El PAJK afirmó que tienen grandes razones para hacer un ajuste de cuentas histórico: “Nuestra lucha incesante contra la mentalidad que normaliza las masacres en París y trata de olvidarlas continuará a cualquier precio”.
La Coordinación del PAJK (Partido de Mujeres Libres en Kurdistán) emitió un comunicado en homenaje a la cofundadora del PKK, Sakine Cansız (Sara), Fidan Doğan (Rojbîn) y Leyla Şaylemez (Ronahî), asesinadas en París por un asesino a sueldo del Servicio secreto turco (MIT) el 9 de enero de 2013.
En el comunicado publicado en su sitio web, la Coordinación del PAJK dijo lo siguiente:
“Haremos de 2024 un año en el que se producirán grandes avances en términos de libertad de las mujeres y se logrará la libertad física del líder Apo (Abdullah Öcalan). Ningún poder ni conspiración nos impedirá alcanzar estos elevados objetivos”.
“Conmemoramos a la camarada Sakine Cansız, símbolo de resistencia de nuestra lucha, asesinada en París el 9 de enero de 2013 por una conspiración despreciable, y a nuestras amigas Rojbîn y Ronahî, cuadros militantes de nuestro movimiento de mujeres, con amor, respeto y gratitud en el undécimo aniversario de su martirio. También conmemoramos con respeto al artista kurdo Mîr Perwer y a nuestro estimado patriota Abdurrahman Kızıl y Evîn-Emine Kara, uno de nuestros pioneros, que fueron martirizados en la segunda masacre de París, y reiteramos nuestro voto de celebrar “Estas masacres rinden cuentas. Prometemos que definitivamente expondremos esta oscura conspiración contra los raros pioneros de nuestra lucha. Nos inclinamos con respeto ante la memoria de nuestros grandes mártires y condenamos una vez más las masacres en París.
Si bien la masacre de nuestra camarada Sara-Sakine, miembro fundadora de nuestro partido PKK, historia viva y pionera de nuestra lucha de mujeres, junto con Rojbîn y Ronahî todavía nos duele el corazón, experimentamos la segunda masacre en París. Desde 2013, el pueblo y las mujeres del Kurdistán resisten en las calles para que se esclarezca la masacre de París en todos sus aspectos y luchan por revelar la verdad.
En lugar de arrojar luz sobre la inhumana masacre cometida por el Estado turco, las autoridades francesas casi allanaron el camino para la segunda masacre en París el 23 de diciembre. Si bien todo está muy claro y los autores son evidentes, la orden de confidencialidad impuesta al expediente tenía como objetivo encubrir las cuentas y relaciones sucias de estas masacres.
No es casualidad que fueran elegidas Sakine Cansız, que participó en la agrupación y creación de nuestro partido, Fidan Doğan, que realizó la labor diplomática, y Leyla Şaylemez, una de las pioneras de la juventud. En un momento en que se estaba desarrollando el diálogo con Rêber Apo sobre una solución, el ataque contra tres mujeres que representan tres generaciones de la lucha por la liberación de las mujeres, especialmente Sakine Cansız, que se había convertido en el símbolo de la identidad de las mujeres libres con su resistencia y lucha, que Rêber Apo, llamado “mi mayor proyecto”, se llevó a cabo sobre la base de una conspiración. El objetivo era golpear a Rêber Apo en el lugar más fuerte y crucial. Desde los primeros años de la lucha hasta convertirse en partido, desde convertirse en ejército hasta el cambio paradigmático y la construcción del sistema del Confederalismo Democrático, la camarada Sakine caminó con Rêber Apo sin dudarlo y siempre expresó su creencia en el desarrollo del sistema democrático. En cierto sentido, esta masacre fue una decisión de eliminar el camino hacia una solución democrática y volver a poner en funcionamiento la política de negación-exterminio en todas sus dimensiones.
Es de destacar que desde ese día hasta hoy, la política de negación-aniquilación se ha aplicado de la manera más intensiva y las prácticas fascistas se han puesto en práctica con una temeridad incomparable a cualquier otro período. El aislamiento impuesto a Rêber Apo se ha agravado como nunca antes y se han puesto en práctica métodos que no tienen cabida en Turquía ni en el derecho internacional. Si bien los planificadores y ejecutores de la masacre de París no fueron expuestos, se intentó cerrar el caso eliminando al tirador y olvidar a los perpetradores ante los ojos del público.
El fascismo contra nuestro pueblo y las mujeres pioneras en Kurdistán fue ignorado por los mismos centros de poder y la misma política continúa en pleno apogeo. Los mismos grupos conspiradores se hicieron sordos y mudos mientras las mujeres resilientes eran masacradas, se desarrollaban ataques ilimitados contra todo lo sagrado para los kurdos y se utilizaban armas químicas contra la guerrilla. Nuestra lucha incesante contra esta mentalidad, que normaliza las masacres de París e intenta hacerlas olvidadas, continuará a cualquier precio. Nuestra lucha continuará ininterrumpidamente en todas las circunstancias para exponer al Estado turco y a sus partidarios que llevaron a cabo estas masacres y exigirles responsabilidades ante la historia.
El hecho de que el autor de la masacre de París esté muerto (o de alguna manera eliminado) no será suficiente para cerrar el caso. Los documentos han revelado que el tirador era un oficial de inteligencia estatal turco y llevó a cabo la masacre de manera organizada en cooperación con otras instituciones y fuerzas. El esfuerzo del poder judicial francés por archivar el expediente revela su complicidad en esta masacre.
Como Partido de la Libertad de las Mujeres del Kurdistán (PAJK), no olvidaremos esta masacre y no permitiremos que se olvide. El pueblo kurdo, las mujeres y sus amigos definitivamente arrojarán luz sobre esta oscura realidad con la postura de lucha que han presentado y presentarán.
No en vano el líder Apo describió la masacre de París como “la segunda masacre de Dersim”. Porque en la persona de la camarada Sara, nuestra líder, nuestra lucha por la liberación de las mujeres del Kurdistán y los valores que ésta creó fueron el objetivo. En un momento en que el movimiento de mujeres estaba librando una lucha muy eficaz contra el sistema dominado por los hombres en cuatro partes del Kurdistán y en el extranjero, se quería impedirlo y liquidarlo mediante tal masacre. En un momento en que las mujeres kurdas se reunían con las mujeres del mundo y creaban entusiasmo con su lucha, la segunda masacre de París se llevó a cabo el 23 de diciembre de 2022 sobre la base de los mismos sucios propósitos y objetivos. Estas masacres se llevaron a cabo con la asociación de Gladio, ratificada por la OTAN, con el régimen fascista del AKP-MHP. Es una evidencia clara de que existe un gran temor a nuestra lucha por la liberación de las mujeres y que el mecanismo de conspiración internacional contra ella se comete a través del estado fascista turco.
Las masacres de París han causado un profundo dolor y una gran ira entre las mujeres, nuestro pueblo y nuestros amigos. Nuestra compañera Sara, historia viva de nuestra lucha, se volvió legendaria entre nuestro pueblo por su postura frente a los torturadores. Escupió en la cara del verdugo e insistió en la lucha hasta el final. Ella grabó con letras de oro en nuestra historia la invencibilidad de la voluntad. Con su postura que representa los valores creados por Besê, Zarife y muchas otras mujeres que pagaron el precio máximo, se ha convertido en un valor universal de libertad para las mujeres y los pueblos de Medio Oriente tanto como para el pueblo de Kurdistán. Se ha convertido en una fuente inmortal que une a la mujer no sólo con su vida, que será objeto de epopeyas, sino también con su martirio. Se convirtió en una pionera legendaria que dedicó su vida a la lucha por la verdad y no se sometió a la opresión del tirano. Esta realidad se ha convertido en un principio indispensable en la lucha por la libertad de nuestras mujeres.
En este sentido, la realidad de Sara-Sakine Cansız ha sido la esencia invencible y el principio rector de nuestro Movimiento por la Libertad de las Mujeres, el Movimiento por la Libertad Kurdo. ¡Por eso Sakine Cansız significa vida y libertad! Significa luchar de la manera más gloriosa para construir una nueva vida con conciencia de mujer en la tierra de las diosas. Miles de mujeres que se han hecho cargo de este legado están luchando en las montañas del Kurdistán, levantando la lucha en los llanos, las ciudades y en todo el mundo con el mismo espíritu y reivindicación.
Sara-Sakine Cansız, que se ha convertido en un monumento de resistencia, es un llamado para todas las mujeres que buscan la libertad. Es una invitación a luchar y a ver la vida desde la libertad. Nuestra perspectiva básica de lucha es resistir como Sara, gritar libertad con valentía frente al fascismo, construir una vida libre en la patria de las diosas. Seguramente superaremos toda oscuridad y conspiraciones con la actitud militante apoísta de la camarada Sara. La voluntad y la orgullosa resistencia de los Saras, Evîns, Rojbîns, Ronahîs, Sêvês, Fatmas y Pakizês nos invitan a nosotros, sus sucesores, a una guerra mayor. Sobre esta base, todas las mujeres que sienten pasión y reivindican la libertad contra el fascismo y el sistema dominado por los hombres deben abrazar la lucha con un espíritu de movilización. Tenemos grandes razones para un ajuste de cuentas histórico. Somos más fuertes y más organizados que nunca para triunfar y coronar con la victoria los sueños de nuestros camaradas.
Potenciaremos con todas nuestras fuerzas el legado que nos dejaron con gran sacrificio nuestros mártires que condenaron al enemigo a la derrota por el invencible espíritu apoísta. Con esta determinación, convertiremos el 2024 en un año en el que se producirán grandes avances en materia de libertad de las mujeres y se logrará la libertad física del Líder Apo. Ningún poder ni conspiración nos impedirá alcanzar estos elevados objetivos. ¡Así como nuestra camarada Sara escupió ante la crueldad y la traición del opresor en el calabozo de Amed, puso de rodillas al enemigo con su resistencia y lo condenó a la derrota! ¡La victoria y la libertad serán definitivamente para aquellos que resistan, el fascismo y la mentalidad conspirativa serán derrotados!”
Fuente: ANF
Be the first to comment