Surgen expectativas de que los movimientos militares de la ocupación turca y la intensificación de los refuerzos se deban a su intento de evitar cualquier operación militar por parte del gobierno de Damasco con apoyo ruso dirigido a Idlib, el último bastión mercenario turco
La “Zona de desescalada”, que se formó por decisión ruso-turco-iraní en julio de 2017, y que se extiende desde las montañas del noreste de Lattakia hasta los suburbios del noroeste de la ciudad de Alepo, es testigo de los continuos e intensos movimientos de los turcos. ocupación, en términos de los continuos retiros de los sitios y el despliegue a nuevos lugares y el retiro y reclutamiento de otras columnas de soldados y equipo militar y logístico.
Retirada de ubicaciones y toma de nuevos puestos
La ocupación turca desplegó cabinas de guardias móviles en varios lugares de la carretera internacional “M4” de Alepo-Latakia el 4 de enero, especialmente cerca de “Al-Kafir, al sur de Jisr Al-Shughour y las cercanías de Dama Al-Za’ayniyyah, al oeste de Jisr Al-Shughour, y casi al final de las patrullas conjuntas en la frontera administrativa con Latakia “Ain al-Hor”.
Las patrullas conjuntas ruso-turcas estuvieron ausentes en la carretera internacional desde finales de agosto de 2020, después de que las dos partes hubieran realizado más de 26 patrullas desde marzo hasta agosto, tras repetidos ataques contra las patrullas.
Expresión turca para profundizar los entendimientos en el norte de Siria
El periodista y analista político Malik Al-Hafez dice en este contexto: “La retirada que tuvo lugar es una expresión turca del deseo de profundizar los entendimientos en el norte de Siria, este y oeste, pero Rusia quiere una mayor parte del control en el noroeste (la región M4, al sur de Idlib y al norte de Latakia) y, a la luz de los acontecimientos recientes, la región de Ain Issa por sí sola no será parte de un acuerdo en sí misma”.
Evacuaciones y refuerzos en otros sitios
Mientras que la ocupación turca continúa retirándose de los puntos sitiados dentro de las áreas de influencia del gobierno de Damasco en la “Zona de Desescalada”, se está extendiendo periódica e intensamente en nuevos lugares allí.
Las operaciones de despliegue se concentran principalmente en Jabal Al-Zawiya en el campo sur de Idlib, especialmente dentro de las ciudades y aldeas ubicadas en las líneas de contacto con las fuerzas gubernamentales de Damasco, además de su propagación dentro de puntos que les permiten monitorear el área de manera significativa.
La región está presenciando refuerzos sin precedentes para la ocupación turca a través del traslado de miles de soldados y vehículos, ya que la ocupación turca trae decenas de vehículos a diario, transportando materiales militares y logísticos y soldados a través del cruce fronterizo de Kafrlossin con Iskenderun en el norte de Idlib.
El periodista y analista político Malik Al-Hafez dice que los recientes movimientos y movilizaciones de Turquía en Idlib son un mensaje de dimensión política para Rusia con respecto a la evolución de la situación en Ain Issa, ya que Turquía busca ocupar la ciudad de Ain Issa, que está controlado por las Fuerzas Democráticas Sirias.
Ain Issa .. un punto ruso para provocar a Turquía
Agrega, “Rusia no ve la urgencia a su favor mientras la situación en el noroeste no haya cambiado, por lo que no hay cambio en el nivel de influencia de los grupos terroristas, especialmente Jabhet al-Nusra, y no hay acuerdo”. sin embargo, sobre la forma de influencia y gestión de la región, mientras que Rusia no quiere que la posición de control esté en el noroeste”.
Desde febrero pasado, 11.185 camiones y vehículos militares turcos han entrado en territorio sirio.
Con el flujo continuo de convoyes militares de la ocupación turca, el número de camiones y vehículos militares que llegaron a la “Zona de Desescalada” desde febrero de 2020 hasta ahora ha aumentado a más de 11.185 camiones y vehículos militares turcos que entraron en los territorios sirios con tanques, transportes de tropas, vehículos blindados y “cabinas de guardia” móviles a prueba de balas y radares militares.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, más de 12 mil soldados turcos y más de 8 mil vehículos militares en 64 puntos militares de la ocupación turca se encuentran dentro de la “Zona de Desescalada”, incluidos 4 puntos principales que no fueron asediados por el gobierno de Damasco, Jisr al-Shughour y Zaytuna en Jabal al-Turkman, Salwa en el campo norte de Idlib y el castillo de Samaan en el campo occidental de Alepo.
Acuerdo repetido en Idlib a expensas de otras regiones
El periodista y analista político Malik Al-Hafez dice que si se llega a un acuerdo, no es nada nuevo. Rusia tenía la intención de colocar a Ain Issa junto a Manbij y algunos campos del norte de Alepo en el balance de un acuerdo con la parte turca, pero este asunto disminuyó sus oportunidades con los desarrollos de la intervención estadounidense en el norte de Siria y apuntando a los Guardianes de la Religión. además de la escalada que se produjo en la crisis azerbaiyana-armenia y el entrelazamiento que se produjo en ese expediente entre Rusia y Turquía.
Malik indicó que cualquier acuerdo entre Rusia y Turquía incluirá la retirada de las fuerzas turcas de los puntos de observación sitiados, y Rusia otorgará la ciudad de Ain Issa a Turquía.
Irán está fuera de la ecuación de Rusia y Turquía
Al-Hafez indicó que resolver la ecuación de Idlib es un asunto espinoso, ya sea de las partes involucradas en esta solución, y dijo: “La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no estaba políticamente interesada en terminar con la intratabilidad de la solución, y ahora habrá será una nueva administración, así como la superposición de archivos entre Rusia y Turquía. Afectó principalmente a la solución en Idlib, además del impacto de la pandemia de Corona.
Al-Hafiz señaló que las partes intervinientes, especialmente Rusia, no alcanzarán la forma de una solución final en la parte política de Siria a menos que vean que su área de influencia se ha vuelto satisfactoria para ellos en diferentes niveles.
El periodista y analista político Malik Al-Hafez cree que las perspectivas de cualquier solución política seguirán siendo inexistentes en medio de las crecientes tensiones y la acumulación militar, lo que significa que pronto no habrá una solución real en Siria.
ANHA/ Shervin Mostafa
Be the first to comment