“Mantendremos con vida a Nagîhan  Akarsel con la Revolución de las Mujeres de Kurdistán”

La activista y académica Nagîhan Akarsel, editora de la revista Jineolojî e integrante del Centro de Investigación de Jineolojî, fue asesinada de varios disparos el martes por la mañana en la puerta de su casa, en Sulaymaniyah, la segunda ciudad en importancia en Bashur (Kurdistán iraquí).

La Academia de Jineoloji ayer mismo publicó una declaración al respecto, que publicamos a continuación:

Nagîhan Akarsel, miembro de la Academia de Jineolojî y del consejo editorial de la revista Jineolojî, ha sido asesinada esta mañana a las 9:30 horas en la ciudad de Silêmanî como resultado de un ataque armado. Condenamos enérgicamente este crimen político de las fuerzas fascistas y hegemónicas que se lleva a cabo en todo el mundo contra las mujeres que resisten. Hacemos un llamado al gobierno del Sur de Kurdistán (Bahsur, norte de Irak) para que acelere el procesamiento y esclarecimiento de este asesinato, que es una continuación de los brutales asesinatos anteriores contra Yasin Bulut, Mehmet Zeki Çelebi y Suhel Khurshid. Si estos crímenes no se aclaran, la cooperación del gobierno del Sur de Kurdistán será aplastada por la creciente ola de esta revolución de las mujeres.

Nagîhan dedicó su esfuerzo durante mucho tiempo a la lucha por la liberación de las mujeres. Dirigió con gran sacrificio los trabajos de la juventud universitaria, de prensa y los trabajos de Jineolojî, y por ello resistió durante años en las prisiones. Durante los años más difíciles de la revolución de las mujeres en Rojava, en toda Rojava, pero especialmente en Afrin, con un esfuerzo ilimitado, con gran coraje y determinación, a través de Jineolojî dio un enorme trabajo y esfuerzo para que la revolución tomase el color de la mujer y para iluminar a las mujeres. Tocó los corazones de las mujeres de Shengal que fueron brutalizadas por Daesh (Estado Islámico) de la manera más severa, y realizó investigaciones en esta área para iluminar su sociología e historia.

Nuestra miembro de la Academia de Jineolojî, Nagîhan Akarsel, lideraba junto a las mujeres del Sur de Kurdistán los trabajos para la construcción en Silêmanî de la Biblioteca de Mujeres Kurdas y el Centro de Investigación de Jineolojî, con las mujeres del Sur de Kurdistán que han vivido los resultados más duros de las políticas fascistas y del Estado nación. Mientras lideraba con Jineolojî la vanguardia de la construcción del intelecto de las mujeres, con gran emoción, decisión y voluntad, fue asesinada de manera brutal por la mentalidad oscura de las fuerzas de ocupación.

Nagîhan Akarsel trabajó duro durante años contra el fascismo, que asesinó salvajemente a Jîna Aminî, y para la creación intelectual y científica de la revolución de las mujeres que se levanta en el mundo con la consigna Jin Jiyan Azadî (Mujer, Vida, Libertad), y mantendremos con vida a Nagîhan Aksel levantando la Revolución de las Mujeres de Kurdistán.

Queremos señalar que nos vengaremos de la mentalidad oscura fascista y masculina trabajando con Jineolojî y construyendo la ilustración de las mujeres. Llamamos a todas las mujeres revolucionarias, democráticas, a todas las mujeres que quieren la libertad, a todas las personas académicas y científicas a que condenen este asesinato deliberado y que con la consigna Jin-Jiyan-Azadî levanten la lucha por la libertad contra la ocupación, la opresión, la explotación y la oscuridad mental del fascismo.

Llamamos a Şehnaz îbrahim y Kafiye Silêman, y a todas las mujeres del sur de Kurdistán, a que hagan presión al gobierno del Sur de Kurdistán para el esclarecimiento de estos crímenes políticos y a que en contra de estos crímenes salvajes, en torno a la consigna Jin Jiyan Azadî lideren y se unan con sus acciones a la chispa revolucionaria que se prendió en el Este de Kurdistán.

Academia de Jineolojî, 4 de octubre de 2022

FUENTE. Jineoloji.org

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*