Turquía registra la mayor prevalencia de esclavitud moderna de Europa y Asia Central

Según el Índice Global de Esclavitud publicado por la organización australiana de derechos humanos Walk Free, Turquía tiene la mayor prevalencia de esclavitud moderna de Europa y Asia Central.

El informe indica que, a partir de 2021, 49,6 millones de personas viven como “esclavos modernos” en el mundo, y recuerda que esta cifra era de 10 millones en 2016.

Turquía ocupa el quinto lugar y tiene la mayor prevalencia de esclavitud moderna de Europa y Asia Central. También se encuentra entre los países que menos medidas toman para responder a la esclavitud moderna en la región.

Según el informe, “el gobierno ha tomado algunas medidas positivas desde el Índice Global de Esclavitud de 2018, incluyendo la asignación de la Institución de Derechos Humanos e Igualdad (HREI) para supervisar de forma independiente su respuesta a la trata de personas. Sin embargo, sigue habiendo importantes lagunas en la respuesta: el plan de acción nacional no se ha actualizado desde 2009, y los esfuerzos para identificar a las víctimas entre las poblaciones vulnerables, como los refugiados y la comunidad LGTBQI+, son insuficientes, lo que provoca que algunas víctimas extranjeras sean detenidas y deportadas”.

En el informe se agrega: “La vulnerabilidad a la esclavitud moderna se debe principalmente a la discriminación hacia estos grupos minoritarios, así como a los efectos de los conflictos (especialmente en Siria), el deterioro de los derechos y la protección de las mujeres en medio de una creciente polarización política, y la represión de los defensores de los derechos humanos y los opositores políticos”.

El Índice Global de Esclavitud 2023 (GSI) estima que “en un día cualquiera de 2021, había 1,3 millones de individuos viviendo en esclavitud moderna en Turquía. Esto equivale a una prevalencia de 15,6 personas en esclavitud moderna por cada mil personas en el país. Turquía tiene la mayor prevalencia de esclavitud moderna de los 47 países evaluados en Europa y Asia Central, y se encuentra entre los países con mayor prevalencia a nivel mundial (5 de 160)”.

Además de este punto, en el informe se indica que Turquía “también es el segundo país de la región con mayor número total estimado de personas sometidas a esclavitud moderna, y se encuentra entre los diez primeros a escala mundial. Esta estimación no incluye cifras sobre la utilización de niños en conflictos armados, ni sobre la trata de seres humanos con fines de extracción de órganos, que, según los datos disponibles, se da en Turquía”.

Walk Free identifica la “esclavitud moderna” como un término que hace referencia a situaciones de explotación en las que una persona no puede negarse o abandonar debido a amenazas, violencia, coacción, engaño y/o abuso de poder.

Según la organización, la esclavitud moderna incluye el trabajo forzado, la servidumbre por deudas, el matrimonio forzado, otras prácticas de esclavitud y similares a la esclavitud, la trata de personas y la venta, trata y explotación de menores.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*