La Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) anunció el martes 18 de abril una iniciativa para una solución a la guerra en Siria, durante una conferencia de prensa celebrada por la copresidencia de la Administración Autónoma. La iniciativa presentó su visión para una solución democrática en Siria con nueve puntos, que cubrían todos los aspectos de la crisis siria y las formas de salir de ella, y reveló su posición sobre la ola de normalización con el gobierno de Damasco. Para conocer los detalles de esta iniciativa y sus obligaciones en estos momentos, así como el mensaje que la AANES pretende hacer llegar, Target Platform se reunió con el codirector del Departamento de Relaciones Exteriores de la AANES, Badran Jia Kurd, y mantuvo el siguiente diálogo con él.
-La iniciativa de la AANES incluye disposiciones integrales para todos los aspectos de la crisis. ¿Qué compromisos incluye? ¿Cree que puede ser un acceso a una solución para Siria?
-En estos momentos vemos un bloqueo en los intentos de diálogo y propuestas de solución a la crisis siria -incluida la iniciativa de solución internacional propuesta por Peterson, que ha llegado a un callejón sin salida sin lograr progreso alguno-. En consecuencia, aumenta el sufrimiento del pueblo sirio y la crisis en el país se profundiza. Desde la AANES, en base a nuestra responsabilidad, decidimos presentar esta iniciativa que pretende ser un apoyo para todos los esfuerzos internacionales por encontrar una solución a la crisis siria, romper el estancamiento en estos esfuerzos y lograr abrir una brecha hacia la solución. Es un intento de la AANES, quien tiene capacidades y componentes políticos, militares y económicos que le permiten desempeñar un papel activo en los intentos para resolver la crisis siria. Es decir, por un lado, anunciamos esta iniciativa basándonos en nuestra capacidad para desempeñar este papel; y, por otro, como Administración Autónoma, queríamos aclarar una vez más a la opinión pública nuestra posición y visión para el marco de la solución en Siria, junto con los esfuerzos de normalización de relaciones con el régimen sirio, ya sean del lado árabe o turco, ya que cada parte busca superar sus problemas con el régimen sirio desde la perspectiva de sus estrechos intereses únicamente, sin discutir los marcos integrales de la crisis siria y desarrollar soluciones efectivas que garanticen los derechos de todos sus componentes. Paralelamente, queríamos presentar nuestra posición y visión de manera clara y transparente.
-El clima internacional parece más receptivo a una solución en Siria. ¿Espera una respuesta de los actores en la crisis siria?
-La iniciativa no es a expensas de ninguna de las partes; al contrario, es completamente coherente con los intereses nacionales del pueblo sirio, y es la solución más eficaz para poner fin a la crisis siria y al sufrimiento que causa. Y, al mismo tiempo, también desde la vertiente humanitaria, aunque la Administración Autónoma se ha colocado una gran carga de responsabilidad al hacer su llamamiento a los refugiados de nuestro pueblo sirio, que están sufriendo, y confirmamos una vez más que las puertas de las áreas de la Administración Autónoma están abiertas para recibirlos. Y, por supuesto, si esto se consigue, será en el marco de una serie de medidas y acuerdos con algunas partes, porque es una gran responsabilidad y debe llamar la atención de la Unión Europea (UE) y de las Naciones Unidas (ONU) para que juntas podamos encontrar soluciones adecuadas al problema de los refugiados, los desplazados internos y las personas desplazadas por la fuerza, de modo que establecer condiciones para su regreso de la Unión Europea.
Por otro lado, esta iniciativa exige una solución política democrática para una Siria unida, que redunda en interés de todos los sirios. Por lo tanto, es necesario contar con el apoyo y la asistencia de todos los sirios a esta iniciativa, porque no hay forma de poner fin y acortar la crisis siria excepto a través de esta iniciativa. Así, esperamos que los sirios y los países árabes activos en la crisis siria, así como los afectados por las repercusiones negativas de esta crisis en cuanto a los refugiados, el tráfico de drogas y todo lo relacionado con la seguridad y el terrorismo, interactuarán con esta iniciativa y nos ayudarán con su apoyo y la empujarán con nosotros para que se traduzca sobre el terreno, así como esperamos que todas las fuerzas internacionales activas en el terreno en Siria aborden positivamente esta iniciativa, ya sea Estados Unidos o la Federación de Rusia y todos los países interesados en la situación en Siria. Es sobre esta base que se ha construido esta iniciativa.
-¿A quién se ha presentado esta iniciativa? ¿Espera recibir una respuesta del gobierno de Damasco y de los partidos de la oposición?
-Esta iniciativa está dirigida a todas las partes sirias sobre el terreno. Primero, está dirigida al régimen sirio porque es la parte principal de la crisis siria y, por lo tanto, podrá desempeñar un papel también en la solución. También está dirigida a otros partidos sirios: “bloques, partidos y figuras políticas democráticas” que se ven a sí mismos como una oposición nacional siria. Igualmente, la iniciativa está dirigida a Turquía, que ha desempeñado un papel negativo en la profundización de la crisis siria, que ocupa una gran parte del territorio sirio y ha dificultado la resolución de la crisis hasta ahora. Por tanto, nuestro mensaje también está dirigido a poner fin a su ocupación del territorio sirio y detener sus ataques y agresiones. Y a este nivel afirmamos que queremos estar en armonía y paz con todos los países vecinos.
Podemos decir que cualquier parte relacionada con la crisis siria y se sienta responsable hacia ella, es un destinatario de esta iniciativa y nuestro mensaje está dirigido a todos. En este sentido, hemos aclarado nuestra posición e intenciones a través de nuestro anuncio de esta iniciativa, de manera que ahora la pelota está en el tejado de todas las partes a quienes hemos dirigido nuestro mensaje. Por lo que, si tienen intenciones sinceras de diálogo y voluntad para encontrar soluciones radicales a la crisis siria, no hay duda de que tomaremos medidas prácticas y reales para lograr una solución integral a la crisis siria.
-¿Puede el gobierno de Damasco cambiar su mentalidad y abandonar la solución militar y de seguridad? ¿Cómo ve las recientes posiciones de los países árabes?
-Por supuesto, en esta etapa, el régimen sirio se ve a sí mismo victorioso con la ola de normalización árabe-turca, como si se hubiera librado de todos sus problemas y hubiera comenzado a girar el timón del gobierno en Siria a la situación anterior, pero esto es alejarse de la realidad y un fraude para sí mismo. Por el contrario, no es posible devolver el régimen y sus instituciones a cómo eran antes, y esto está claro para todos. Ha habido muchos y profundos cambios en la situación en Siria a todos los niveles, político, militar, económico y social, y con estos cambios el régimen no puede llevar a la práctica las mismas políticas anteriores y la gestión del país, de acuerdo con esas políticas. Existe la necesidad de nuevos comportamientos y políticas, y una nueva Constitución siria para poder contender y lidiar con los cambios.
Por otro lado, los países árabes no deben tratar la cuestión únicamente a nivel de Damasco, resolver sus problemas con el régimen y mejorar sus relaciones con él. Por ello, nos dirigimos a los países árabes para que traten con el gobierno de Damasco sobre la base de una solución política integral, que garantice los derechos de todos los sirios, sobre la base del cambio político y no al retorno del régimen a sus políticas anteriores. La crisis siria no se puede resolver de esta manera, e incluso esos asuntos problemáticos que los países árabes temen con el gobierno de Damasco no se podrán resolver tal cual, sino que crecerán más y más. Por lo tanto, los países árabes deben desarrollar sus relaciones con todo el pueblo sirio, especialmente con el norte y este de Siria, ya que es una parte importante de Siria y un modelo y experiencia avanzados que tiene los elementos y las ganancias sobre el terreno. De manera que es necesario que los países árabes desarrollen sus relaciones con esta parte de Siria también, no solo con el régimen. Parece como si todo pudiera resolverse solo con el gobierno de Damasco, y esto es incorrecto e inútil, y conducirá a profundas divisiones y agravamiento del problema en general en Siria, contribuirá a trincheras y conflictos más profundos. Por tanto, los países árabes deben establecer relaciones con todo el pueblo sirio, sus etnias y componentes para servir a la estabilidad y la solución en Siria.
-¿Es posible confiar en un papel árabe en la solución política basada en tal iniciativa?
-Por supuesto, el papel de los países árabes, antes que cualquier otra parte, es importante para poner fin a la crisis siria. Hemos sido testigos de una ausencia de este papel hasta ahora, y esto es lo que alentó a otros países y partes a llenar este vacío, y contribuyó a la profundización de la crisis siria. Por ello, el papel árabe debe activarse de manera más real; y nosotros, en la AANES, estamos plenamente preparados y abiertos para desarrollar nuestras relaciones con los países árabes, incluso en los asuntos que suscitan su preocupación y sufren por ellos, como el problema de los refugiados sirios y el terrorismo. Tenemos la voluntad y la capacidad para tratar y ayudar en estos expedientes junto con los países árabes.
-¿Por qué se ha elegido este momento para anunciar esta iniciativa? ¿Tiene algo que ver con la ola de normalización árabe y turca con el gobierno de Damasco?
-Creemos que en este período hay una necesidad urgente de una iniciativa nacional siria para avanzar y activar el diálogo “sirio-sirio”. Este es el momento más apropiado para tal iniciativa para dar cumplimiento a la búsqueda que también están realizando otras partes para alcanzar una salida a la situación siria y el desarrollo del diálogo para encontrar soluciones. En consecuencia, la iniciativa de la AANES debe ser respondida y apoyada por todos, porque es una iniciativa constructiva para una nación siria, en el marco de una Siria unificada, basada en elementos estratégicos nacionales comunes, y sobre la base de preservar y proteger la inalienabilidad de los derechos de todos los componentes de Siria, proteger su riqueza cultural, religiosa e ideológica y la convivencia en ella. Esta iniciativa abre el camino para un sistema democrático que garantice la igualdad para todos los sirios, y asumir la responsabilidad de garantizar que se resuelvan los problemas que afligen a la sociedad siria, por lo que creemos que esta iniciativa es importante y podemos construir sobre ella el futuro de una Siria democrática.
FUENTE: Alí Omar / Target Platform / Traducido y editado por Rojava Azadi Madrid
Be the first to comment