Silencio sobre los asesinatos de kurdos en Bashur

Los asesinatos de activistas kurdos, que se cree que son objetivo de los servicios de inteligencia turcos en el Kurdistán iraquí (Bashur), aún no han sido investigados adecuadamente por el Gobierno Regional del Kurdistán (KRG), informó Roj News.

Muchos creen que el Servicio de Inteligencia Nacional de Turquía (MIT) ha organizado los asesinatos de cuatro activistas políticos kurdos en la ciudad de Sulaymaniyah, desde 2021.

La última víctima, la académica feminista Nagihan Akarsel, recibió un disparo mortal frente a su casa en Sulaymaniyah, el 4 de octubre pasado.

El activista político kurdo Yasin Bulut fue asesinado en la misma ciudad el 17 de septiembre, un día después de que Ferhat Barış Kondu, refugiado político y activista kurdo, fuera herido por asaltantes enmascarados en su oficina de Sulaymaniyah.

El 18 de septiembre, Ejî Emîn, director de Información de las Fuerzas de Inteligencia de la UPK (Unión Patriótica de Kurdistán), anunció la detención de los presuntos autores de los ataques contra Bulut y Kondu. Sin embargo, el gobierno de la región del Kurdistán y las fuerzas de seguridad de la Asayish, aún no han revelado los nombres de los asesinos, indicó la agencia de noticias ANF.

Mehmet Zeki Çelebi, activista kurdo que se trasladó de su ciudad natal en Turquía a la región del Kurdistán de Irak para evitar la persecución hace 12 años, fue asesinado frente a su tienda en la ciudad de Sulaymaniyah, el 17 de mayo. La familia de Çelebi afirma que aún se desconoce la identidad de sus asesinos.

El 5 de octubre, las fuerzas de seguridad de Sulaymaniyah anunciaron la detención de los sospechosos del asesinato de Nagihan Akarsel. Días después, el embajador de Turquía en Irak, Ali Rıza Güney, dijo que las fuerzas turcas estaban apuntando a personas que se creía que estaban vinculadas al PKK (organización militante kurda proscrita en Turquía), en respuesta a una pregunta sobre el asesinato de Akarsel.

Sin embargo, hasta ahora no ha habido ningún indicio de una investigación exhaustiva sobre los asesinatos.

Ferhad Şibli, copresidente del Consejo Ejecutivo de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES), y tres de sus camaradas murieron en un vehículo bombardeado por el Estado turco invasor en Kelar, el 17 de junio.

El 28 de agosto, el miembro del Consejo de Tevgera Azadi, Suheyl Xurşid Eziz, conocido como Mamoste Şemal, fue asesinado frente a su casa en la ciudad de Kifri, en la administración de Germiyan.

Rojnews informó de que, aunque había intentado reunirse con el portavoz de la Asayish de Sulaymaniyah, Yasin Sami, en relación con los asesinatos, éste respondió: “No tenemos ninguna explicación por el momento”.

FUENTE: Medya News / Traducido por Rojava Azadî Madrid / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*