En una entrevista en el canal Medya Haber TV, la co-presidenta del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), Besê Hozat, se refirió a las próximas elecciones del 14 de mayo en Turquía. Hozat también denunció que las listas de candidatos y candidatas de la alianza gobernante de los partidos AKP y MHP incluyen sicarios y enemigos del pueblo kurdo.
“El futuro de Turquía está en la Alianza del Trabajo y la Libertad”, aseveró la co-presidenta de la KCK, en referencia a la coalición encabezada por el Partido Democrático de los Pueblos (HDP). “La principal fuerza que democratizará Turquía, construirá una república democrática y proporcionará una solución democrática a la cuestión kurda, es la Alianza Trabajo y Libertad”, remarcó.
A continuación publicamos las principales reflexiones de la dirigente.
Erdogan lleva adelante su política electoral en base a la hostilidad hacia el pueblo kurdo.
Estas elecciones son realmente muy importantes. Si este gobierno fascista gana las elecciones, se legitimará y perpetuará la política fascista genocida. En tal caso, este régimen fascista se institucionalizará. Entonces, el AKP-MHP continuará e intensificará esta política genocida. Por lo tanto, este gobierno fascista no debe ganar las elecciones. Ya está haciendo todo lo posible para ganar. Pero sólo le queda una cosa: una guerra total de genocidio. Miren los medios de comunicación del AKP: no tienen otra agenda que la guerra y las armas. Toda su agenda es la hostilidad contra el pueblo kurdo. Cuando atacan a la oposición, lo hacen sobre la base de su hostilidad contra el pueblo kurdo. Llevan a cabo toda su política sobre esta base.
Recientemente, hicieron pública la justificación del proceso judicial contra el Partido Democrático de los Pueblos (HDP). También revelaron las razones de la sentencia que dictaron contra Selahattin Demirtaş. Esgrimieron las visitas a Qandil durante el proceso de diálogo en 2013-2015 como justificación básica. Sin embargo, las visitas de la delegación del HDP a Qandil en aquel momento se basaron en el permiso de Erdogan y del gobierno del AKP. Fue el propio gobierno el que proporcionó un paso seguro a la delegación del HDP. Durante el proceso de diálogo, enviamos muchas cartas al líder Apo(Abdullah Öcalan). Cuando la delegación del HDP entregó esas cartas, no fueron enviadas inmediatamente a Apo. Se entregaron días después, a veces incluso semanas después. ¿Qué se hizo mientras tanto con esas cartas? Se las entregaron a Erdogan. Erdogan leía las cartas que escribíamos al líder Apo. Luego se las daba a Hakan Fidan. Sólo después, las cartas eran enviadas a Apo. Durante el mismo período, el periódico Sabah, afiliado al AKP, vino (a Qandil) y nos entrevistó. Erdogan y el gobierno del AKP son los que más han desarrollado las relaciones con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). El líder Apo y nuestra lucha han desenmascarado a Erdogan. La realidad genocida fascista ha sido revelada. Ahora no les queda más que la guerra. Erdogan está llevando a cabo toda su política electoral basándose en la hostilidad hacia el pueblo kurdo. Sólo promete una cosa a los kurdos y al pueblo de Turquía: guerra y masacres. Miren la lista de candidatos del AKP-MHP: hay muchos asesinos en masa y sicarios en ella. Una lista llena de enemigos kurdos. Esto es lo que prometieron a Turquía. Desde este punto de vista, este gobierno realmente necesita ser derrocado el 14 de mayo. Este gobierno promete al pueblo kurdo y a los pueblos de Turquía nada más que muerte, nada más que oscuridad, nada más que guerra, nada más que masacres. Está destruyendo el futuro de Turquía.
Todo el mundo debe votar
La Alianza Nacional (opositora, encabezada por el partido nacionalista CHP) tampoco tiene una política democrática. Hace poco anunciaron su programa electoral. No hay una política seria para la solución democrática de la cuestión kurda, para la democratización de Turquía, para la construcción de una república democrática. Por lo tanto, está muy claro que el futuro de Turquía pasa por la Alianza Trabajo y Libertad. La principal fuerza que democratizará Turquía, construirá una república democrática y garantizará una solución democrática a la cuestión kurda, es la Alianza Trabajo y Libertad. Es el éxito del Partido de la Izquierda Verde (YSP). Por eso, el YSP debe salir victorioso de estas elecciones. Esto es muy importante para la democratización de Turquía, para la construcción de una república democrática y para la solución democrática de la cuestión kurda. El YSP debe entrar en el Parlamento con mucha fuerza, tanto cuantitativa como cualitativamente. Esto es lo que se espera de nuestro pueblo, de todos los ecologistas, del movimiento de mujeres, del movimiento juvenil, y de todos y todas los que están a favor de la paz, la democracia, la justicia, la igualdad y de un enfoque respetuoso con la naturaleza.
Esta es la principal fuerza que democratizará Turquía. No es la Alianza Nacional. Para derrocar al dictador Erdogan, todo nuestro pueblo debe votar a los y las candidatas del YSP y de la Alianza Trabajo y Libertad. Este dictador fascista debe ser derrocado y este régimen fascista debe derrumbarse. Para que esto ocurra, es muy importante el éxito de la Alianza Trabajo y Libertad y del YSP el 14 de mayo. La lista de candidatos del YSP es muy fuerte. Las mujeres y los jóvenes están bien representados en ella. Casi todas las identidades están representadas en la lista. Así pues, este partido llevará al Parlamento todos los colores y diferencias de Turquía. En este sentido, es una lista muy democrática. Es una lista que refleja la colorida y plural realidad de Turquía. Por ello, nuestro pueblo debe unirse en torno a estos candidatos y candidatas. Todo el mundo debe votar. Todo el mundo debe ir a las urnas y votar al YSP. Deben votar para derrocar al fascista Erdogan. Esto es muy importante. Por ello, me gustaría hacer un llamamiento para que todo el mundo se una en torno a los candidatos y candidatas del YSP.
Hemos oído recientemente que algunos grupos democráticos, de izquierda y socialistas están debatiendo un boicot a las elecciones. No nos parece lo correcto. Estas elecciones no son ese tipo de elecciones. Quienquiera que adopte la postura de boicotear las elecciones, por muy democrática, socialista e izquierdista que sea su ideología o su política, sirve directa e indirectamente al dictador fascista Erdogan. Esto no debe hacerse. Porque un boicot sólo conduciría a una pérdida de votos. Y la pérdida de votos sirve al régimen fascista. Un boicot sería inútil para las fuerzas democráticas. Porque estas elecciones son realmente importantes. Los pueblos de Kurdistán y de Turquía no deben cometer ni el más mínimo error.
Por supuesto, no todo se resolverá con la caída de este gobierno. Estamos hablando de una mentalidad muy arraigada. La mentalidad del Estado fascista turco, el sistema de Estado-nación, que se basa en la negación y la aniquilación. Pero cuando el frente democrático gane fuerza, formará un frente de lucha muy fuerte sobre la base de la democratización de Turquía. Entonces surgirá una nueva dinámica en el país. La base de la democracia se fortalecerá. Para la democratización de Turquía, la construcción de una república democrática, de un gobierno democrático y de un sistema democrático, ofrecerá una oportunidad muy importante y un terreno de lucha. En este sentido, todo el mundo debe desempeñar su papel en estas elecciones.
La victoria del Partido de Izquierda Verde significa la victoria de las mujeres
En Kurdistán se está produciendo una terrible destrucción ecológica. Esto forma parte de la guerra genocida. También hay una terrible destrucción medioambiental en Turquía, como resultado de las políticas de saqueo y lucro. El YSP ha causado gran expectación también entre las organizaciones ecologistas. En efecto, si se destruye el mundo en que vivimos, la lucha por la democracia y la libertad no tendrá sentido. Por ello, el YSP ha sido acogido con gran interés. Esto es muy importante. Creo que la Alianza por Trabajo y Libertad y el YSP serán los ganadores de estas elecciones. Las fuerzas de la democracia y la libertad serán las vencedoras de estas elecciones. La dictadura fascista será expulsada de la historia el 14 de mayo.
No queda nada que este gobierno fascista no haya hecho a las mujeres. El poder y el propio sistema estatal son hostiles a las mujeres. Este es un sistema anti-mujeres, un sistema anti-sociedad. Pero durante los 21 años de gobierno del AKP, y especialmente durante los últimos ocho años de gobierno fascista junto al MHP, la violencia contra las mujeres ha aumentado al menos de tres a cuatro veces. Los feminicidios han aumentado terriblemente, la violencia ha infectado todos los ámbitos de la vida. La cultura sexista se ha intensificado terriblemente. Esta es la razón principal por la que la violencia contra las mujeres ha aumentado tanto. El AKP-MHP ha convertido a los hombres en misóginos en todas partes. No sólo eso, han cerrado todas las instituciones de mujeres. Atacaron el sistema de co-presidencia de representación paritaria del HDP. Muchas co-presidentas están ahora en la cárcel. Derogaron el Convenio de Estambul.
Incluso, han vuelto a hacer de la Ley Contra la Violencia una cuestión de negociación con el Hüda Par y el Partido del Bienestar (partidos de derecha). Lo más probable es que hayan hecho concesiones con respecto a este tema. Han abolido todas las leyes a favor de la mujer dentro del sistema legal del Estado-nación. Este es un gobierno misógino. Ha eliminado todas las conquistas de las mujeres. Si este gobierno permanece en el poder, estas políticas de feminicidio continuarán y se intensificarán.
Institucionalizar una sociedad esclavista basada en mujeres esclavas y un sistema fascista, genocida y dictatorial, significa la destrucción total de las mujeres. Por lo tanto, las mujeres deben adoptar una postura firme contra este gobierno fascista en estas elecciones.
Cualquier mujer que tenga un poco de sensibilidad femenina, que quiera la libertad de las mujeres y que luche por su propia libertad, no debe emitir su voto por el gobierno fascista del AKP-MHP. El YSP es un partido de mujeres. También lo es su programa, su forma de entender la política y su lista de candidatos. Defiende la igualdad de representación. En 34 lugares hay mujeres que serán elegidas con toda seguridad. El YSP es un partido por la libertad de las mujeres. Todas las mujeres deberían votar al YSP. La victoria de este partido significa la victoria de las mujeres. La victoria de las mujeres significa la democratización de la política. Porque las mujeres son el sujeto principal de la democratización de la política.
La situación es similar cuando se trata de los jóvenes. El YSP es un partido juvenil. Tiene una fuerte representación juvenil. Su política y su entendimiento prometen un futuro libre y democrático para la juventud. El gobierno fascista del AKP-MHP ofrece un futuro oscuro para la juventud. La Alianza Nacional tampoco ofrece un futuro serio para la juventud. En este sentido, los jóvenes tienen que movilizarse para que gane el YSP. La victoria de este partido será muy importante para la juventud. Por lo tanto, hago un llamamiento a los jóvenes para que participen con fuerza en las próximas elecciones, voten al YSP y desempeñen un papel muy importante para garantizar la seguridad en las urnas.
La cuestión aleví
El gobierno fascista del AKP-MHP ha perseguido duramente a los alevíes. Los alevíes están siendo sometidos a una destrucción integral de su fe. En todas partes se está produciendo una fuerte asimilación. Se trata de un genocidio contra los alevíes. Dersim es el centro de los kurdos alevíes. El Estado fascista turco cometió allí un gran genocidio. Durante el período de este gobierno, el genocidio contra los alevíes ha continuado con mil y un métodos. Se desplaza a los alevíes y se cambia la demografía. Lo vimos después del 6 de febrero, durante el terremoto centrado en Kurdistán, Elbistán y Pazarcık. Se está llevando a cabo un genocidio y la migración está aumentando. Hubo un terremoto pero nadie fue a las zonas afectadas durante los primeros dos o tres días. El Estado lo hizo conscientemente. Los alevíes pedirán venganza por esto en las próximas elecciones. El YSP y la Alianza Trabajo y Libertad son los que defienden con más firmeza los derechos de los alevíes. En el YSP, los alevíes están bien representados. Este partido llevará el problema de los alevíes al Parlamento con fuerza. Por lo tanto, me gustaría hacer un llamamiento a todos y todas los alevíes para que voten al YSP. Todos y todas los alevíes deben acudir a las urnas.
El genocidio de Dersim sigue en curso. El genocidio cultural y la asimilación en Dersim han continuado y aumentado mucho durante el tiempo de este régimen fascista. El genocidio cultural en Dersim, así como el genocidio religioso contra la fe aleví, siguen aumentando. Todo esto se ha intensificado mucho durante la época del gobierno actual. Al mismo tiempo, se están produciendo terribles ataques contra la naturaleza de Dersim. La geografía de Dersim es sagrada para todos los alevíes kurdos. Pero el régimen fascista ha destruido esta geografía. Se han abierto minas por todas partes. Se han construido innumerables presas. Así, están intentando destruir Dersim. Contra todo esto, hago un llamamiento a todo el pueblo de Dersim para que se levante en defensa de su tierra. La manera de hacerlo es derrocar al régimen fascista y genocida. Por lo tanto, quiero hacer un llamamiento al pueblo de Dersim para que vote a los candidatos del YSP en estas elecciones. Todos, absolutamente todos y todas, deben acudir a las urnas. En este sentido, el pueblo de Dersim tiene un papel muy importante que desempeñar.
FUENTE: Medya Haber TV / ANF
Be the first to comment