“La política de negación que comenzó con el Tratado de Lausana no logró sus objetivos y fracasó”

Ayer en la ciudad de Hesekê, Rojava, comenzó un taller internacional bajo el título “Lausana: corrección de rumbo, estabilidad y seguridad regional”, sobre el tratado firmado por las potencias en 1923 y que definió la suerte del pueblo kurdo, al dividir su territorio originario en cuatro Estado-nación.

El taller, que dura dos días, es organizado por el Centro de Estudios Estratégicos de Rojava (CEER) y asisten más de 150 abogados, abogadas, políticos, políticas, investigadoras e investigadores de Europa y Medio Oriente. También participan Berivan Xalid, co-presidenta de la Administración Autónoma del Norte y Este y del Consejo Ejecutivo de Siria (AANES), y representantes de partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y centros de investigación.

En un videomensaje para los y las participantes, el Comandante General de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Mazlum Abdi, expresó que “la política de negación que comenzó con el Tratado de Lausana no logró sus objetivos y fracasó. Hoy, los kurdos tienen la oportunidad de afirmar su causa y su presencia en el mapa de Medio Oriente, a la luz de los cambios políticos y militares en Medio Oriente y el mundo”.

Abdi aseguró que “hay grandes logros de los kurdos, que se han obtenido a través de grandes sacrificios. Hoy, los kurdos se esfuerzan por garantizar sus derechos en Bashur, Rojhilat, Bakur y Rojava”.

Al expresar la necesidad de preservar las victorias alcanzadas, el Comandante General de las FDS dijo: “Debemos desarrollar formas de preservar estos logros. En Bashur (Kurdistán del Sur) hay logros que deben preservarse y apoyarse. En Bakur ( Kurdistán del Norte) se muestran grandes esfuerzos y resistencia frente a los intentos de negación, por lo que nuestra gente allí debe ser apoyada. Y la revolución en Rojhilat (Kurdistán del Este) debe ser abrazada para que alcance sus objetivos, así como en Rojava”.

Abdi convocó al pueblo kurdo y a sus fuerzas políticas y militares para continuar la lucha y la resistencia, unificar sus fuerzas, moverse ante la realidad con urgencia y sin condiciones, y evaluar el escenario con precisión para evitar desperdiciar las oportunidades actuales para los y las kurdas.

El dirigente kurdo además enfatizó que las Fuerzas Democráticas Sirias están listas para cualquier tipo de diálogo y unificación de fuerzas para defender la causa kurda sin ninguna condición.

“A través de nuestra iniciativa (de las FDS), tratamos de unificar las filas de los poderes y partidos políticos de la región, y pudimos llegar a un camino político, pero no continuó –reflexionó-. Estamos listos para reanudar esas conversaciones entre todos los partidos políticos kurdos, y esperamos que los partidos kurdos vuelvan a la mesa de diálogo”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*