derecha o izquierda? Si se trata de una ofensa, Kışanak debería escribir: ‘Continuaré la lucha de las mujeres por la democracia y la paz’..

EL DEBER DE TURQUÍA ERA PONERSE DEL LADO DEL PUEBLO DE KOBANÊ

La razón por la que estamos siendo juzgados en el caso Kobanê está muy clara. En Kobane, ISIS cometió prácticas inhumanas. ISIS sigue vendiendo mujeres yazidíes en Turquía. Hice esto para que ISIS no hiciera  mañana lo mismo que en Shengal. Había noticias en ANF que decían: «Mañana puede ser tarde, hagamos lo que hagamos, debemos hacerlo ahora, detengamos a ISIS para que Kobanê no sea como Shengal». ¿Cuál es el crimen en esto? ¿Se puede considerar un crimen? Le digo al poder: que recopilen las palabras que hemos dicho sobre este tema y las pongan ante quienes dieron instrucciones para este caso. ¿Dicen que no ha habido discriminación contra los kurdos en este país? Ya saben, ciudadanía igualitaria… La opinión establece que «los pensamientos políticos, la raza, el género y el idioma de una persona no están sujetos a litigio». ¿No debe ser mi pensamiento político decir ‘Hay que detener a ISIS’, ‘ISIS comete crímenes sexuales contra las mujeres kurdas’, ‘comete masacres’? ¿Por qué me juzgáis? La respuesta a esto está en la opinión. En el dictamen se incluía la declaración que hice en ANF de que más de 200 mil civiles vivian en Kobanê. La propia revista escribió que ISIS avanzaba paso a paso. Los crímenes de guerra cometidos contra las mujeres son especialmente crímenes contra la humanidad. Los delitos sexuales cometidos contra las mujeres son crímenes de lesa humanidad y ni siquiera son susceptibles de prescripción. En nombre de la humanidad, en nombre de las mujeres, debemos exigir responsabilidades [a ISIS]. El deber de la República de Turquía y de su gobierno era estar al lado del pueblo de Kobanê..»

AL TRIBUNAL: EN SUS MANOS ESTÁ DESHACERSE DE ESTA VERGÜENZA

«El llamamiento a detener a ISIS era un deber humanitario. ¿Me están culpando por hacer esto? Este caso muestra quién está a favor de ISIS y quién está en su contra, siempre que estos se conviertan en objeto de acusaciones. Así es como pasará a la historia. Si tienen una actitud proclive al honor y los valores morales, dejarán de lado estas cuestiones como clave de acusación. Sebahat, Selahattin, Gültan, Figen, Sebahat… Estos no causaron la muerte de personas. Ni siquiera han golpeado a nadie en sus vidas. No hay violencia en las familias de la gente de aquí. Crecimos virtuosos. La historia dirá: «Ese panel judicial apoyó a ISIS». Hago un llamamiento al gobierno desde aquí: desde la mañana hasta la noche, se pidió ‘acabad con ISIS’. Me juzgan por tratar de detener a ISIS, ¿por eso me juzgan? En 2014 apareció una noticia en ANF; no hay caso, no hay investigación, nadie sabe nada. Cuando llegó de palacio la información de que haríamos un contraataque, se emitió una orden de detención contra Selahattin y Figen, y nos reunieron y nos pusieron entre ellos.

Depende de ustedes deshacerse de esta vergüenza. Nos encontramos ante una delegación designada, no se ha actuado en absoluto conforme a la ley, el presidente Selahattin lo explicó detalladamente en su declaración, las decisiones se tomaron ante ustedes, el pueblo aplaudió su ejecución. Todos se exculparán, pero ustedes no podrán hacerlo porque firman la decisión. Süleyman Soylu indicó: «Dije que había terroristas en la Municipalidad Metropolitana de Estambul por el bien de la política», pero algún día Erdoğan puede decir que él también hizo algo así. ¿Están con ISIS? ¿O juzgarán a quienes defienden a la humanidad contra ISIS? Decidan esto, es su responsabilidad política. ¿Tenemos miedo de la amenaza de castigo? No tenemos miedo; esta es nuestra responsabilidad. Me mantuve firme en lo verdadero, lo justo, lo bueno y lo bello. No participé en el error, no intenté encubrirlo con ninguna otra tapadera. Ustedes también se enfrentan a esto».

28 DE DICIEMBRE DE 2015 DIYARBAKIR -8 GRADOS: ¡SIN PAN NI AGUA!

Durante los procesos de autogobierno, la gente se quedó sin agua. Nos juzgan por decir ‘que tengan acceso al agua’ y ‘que no mueran’. ¿Dónde está la igualdad? Mientras hay tantas violaciones de derechos y la presunta muerte de 1.200 civiles, se promulga una ley de impunidad. ¡Ejecutarán a Gültan Kışanak sólo porque participó en dos marchas? Más de un millón de personas tuvieron que abandonar sus hogares y refugiarse en lugares vacíos, tiendas y cuarteles. Sé por lo que está pasando esa gente. En un momento así, no hay nada más difícil que ser alcalde. Como mujer que ha experimentado la brutalidad en la prisión de Diyarbakır, nunca había tenido tantas dificultades como durante este proceso. 28 de diciembre de 2015 en Diyarbakır, 8 grados bajo. Comenzaron a lanzar avisos alrededor de las 10 de la mañana, diciendo que «se ha levantado el toque de queda». Ese día, 23.000 personas tuvieron que salir del bloqueo del barrio de Sur en camiseta y con un bebé en brazos y refugiarse en los sótanos de Sur. No había ningún cojín ni manta para tumbarse. No había ni un sorbo de agua para darles a sus hijos. Tuvieron que dejar todo lo que tenían atrás. Nuestros teléfonos estuvieron bloqueados en el ayuntamiento desde la mañana hasta la noche. No teníamos pan ni agua. Funcionarios municipales van y no permiten hacer reparaciones. Una ambulancia va a buscar a los heridos. No permitido. Ojalá todos hubiéramos podido hacer más para que las muertes, la destrucción y la brutalidad hubieran cesado ese día. Me da vergüenza que no lo hayamos hecho. Pero hicimos lo mejor que pudimos. No hay lugar al que no hayamos recurrido, ningún lugar del que no hayamos hablado. Como mujer y ser humano, no podía dar la espalda y olvidarme de las personas que estaban pasando por tales dificultades. No envié a los hijos de los pobres a morir e ir al palacio a divertirme, como lo hicieron hoy en el Parlamento. No pude hacer eso. Porque soy humana. Tengo conciencia.

EL GOBERNADOR DIJO: ‘EL VICEGOBERNADOR TIENE LA AUTORIDAD, NO YO’

Fatma Ateş es una mujer de 65 años. El ayuntamiento recibe llamadas temprano en la mañana. Fatma Ateş está herida y morirá por la pérdida de sangre. La llamada telefónica llegó a las 09:00 horas. «Alcaldesa, saque a nuestra madre de allí», dicen. Ese mismo día, la relatora para Turquía del Parlamento Europeo, Kati Piri, su secretaria, vino a Diyarbakır para visitar el municipio. Cuando Kati Piri se encontró con esto, vino con nosotros. Le explicamos la situación al gobernador. Los médicos dicen: «Iremos a buscarla, siempre y cuando las fuerzas especiales no abran fuego». El señor Gobernador fue uno de los pocos gobernadores de ese período que pudo acercarse humanamente, pero nos dijo: ‘Señora Gültan, no tengo ninguna autoridad en este asunto; el responsable en estos casos es nuestro vicegobernador Mehmet Demir. Vaya a hablar con él», dijo. El gobernador de una ciudad, la alcaldesa de una ciudad, los diputados dicen vayamos y tratemos de hacer algo. Pero el gobernador dice: «No tengo ninguna autoridad, el vicegobernador organiza estos asuntos». ¿Cómo se explica esto? Es inexplicable. Sólo hay una explicación para esto: como dice el informe de la ONU, los derechos humanos quedaron suspendidos. Ese día, hasta las 16:30, rogamos y suplicamos para que Fatma Ateş no muriera desangrada. Finalmente les convencimos, pero la ambulancia no vino. Porque dijeron ‘llévensela si sale’. Fatma Ateş murió y no nos dejaron acceder hasta allí. Hay muchas más historias como esta…

HABLAMOS DE GAZA, HABLEMOS UN POCO DE SÛR

Mientras todo esto ocurre, aparece una fotografía de Gültan Kışanak participando en una marcha por el «levantamiento del toque de queda». Nuestros diputados fueron al juzgado para expresar todos estos problemas. Yo hablé con la prensa delante del juzgado para expresar nuestras preocupaciones. Es de todo lo que soy culpable. No hay procesamiento por ese lado, Gültan Kışanak debería ser procesada por participar en la marcha y hacer una declaración a la prensa. De todos modos, en aquellos días no tenía fuerzas para hablar. Si las hubiera tenido, habría hablado. Tragué y tragué para sacar a un civil. La población de Sûr era de 55 mil habitantes, 3 mil se habían marchado y esa gente seguía bloqueada. Hoy hablamos de Gaza, ¿no? Hablemos un poco de Sur para que resulte convincente. Reunimos a todos los empleados municipales a 8 grados bajo cero e intentamos ayudar a la gente calle por calle. Se trata de un deber humanitario y nadie puede juzgarme por ello. Es obvio quiénes cometieron crímenes. Juzgadlos. No podéis juzgar la voz de la conciencia. No podréis juzgarme, ninguno de vosotros tendrá el poder de silenciarme. Vivo para seguir siendo humana. Para ser humana es necesario tener conciencia. Ninguna amenaza de castigo puede acallar la voz de mi conciencia. La gente de allí resistía por un trozo de pan, resistía para no morir. Sin pan, sin agua. Se oían disparos y sonidos de bombas. Esa gente gritaba.

SAQUEARON LA MURALLA DE LA CIUDAD Y LA ABRIERON A LOS BUSCADORES DE RENTAS

Ahora han hecho cosas nuevas en Sûr. Se apoderaron de las casas de la gente mediante expropiación. Por eso lo hicieron, lo hicieron para engullir esa ganancia. Por eso estoy siendo juzgada aquí. Hace apenas un mes sacaron a licitación los hoteles y restaurantes construidos allí. ¿Cuánto se nacionalizó y cuánto dinero se entregó al público? ¿Quiénes eran las personas que vivían antes en Sûr y quiénes son ahora? Investiguen. Abrieron Sûr al saqueo y al lucro. Algunas personas ganaron dinero con toda esta sangre y lágrimas, y no se avergüenzan de ello. Hay réditos y ganancias detrás de esta guerra. Esta guerra ha adquirido así un carácter clasista. Las élites, la clase alta de la burguesía, están enviando a la muerte a los niños pobres de este país. Envían al hijo de los pobres a morir como mercenario. Es deber de los trabajadores y de los pobres, sobre todo, oponerse a esta guerra. Como mujeres, como personas explotadas, debemos detener esta guerra. No debemos permitirles que se diviertan ganando dinero a costa nuestra.

¿NO ES HORA DE TERMINAR CON LA TRAGEDIA?

Permítanme recordar las palabras de Erdoğan: «Estamos en guerra», que es como se denomina en la literatura jurídica. Se reconoce que no se trata de violencia ordinaria, terrorismo y lucha contra él. A este respecto, se subrayan los momentos en que decimos «guerra» y «resistencia» en el Parlamento. No se tiene en cuenta el contexto de las conversaciones. ¿No es hora de poner fin a esta tragedia? ¿No es inconcebible imponer una carga tan pesada a jóvenes que tienen miles de sueños para su vida? ¿Por qué la política no puede encontrar un camino? Porque juzgáis la política. Estáis juzgando propuestas de solución y demandas de paz. Mientras esto siga así, este país no podrá resolver sus problemas. En este momento, la economía está en bancarrota. Hay fluctuaciones económicas globales involucradas, pero esencialmente doce asentamientos fueron destruidos . ¿No es esto una pérdida económica? Erdoğan dice: «Estamos pagando el precio de la posición geopolítica de la geografía en la que nos encontramos». Han despilfarrado los recursos de este país. El recurso más importante era la paz y la tranquilidad. Cualquier lugar que no pueda garantizar su paz interna no puede hacer bien sus negocios. Si tienes tantos enemigos y no puedes encontrar soluciones a tus problemas, cada uno los utiliza como quiere.

CUANDO EL MILITARISMO ESTÁ EN AUGE, AUMENTA LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

¿Por qué no encuentras una solución? ¿Por qué no ayudaste a Kobanê? No es posible ser un imperialista tan mezquino. Hice una investigación que decía: «El aceite kurdo huele a sangre». Sí, los recursos de esta geografía apestan a sangre. ¿Por qué no podemos resolver nuestros problemas, por qué no tratamos a nuestros conciudadanos como seres humanos? No podemos decir a los kurdos que tiene derechos, que son uno de los pueblos antiguos de esta geografía. No hay ninguna posibilidad de resolver un problema que no responda correctamente a esta pregunta. Se pelea con la prensa, se pelea con los políticos. Nos tacha de terroristas. El mayor terrorista es el que calumnia a la política democrática. Sólo así puede torpedear el futuro de este país. En todo el mundo, la guerra divide y desarrolla la enemistad. La paz, en cambio, acerca a los pueblos. Esta es una regla válida en todos los periodos de la historia. ¿Por qué desperdiciaron así la historia republicana de este país? ¿No era suficiente? ¿Vas a oscurecer también nuestro futuro? Donde el militarismo está en su apogeo, aumenta la violencia contra las mujeres. Se violan los derechos humanos. No hay nada que no podamos resolver hablando. No tenemos un problema tan gigantesco. Mientras queramos resolverlo, no veo la voluntad ni la sabiduría para hacerlo en la gente que hoy está en el poder, gente que dice palabras tan grandilocuentes. Esto es lo que todos debemos subrayar. La mejor manera de servir a este país es alzar la voz de la paz, la solución y el diálogo. Tengo 64 años, oigo la palabra terrorista todo el tiempo, ¿no es una pena para este país?

HOMBRES QUE COMENZARON LA GUERRA, MUJERES QUE PAGARON EL PRECIO

¿Por qué ocurren las guerras en el mundo? Quienes deciden la guerra y aumentan el militarismo son los hombres. Si bien son los hombres quienes deciden agravar los problemas, son las mujeres quienes pagan el precio más alto. Por eso, si hay una guerra en algún lugar del mundo, las mujeres luchan por la paz. Las mujeres no estamos seguras en un lugar donde no hay paz. No tenemos ninguna posibilidad de proteger nuestro cuerpo. No tenemos la oportunidad de vivir en nuestros espacios habitables. Como lo que pasó en Kobanê. Durante los ataques de ISIS, 300.000 personas cruzaron a Turquía en un mes y permanecieron en tiendas de campaña. La mayoría de ellos eran mujeres y niños. Lo único que querían era que este conflicto terminara lo antes posible y volver a casa. La guerra significa la suspensión de todos los derechos de las mujeres. Cuando vimos la situación en Kobanê, pensamos que nadie volvería, pero la gente regresó. Nadie quiere ser un refugiado. Las mujeres lo saben muy bien; la guerra significa la suspensión de todos los derechos de las mujeres.

LOS HOMBRES HAN REDUCIDO LA GUERRA DE GAZA A NÚMEROS

Las mujeres están al frente de la lucha por la paz en todo el mundo porque lo saben. La lucha por la paz es la lucha de las mujeres por la vida. Ahora mismo, los hombres han reducido la guerra de Gaza a números. ¿Hacen política compitiendo con la gente y los números que hay allí? Las mujeres no vemos la cuestión así. Sentimos en el corazón el dolor de las mujeres de allí que perdieron la vida bajo los bombardeos, que resultaron heridas, que fueron en busca de un trozo de comida para sus hijos. Pero quienes hablan de Gaza mañana y tarde no escuchan los gritos de las mujeres, y no les importa mucho lo que están pasando las mujeres. Si los palestinos tienen ahora derechos en Cisjordania, es gracias a la lucha de las mujeres.

¡NO SOMOS TRAIDORAS NI TERRORISTAS! ¡SOMOS MUJERES!

En otras partes del mundo, donde la guerra hace estragos, las mujeres son tachadas de terroristas o traidoras. Las mujeres sólo tienen una preocupación: que acabe la guerra, que haya paz, que haya una solución, que no muera nadie… Que no se cometan crímenes contra la humanidad, contra las mujeres. Las mujeres dicen estas cosas. Ustedes saben por lo que pasaron las mujeres durante la disolución de Yugoslavia. Ninguna de nosotras sabe lo que fue la lucha para detener ese conflicto étnico. En Serbia, las mujeres se reunieron en la plaza de Belgrado, vestidas de negro para mostrar su reacción ante la guerra. Las mujeres de negro organizaron grandes campañas. ¿Qué ha pasado en nuestro país? Los académicos que dijeron «no seré cómplice de esta guerra» fueron arrastrados a la cárcel. También nos juzgan a nosotros. Los kurdos que decíamos ‘que haya paz’ y ‘la lucha pasa por la política’. Las mujeres no kurdas que dicen ‘que haya paz’ son acusadas de traidoras. No somos ni traidoras ni terroristas, somos mujeres. Queremos una paz honorable y estamos cansadas de los conflictos de los hombres. Decimos basta. Las mujeres son las defensoras más fuertes que alzan la demanda de paz con la voz que les sale del corazón en todo el mundo. Podemos tener opiniones políticas diferentes, pero hemos hecho y haremos todo lo posible para unirnos como mujeres y detener la guerra.

MADRES DE PAZ

Como mujeres en Turquía, kurdas o turcas, ¿qué hemos hecho? Desde los años 90, las mujeres han luchado por superar los problemas que viven como mujeres y, por otro lado, han intentado solucionar los problemas que viven por ser kurdas a través de la política democrática. Desde entonces, las madres de la paz siempre han estado en primera línea, organizándose incluso como organizaciones no gubernamentales entre mujeres. Sólo tenían una cosa que decir: ‘Me duele el corazón, no dejen que me duela el corazón de otras madres’. Mira todos los congresos, acciones y eventos de nuestro partido. Las madres de la paz estaban allí con sus pañuelos blancos en la cabeza. Este fue un símbolo para todas nosotras de que las mujeres debemos luchar por la paz. Sentíamos en nuestro corazón que teníamos que luchar cada vez que las veíamos.

LAÇIK COMO CÓDIGO CULTURAL

Había otro código social para las mujeres kurdas. Se llama laçik. Es nuestro código cultural tirar el pañuelo al suelo. No importa lo difícil que sea resolver un asunto en un lugar, cuando una mujer tira el laçik al suelo durante una pelea, esa guerra, ese conflicto se detiene. Históricamente, hay increíbles epopeyas y klams sobre esto. Por esta razón, las madres solían llevar una estopilla blanca en la cabeza. Esta tradición de arrojar la estopilla al suelo era un recordatorio de las normas morales y éticas. Con estos códigos culturales, la lucha de las mujeres tomó como lema la lucha por la paz. Celebramos vigilias por la paz, organizamos mítines por la paz, fuimos a Ankara como mujeres de toda Turquía. Lo hicimos como exigencia de la lucha de las mujeres por la igualdad y la libertad. Mientras nos esforzábamos tanto, nos decían que «las guerras y los conflictos alimentan el nacionalismo, nos separa a las mujeres unas de otras». La lucha de las mujeres por la paz en esta tierra no es menor que la lucha de las mujeres en Yugoslavia.

COMENZARON LAS REUNIONES ENTRE EL SEÑOR ÖCALAN Y EL ESTADO

Hubo una reunión entre el PKK y el gobierno. Se habían iniciado conversaciones entre el Sr. Öcalan y el Estado. Fue un proceso en el que participamos para poner todo de nuestra parte para resolver esta cuestión por una vía democrática, que fue aceptada por el Partido de la Paz y la Democracia y el gobierno. En este proceso, las mujeres se unieron bajo el nombre de lucha de liberación de las mujeres y se involucraron en este proceso con el fin de ser incluidas en el proceso de solución. Queríamos participar en este proceso para averiguar cuáles eran nuestros problemas. Celebramos miles de reuniones para averiguar cómo se podía hacer desde la perspectiva de la igualdad de género. Como resultado de estos esfuerzos, Ceylan Bağrıyanık fue incluida en la delegación que fue a İmralı. Cuando se estaba formando el pueblo sabio, luchamos para que hubiera más mujeres. Como resultado de nuestra lucha, se incluyó a mujeres en la delegación del pueblo sabio. Ahora nos vienes con que todo esto era un crimen. No son crímenes. Yo culpo a los que malgastaron el proceso de solución. Demando a los que volcaron la mesa, demando a los que anunciaron el Consenso de Dolmabahçe un día antes y luego dijeron que no estaban al tanto.

Hay una serie de acusaciones de que participé en algunas actividades relacionadas con el Sr. Öcalan y las huelgas de hambre en 2012. Hemos oído en la televisión que no solo nosotros, sino también el Estado, reconocemos que el Sr. Öcalan tiene una misión de paz, que tiene la voluntad de encontrar una solución. «Hay una oportunidad para una solución, para la paz». Así es como el Sr. Öcalan describió su papel. Aún hoy recuerdo el discurso de Öcalan cuando abandonó Siria: «Voy a Europa porque quiero resolver el problema», dijo. «Mi misión es la paz, y si queréis contribuir a ello, aquí estoy». Desde aquel día, no ha dejado de anunciar y contribuir a la paz. El Estado también lo sabe.

ABRID LA PUERTA DE IMRALI

No participé en una marcha el 15 de febrero, no fui a una ceremonia en Halfeti el día del cumpleaños de Öcalan. En 2013, Hakan Fidan, actual Ministro de Asuntos Exteriores, trajo la carta del Sr. Öcalan. Sırrı Süreyya Önder también estudió en Diyarbakır. A esto se le llama inventar un delito. Estas son demandas legítimas y democráticas de paz. Ahora hay nuevamente huelgas de hambre para que se puedan abrir las puertas de Imrali. Esta demanda social aumentó en 2012. Sadullah Ergin, ministro del Interior en aquel momento, me llamó y me dijo: ‘Recibimos una carta de Öcalan y se la dimos a su hermano. ‘Poned fin a estas huelgas de hambre’. La lucha por la paz no cambia según el ambiente político. Es una cuestión de principios para las mujeres. Según la coyuntura política, «detendré a Kışanak si me da la gana, nombraré a un fideicomisario». ¡No! Estoy en el mismo punto ahora que en 2013.

ESTE PROBLEMA TIENE DOS DIMENSIONES

Este problema tiene dos dimensiones. En la primera dimensión, que está relacionada con el conflicto armado, el Estado también sabe que Öcalan tiene el poder de detener el derramamiento de sangre. Abrid la puerta de Imrali para detener el derramamiento de sangre. No erosionar para ganar votos durante el tiempo electoral. Podemos hablar y solucionarlo políticamente para los niños de este país. También hay propuestas que Öcalan presentó al gobierno como un programa político para la solución. Se dice: «Estalló una guerra en Siria y cuando la organización vio las oportunidades allí, interrumpió el proceso». La sala del tribunal no es el lugar para discutir esto. Formemos una comisión y hablemos frente a la sociedad civil.

¿QUIÉN HIZO QUÉ MAL Y CÓMO?

¿Quién hizo qué mal y cómo? Vemos estos errores y presentamos una nueva solución y programa. Dejemos que el MIT abra sus archivos y presente sus documentos. ¿De qué se habló en İmralı? ¿De qué se habló en Qandil? ¿De qué se habló con nosotros? Todo el archivo está ahí. Como mujer que ha pasado su vida leyendo, escribiendo y luchando, digo: ‘El problema kurdo en Siria no se puede resolver a menos que se resuelva el problema kurdo en Turquía’. Podemos construir un puente de paz. Mientras los imperialistas abandonaron el colonialismo clásico y abandonaron esta geografía, fragmentaron la cuestión kurda y la dejaron como un problema para nosotros aquí. Si Türkiye resuelve este problema, los problemas en Irak y Siria se resolverán. Como aquí no podemos resolver los problemas, percibimos ese lugar como una amenaza. Todos deberían envidiarnos, resolvámoslo. Deberíamos ser un país que dé ejemplo de paz, no uno que incite a la guerra. Lo que salvará a este país es la paz y la solución. Cuando esto se logre en este país, veremos cómo la posición geopolítica se convierte en una ventaja. «Que nuestro camino esté abierto, que nuestro camino sea pacífico».

Fuente: Mezopotamyaajansi35 – 15 enero 2024 – Traducido y editado por Rojava Azadi Madrid

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*