Öcalan: La cuestión kurda podría estar resuelta en 6 meses si el Estado estuviera preparado

El líder kurdo, Abdullah Öcalan, aislado de todo contacto con sus abogados desde julio de 2011 y de sus familiares desde abril de 2015, se encontró ayer con su hermano Mehmet Öcalan. Hoy, Mehmet se dirigió a las oficinas centrales del DBP en Amed (Diyarbakir) y se reunió con los activistas que se encuentran actualmente en huelga de hambre. Los activistas llegaron al punto de reunión cantando eslóganes como “Biji Serok Apo”, “A la victoria a través de la resistencia”, “No hay vida sin el Presidente”. Además de los activistas, cientos de ciudadanos y decenas de medios de comunicación acudieron a cubrir la conferencia.

Mehmet Öcalan expresó que el Estado turco les confiscó su derecho legal de visitar a su familiar encarcelado: “Si el Estado fuera un estado de derecho, debería haber respetado nuestros derechos legales y democráticos. El Estado prohibió las visitas a su hermano durante 2 años y a sus abogados durante 5 años. También los abogados han visto confiscados sus derechos. Öcalan como líder kurdo tiene un gran peso para nuestro pueblo y para todo Oriente Medio”.

En sus declaraciones, Mehmet Öcalan destacó que rechaza totalmente el calificativo hacia su hermano de “ser el cabecilla de una organización terrorista”. “Él ha estado trabajando por la paz, para detener el derramamiento de sangre durante 23 años, pero la prensa lo llama ‘terrorista’. Nosotros rechazamos tajantemente este lenguaje”, señaló.

ocalan-conferencia

No fuimos nosotros los que acabamos con el proceso

Abdullah Öcalan informó a través de su hermano, que en este tiempo de aislamiento ha tenido contacto con 3 personas en Imrali. “El aislamiento continúa. No tengo problemas en la esfera física. Tenemos preparados nuestros proyectos. Si el Estado estuviera preparado, podríamos resolver el problema en 6 meses. Nosotros no fuimos los que acabamos con el proceso. Hablé con el comité que me visitó y me dijeron que regresarían a tener contacto conmigo en 15 días. La cuestión kurda no tiene 40 años de existencia, sino 200. Si el Estado fuese sincero, la cuestión podría llegar a resolverse y se evitaría la muerte de muchas personas. Todas estas muertes me quitan el sueño. Este país no merece estas muertes. Si el Estado está preparado, podrían enviar dos de esos hombres aquí”.

La cuestión kurda no puede ser resuelta unilateralmente

Öcalan agregó en el diálogo con su hermano: “Nuestros proyectos están preparados. Esta es una guerra sin futuro, nunca habrá un lado ganador. Esta guerra lleva en curso 40 años y podría continuar otros 80 años más. Tiene que parar el derramamiento de sangre y lágrimas. Pero la solución no puede llegar de forma unilateral. Si el Estado apunta hacia una solución se resolverá el problema. Hoy se celebra la fiesta del Eid. Pero si cada día mueren 30 personas en este país, no es ético ninguna celebración. Los intelectuales, demócratas y militantes de partidos políticos deben actuar ya para poner solución a este problema”.

ocalan-conferencia-2

Los golpes de estado no son la solución

La co-presidenta del DTK Leyla Güven realizó unas declaraciones en nombre de los activistas que se encuentran en huelga de hambre. Declaró que el proceso actual se encuentra en una situación crítica, puntualizando que el día de la conferencia coincidía con el aniversario del golpe de estado del 12 de septiembre. “Ayer fuimos testigos de un golpe de estado. Condenamos estrictamente esta dinámica. Los golpes de estado no traerán la solución al conflicto. Hoy se celebra el Eid o Fiesta de Sacrificio. Este Eid está enfocado hacia la solidaridad y la unidad, desafortunadamente nosotros como pueblo pasaremos nuestro Eid en los cementerios”.

Güven recordó la declaración que realizó el 31 de agosto: “Estábamos muy preocupados porque no sabíamos nada del estado de Abdullah Öcalan y exigimos tener contacto con él con carácter urgente. 50 kurdos del área política, intelectuales, escritores y artistas iniciaron una huelga de hambre con dicha demanda. La única reivindicación de esta huelga de hambre era tener contacto con el Sr. Öcalan, mediante el envío de un comité que le visitara. Ayer, su hermano Mehmet se reunió con él. Hoy podemos decir que el resultado de nuestra resistencia ha dado sus frutos. La huelga de hambre que entra hoy en su 20º día en Estrasburgo y su 8º día en Amed, ha producido esto. Saludo a la resistencia. Pero aunque haya supuesto un alivio el saber de nuestro líder, sabemos que su situación de aislamiento continúa. A partir de ahora, la lucha continuará en las calles con el fin de levantar el aislamiento y obtener su libertad. Aunque la huelga de hambre haya llegado a su fin, resistiremos en las calles. Es totalmente legítima la resistencia contra los golpes de estado. Nosotros como pueblo, lograremos la libertad de nuestro líder. Si este país quiere una paz duradera tiene que renunciar a este lenguaje. Rechazamos categoricamente el apelativo de ‘cabecilla de grupo terrorista’. Instamos a las autoridades y a los medios a que dejen de emplear este lenguaje”.

FUENTE: newrozeuskalkurduelkartea.wordpress.com