Las fuerzas de las Unidades de Protección del Pueblo y de las Mujeres (YPG/YPJ), en el norte y el este de Siria, están preparadas para hacer frente a una posible invasión militar a gran escalada por parte del Estado turco.
Así lo manifestó a la agencia de noticias ANF la portavoz de las YPJ Rûksen Mihemed, que explicó que el objetivo de Ankara es destruir la unidad de la población del noreste sirio.
-¿Cuál es la situación actual en relación con las amenazas de invasión contra el norte y el este de Siria?
-Siempre se dice que “existe una amenaza”. Sin embargo, esta no es una definición correcta. Hay una guerra en curso. No es sólo una amenaza. Hasta ahora, el Estado turco no ha detenido sus ataques contra el norte y el este de Siria. Ha continuado sus ataques de diferentes maneras. A veces, ha recurrido a grupos mercenarios, otras ha intervenido directamente en los conflictos. Esto demuestra que la política de guerra del Estado turco es permanente. Es cierto que, hasta ahora, no ha habido ninguna operación terrestre. Sin embargo, los ataques siempre han continuado. El Estado turco busca la manera de obtener una victoria en las próximas elecciones a través de la guerra.
-El Estado turco sigue aumentando sus ataques en la región. ¿Es su principal objetivo la “seguridad fronteriza”, tal y como afirman?
-El objetivo de los bombardeos diarios a la región, los ataques contra civiles y las prácticas de guerra psicológica especial es destruir la unidad y la solidaridad de los pueblos conformados por el proyecto de Nación Democrática. Los drones de Turquía tienen como objetivo a civiles y a los y las principales comandantes que luchan contra ISIS. En la persona de los kurdos, todos y todas los que viven en el norte y el este de Siria, la voluntad popular y el sistema autónomo que inspira a todo el mundo, son el objetivo. Los intensos ataques aéreos llevados a cabo contra la región los días 19 y 20 de noviembre de 2022 revelaron, una vez más, las intenciones de la invasión. Quieren dividir no sólo la región, sino toda Siria. También quieren llegar a los países árabes atacando a los pueblos sirios. Porque los planes y objetivos del Estado turco tienen varios niveles. Turquía busca realizar sus sueños neo-otomanos con ataques a la región. Además, pretende invadir los países árabes después de la invasión de Siria.
La mentalidad de poder, perturbada por la fuerte posición de las mujeres que lideran la revolución en el norte y el este de Siria, con existencia e identidad propias en los ámbitos político, social y militar, también las ha apuntado a ellas en su plan de destrucción de la sociedad. Han puesto en su punto de mira a mujeres que desempeñaban un papel importante en la educación y la concienciación de la sociedad. No sólo lo han hecho en el norte y el este de Siria, sino también en otros lugares. El asesinato de Evîn Goyî demuestra que las intelectuales y quienes luchan por una sociedad libre están en el punto de mira. Tomaron como objetivo a decenas de compañeras que lideraban esta sociedad, entre ellas amigas como Hevrin, Hebun, Zehra, Sosin, Jiyan y Roj. El objetivo es quebrar la voluntad y la columna vertebral de los pueblos, apuntando a sus miembros dirigentes. Apuntar a la revolución de las mujeres significa apuntar a los valores humanos. Es necesario actualizar y ampliar la organización, la lucha y el compromiso de las mujeres. Como sociedad, especialmente las mujeres, no tenemos más remedio que resistir. Ampliar la lucha contra estas políticas frustrará sus objetivos.
-¿Qué tipo de hoja de ruta de lucha trazarán basándose en las experiencias obtenidas de las batallas en las que ha participado anteriormente?
-Cuando llevaron a cabo un ataque aéreo los días 19 y 20 de noviembre, atacaron instituciones de servicios e instalaciones de infraestructura, con lo que querían obligar a la población de la región a emigrar, como hicieron en Afrin, Serêkaniyê y Girê Spi. La resistencia, la voluntad y la actitud de la sociedad demostraron que el pueblo se quedaría en estas tierras reforzando su sistema de defensa, de acuerdo con las experiencias obtenidas en el pasado. Estamos preparados y preparadas para cualquier guerra. El presidente turco Erdogan dice que Kobanê, Manbij y Til Rifat serán atacadas. La lucha dirigida por las YPJ en Kobanê, que marcó el principio del fin de ISIS, sirvió de inspiración al mundo. Quieren eliminar los logros, la unidad y la solidaridad atacando Kobanê. El espíritu de resistencia de Kobanê, que fue muy popular en todo el mundo en 2014 y 2015, debe fortalecerse y organizarse mejor actualmente contra los ataques de invasión. Hoy, más que nunca, es necesario proteger Kobanê y sus logros. El “califato” de ISIS llegó a su fin en Kobanê. Erdogan dijo notoriamente que “Kobanê está a punto de caer”. Sin embargo, la resistencia hizo añicos los sueños de Erdogan. Se necesita más unidad y solidaridad para proteger nuestros logros en el norte y el este de Siria y el sistema de la administración autónoma.
Todo el mundo debe protegerse para una vida democrática libre, basada en los principios de la Guerra Popular Revolucionaria. La defensa es una necesidad urgente. Tu existencia se hace permanente con la auto-organización y la defensa. Hemos obtenido mucha experiencia de las insuficiencias durante las campañas de Resistencia de la Era y Resistencia de Honor, concienciando a la sociedad, organizando y analizando los procesos adecuadamente. La guerra popular revolucionaria es un deber de todos y todas. Todos y cada uno de los miembros de la sociedad, especialmente las mujeres, deben actuar con este sentido de misión. El pueblo y los y las combatientes de los distritos de Şêxmeqsud y Eşrefiye de Alepo lo hicieron juntos. Debemos protegernos para tener una vida libre. Es necesario seguir promoviendo en la sociedad el espíritu de la Guerra Popular Revolucionaria. Las fuerzas militares no son las únicas que dirigen los conflictos. Actualmente, estamos librando esta guerra con nuestro pueblo. Sólo podemos perpetuar la unidad y la solidaridad, aquí formadas, protegiendo nuestros logros y mártires.
-¿Cómo resistirán si las fuerzas turcas atacan? ¿Cuál es el alcance de los preparativos?
-No promovemos la guerra, no nos gusta la guerra. Pero si hay un ataque contra la existencia y los logros de nuestro pueblo, lo protegeremos. Como YPJ, estamos haciendo preparativos en todos los aspectos. Las YPJ han estado llevando a cabo una lucha ininterrumpida con la gente de la región, especialmente con las mujeres. Ya se han sentado las bases. Las mujeres lideraron la guerra contra ISIS y otras batallas en Afrin, Serêkaniyê y Girê Spî. Las mujeres desarrollaron su sentido de la responsabilidad y se abnegaron para proteger sus tierras.
Actualmente, se están haciendo preparativos al más alto nivel. Hemos obtenido mucha experiencia de la guerra. Se ha formado una base sólida. Los ataques del Estado turco contra la región, los acuerdos alcanzados, el análisis del proceso desde el punto de vista político y militar nos preparan para cualquier guerra. La voluntad, la fuerza y la persistencia de todas y todos los combatientes de las YPJ, las YPG y las Fuerzas Democráticas Siria (FDS) para proteger sus tierras nos permitirán tener éxito también en la guerra. Cada individuo de la sociedad debe actuar con esta conciencia. Para preservar los logros en el norte y el este de Siria, promoveremos y preservaremos el espíritu kurdo de unidad. De esta manera se puede repeler cualquier tipo de ataque. No tenemos otra opción que la resistencia y la victoria. La defensa es necesaria para nuestra existencia. Por lo tanto, sólo confiamos en nuestro propio poder y en nuestro pueblo. Esperar es la muerte. Protegeremos nuestras tierras con nuestra propia resistencia. Nadie puede quebrar nuestra voluntad. Ninguna fuerza puede hacernos emigrar de nuevo de nuestras tierras.
FUENTE: Nûjiyan Adar – Mustafa Çoban / ANF / Edición: Kurdistán América Latina
Be the first to comment