El Congreso Nacional de Kurdistán (KNK, por sus siglas originales) saludó la victoria electoral de este domingo del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Bolivia.
La dupla presidencial de Luis Arce y David Choquehuanca superó el 50 por ciento de los votos y derrotó a los partidos de derecha, que participaron en el golpe de Estado de noviembre del año pasado que derrocó al gobierno del presidente Evo Morales.
Desde el KNK recordaron que en los últimos meses, en el país latinoamericano “los pueblos originarios, los movimientos sociales, los sindicatos y también el propio MAS fueron víctimas de la represión sistemática desplegada por el régimen de facto, controlado por grupos de ultraderecha”.
A continuación publicamos la declaración completa:
Desde el Congreso Nacional de Kurdistán (KNK) saludamos al pueblo boliviano y al Movimiento Al Socialismo (MAS) por el triunfo electoral de este domingo 18 de octubre.
La victoria de los candidatos a presidente y vicepresidente, Luis Arce y David Choquehuanca, es un paso de mucha importancia para recuperar la democracia desde los pueblos autónomos en Bolivia, luego del golpe de Estado en noviembre de 2019 que derrocó a la administración de Evo Morales.
En los últimos meses en Bolivia, los pueblos originarios, los movimientos sociales, los sindicatos y también el propio MAS fueron víctimas de la represión sistemática desplegada por el régimen de facto, controlado por grupos de ultraderecha.
Compartimos la felicidad con los pueblos y nacionalidades de Bolivia, a la vez que admiramos la larga historia de lucha ejemplar por la autonomía desde los territorios y la diversidad. La “memoria larga” (que reconoce y resalta Silvia Rivera Cusicanqui) de los pueblos en Bolivia ha demostrado su vocación y capacidad de ir más allá de coyunturas desde y con la Pachamama. Desde nuestra propia lucha por la liberación de los pueblos y desde la liberación de las mujeres y la tierra, sabemos que el camino largo nos une en la construcción de autonomías desde los pueblos con la tierra.
Con esta victoria electoral creemos que Bolivia, país de los pueblos de la Pachamama, seguirá en su empeño de encaminarse no sólo a recuperar los derechos usurpados por los golpistas, sino a continuar la difícil, pero indispensable, marcha hacia la construcción de una sociedad plurinacional y democrática, de y desde los pueblos como tejido de autonomías.
¡Por la liberación de los pueblos de Kurdistán y América Latina!
¡Jallalla Bolivia!
Congreso Nacional de Kurdistán (KNK), 19 de octubre de 2020
FUENTE: Kurdistán América Latina