Aplican políticas especiales contra la naturaleza de Kurdistán

En la montaña Cudi, el agua residual que fluye de las minas de carbón se vierte en el arroyo Nerduş y lo contamina.

La destrucción de la naturaleza aumenta día a día en Kurdistán. Los bosques de la región de Şırnak fueron talados y quemados durante los meses de verano. Recientemente, se informó que los guardias de la aldea mataron a 500 cabras salvajes en la ciudad de Uludere en Sêgirkê en noviembre y diciembre. Ahora, el agua de las minas de carbón en las afueras de Cudi fluye hacia el arroyo Nerduş y LO contamina. El agua que fluye del arroyo Nerduş llega al río Tigris. El arroyo Nerdüş toma su origen de la montaña Cudi y llega a docenas de pueblos, así como a la llanura de Silopi y Cizre y desemboca en el río Tigris desde allí. La gente de la región está agraviada y enojada porque el arroyo ha sido contaminado durante los últimos dos años. Debido al agua sucia que fluye, la gente no puede hacer agricultura y ganadería.

Hablando sobre el tema, el diputado del HDP, Hüseyin Kaçmaz, declaró que ha habido un saqueo de la naturaleza de Şırnak desde 2015 y denunció: “Durante casi dos años, el agua del arroyo Nerdüş ha estado fluyendo en negro. Las aguas de las minas de carbón de la montaña Cudi fluyen hacia el arroyo Nerduş, contaminando el agua y ésta fluye hacia el río Tigris. Nuestra gente en los pueblos de los alrededores también son víctimas y han reaccionado seriamente a esta situación. A pesar de todos nuestros esfuerzos y de las reacciones de la población local, el problema no se ha resuelto. Anteriormente, las instituciones estatales habían prometido resolverlo, pero como de costumbre no cumplieron sus promesas y provocaron que el arroyo Nerduş fluyera sucio”.

“El agua corriente no se puede utilizar durante dos años”

Kaçmaz añadió: “Nuestra gente no ha podido usar esta agua de ninguna manera durante dos años. El arroyo Nerdüş tiene un lugar vital y significativo para la gente de la región. Este territorio es casi una zona de respiración para la gente local, pero también para miles de seres vivos que entran en contacto con el agua, y que también se ven afectados por esto. El agua contaminada provoca la muerte de los seres vivos.

Muchos peces también mueren a causa de esta agua tóxica. Es como si todos los espacios habitables hubieran sido saqueados. Continuaremos siguiendo esta situación y exponiendo sus políticas sucias hasta que el arroyo Nerduş recupere su forma anterior”.

Kaçmaz continuó: “Se está aplicando una política seria sobre la geografía del Kurdistán desde 2015. El estado incendió las montañas Gabar y Cudi en Sirnak. El verano pasado, guardias y soldados de la aldea quemaron la montaña Cudi unas 50 veces, y decenas de miles de árboles fueron talados allí por los guardias del pueblo.

Quienes llevan a cabo estas políticas apuntan específicamente a la naturaleza del Kurdistán. Casi quieren vengarse de la naturaleza. Ambos queman y talan los árboles y contaminan el agua de la región. Esta es una política especial y se lleva a cabo solo en Kurdistán. Con estas políticas quieren saquear los espacios de vida de las personas y hacerlos inhabitables. El gobierno quiere hacer que la gente de la región dependa de sí misma con estas políticas. El estado tiene esa esperanza, pero el pueblo kurdo lo sabe y nunca hace concesiones”.

“Las minas de carbón están matando a los trabajadores”

Kaçmaz, que llamó la atención sobre las minas de carbón, que recientemente se han convertido en una máquina de matar para los trabajadores, concluyó sus palabras de la siguiente manera: “Hay más de 100 minas de carbón en la región de Şırnak y ningún trabajador está asegurado allí. Las montañas seguirán siendo zonas militares mientras no se resuelva la cuestión kurda. No hay casi ninguna posibilidad de vivir y ganarse la vida en la región, excepto en las minas de carbón.

En el pasado, la gente de Şırnak se ganaba la vida con la agricultura y la ganadería. Sin embargo, lamentablemente, las montañas y mesetas se han declarado áreas prohibidas. Debido a esto, los ciudadanos se ven obligados a trabajar en las minas de carbón. Allí, no se brinda seguridad a los empleados. Como se sabe, la región es rica en carbón y esta riqueza cae en manos de los partidarios del AKP. Pero, lamentablemente, es nuestra población local pobre la que perdió la vida en estos trabajos.

Debido a la falta de seguridad laboral, las muertes de trabajadores se cubren varias veces al año. Los partidarios del AKP están empleados en las minas de carbón. Nadie tiene derecho a decir que se deben cerrarlas, pero definitivamente se debe tomar la seguridad de los trabajadores. Porque nuestra gente tiene que trabajar en esas minas como medio de subsistencia. Todas las montañas y mesetas de la ciudad están prohibidas”.

 ANF /ŞIRNAK

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*