Playa Unión es una pequeña localidad-barrio de Rawson, bañada por la hermosa costa atlántica desde donde cada vez más las ballenas saludan a la extensa costanera que la recorre. Solía ser un sitio de veraneo de las familias acomodadas de Trelew y alrededores, pero con el tiempo muchas familias fueron asentándose, constituyendo hoy una población cercana a los cuatro mil habitantes.
Sobre esa costanera se encuentra un edificio que luego de una larga lucha empieza a dar cobijo a la Biblioteca Popular Ascencio Abeijón. Ésta es una de las dos bibliotecas populares que existen en Rawson, capital de la provincia de Chubut, y de alguna manera inauguró su nueva sede el 23 de agosto, después de 5 años sin funcionar, con la presentación del libro “Orígenes de la Civilización”, de Abdullah Öcalan.
Allí una veintena de personas nos recibieron para intercambiar y conocer la milenaria historia del pueblo kurdo y su heroica gesta actual por llevar a cabo una vida libre de opresión y explotación, patriarcado y contaminación.
Dos mujeres presiden esta institución que apuesta por proyectos educativos y culturales para toda la población, allí nos ilustraron sobre la colonización galesa de sus antepasados, sobre la compleja historia de simbiosis y encontronazos con las culturas originarias en épocas en que estos eran Territorios Nacionales bajo hegemonía total del centralismo del Estado Argentino, y sus formas comunitarias y tradicionales de vida.
Los más de 5.000 libros que están a disposición de la población, fueron engordados con las donaciones de “Orígenes de la Civilización” de Öcalan, “Revolución en Kurdistán” e “ISIS, el ejército del terror” de Leandro Albani, todos libros editados por la revista y editorial Sudestada.
En momentos que los estados británico, francés e israelí por un lado, y los estados chileno y argentino, por el otro, acuerdan una recolonización de las patagonias a ambos lados de la cordillera de los Andes, basada en la inmigración de más de 300.000 judíos sionistas de Europa, el conocimiento de nuestras historias de Oriente Medio y de Nuestra América, y la unidad de los pueblos, se vuelve una tarea cada vez más urgente.
Decía Luis Emilio Recabarren que “la llectura es el mejor medio de emancipación de las clases trabajadoras, por eso les recomendamos que lean mucho”. La reapertura y relanzamiento de la biblioteca popular Ascencio Abeijón con la presentación del primer libro de Öcalan traducido a la lengua castellana, nos llena de esperanzas emancipadoras para las luchas necesarias e inevitables de nuestros pueblos contra el poder opresor.
FUENTE: Chaco para Kurdistán América Latina