El sábado se realizó en Bilbao, País Vasco, una manifestación organizada por Kurdistanekin Elkartasun Ekimena para denunciar la guerra que el Estado turco está llevando a cabo actualmente contra el pueblo kurdo en los territorios turco, sirio e iraquí.
“Kurdistán se encuentra actualmente en una de las situaciones históricas más difíciles de los últimos tiempos. Desde el fin de las negociaciones de paz entre el PKK y el gobierno turco en 2015, Erdogan ha atacado todos los territorios kurdos posibles, sin tener en cuenta las fronteras, los derechos humanos o la soberanía nacional, y ha utilizado la violencia en su propio Estado, en Irak o en Siria”, señalaron los y las manifestantes.
La movilización también condenó la represión turco al Partido Democrático de los Pueblos (HDP). “Todos los dirigentes del partido están encarcelados o juzgados, y la violencia contra la población kurda por parte del ejército y la policía, así como de grupos ultranacionalistas como los Lobos Grises, es algo cotidiano en Turquía”, indicaron durante la acción de protesta.
Además, se explicó que “para Erdogan y su ejército -el segundo más grande de la OTAN-, esta invasión ha dado lugar a notables fracasos, que han llevado a las fuerzas turcas a utilizar armas ilegales como el gas venenoso, a talar y quemar bosques, y a bombardear zonas civiles para despejarlas”.
Los y las manifestantes denunciaron que en territorio sirio, el gobierno turco continúa atacando a la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES).
Ante este panorama, se condenó la “inacción internacional ante los excesos de una potencia regional de la OTAN como Turquía” y la “política criminal” de Ankara.
FUENTE: ANF / Fotos: Ecuador Etxea
Be the first to comment