El diputado del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Sezai Temelli, denunció la persecución que sufre su organización en Turquía y alertó sobre la consolidación del fascismo en el país.
“Ahora estamos revelando claramente el nombre del régimen que se ha consolidado desde 2015: fascismo”, declaró. Ante esta situación, aseveró el legislador, los partidos de oposición no deben permanecer en silencio.
Según los datos elaborados por la Comisión Jurídica del HDP, 22.321 miembros del partido fueron detenidos desde el 24 de junio de 2015 hasta el 25 de septiembre de 2020. El número de detenidos solo en los dos primeros años llegó a 3.647.
La Comisión de Administraciones Locales del HDP reveló también que el partido ganó 65 municipios, pero actualmente solo quedan seis alcaldías en su poder. Esto se debe a que el gobierno turco intervino 48 municipios, tres de los cuales son municipios metropolitanos. A su vez, 84 concejales municipales y nueve miembros de la asamblea general provincial fueron destituidos. Además, de los 37 co-alcaldes detenidos, 18 continúan encarcelados.
Temelli remarcó que el bloque de la alianza gobernante AKP-MHP ha estado tratando de reprimir, o incluso destruir, a la oposición social durante cinco años, al mismo tiempo que atacó a la clase trabajadora, al movimiento de mujeres y particularmente al HDP, que es el punto común de todos estos sectores.
El diputado remarcó que los partidos AKP-MHP son conscientes de que el HDP es la vanguardia de las fuerzas de la democracia en Turquía.
“Las detenciones y arrestos que comenzaron con el ‘Plan Colapso’ y se hicieron bajo el pretexto de la investigación de Kobane, muestran que la idea del HDP es una esperanza para la gente”, sentenció Temelli. El legislador recordó que 11 diputados del HDP están encarcelados.
“Se han tomado más de 100 municipios ganados por nuestro partido. El HDP, por supuesto, resistirá, pero si queremos deshacernos de este poder fascista, la oposición social, especialmente otros partidos de la oposición, no debería permanecer en silencio –manifestó Temelli-. Hay un régimen que legitima la tortura y una oposición social que no levanta la voz en su contra. El fascismo llega tan lejos que los aldeanos kurdos son arrojados desde un helicóptero”.
El diputado expresó que el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan, “que continúa su tradición estatal monista y asimilacionista desde hace 100 años y está preocupado por su propia supervivencia, eligió la hostilidad kurda como remedio”.
Temelli finalizó diciendo que el Estado turco “lleva cinco años aplicando esta política. Sin embargo, el gobierno debe saber que el HDP se mantiene resuelto en su perspectiva. Lo que se nos ha hecho hasta la fecha y las operaciones políticas que seguirán, no harán que nos arrodillemos, no desviarán al HDP de su camino”.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina