Sara Ronahi es una de las guerrilleras involucradas en la resistencia en la región kurda de Heftanin. Lleva allí largo tiempo, y puede evaluar los ataques el Estado turco y la resistencia de la guerrilla.
Ronahi explicó que el Estado turco no ha podido tomar el control de la zona desde que comenzaron los ataques, hace dos meses. La guerrillera agregó que los guardias de aldea se pusieron de parte de los soldados turcos durante la invasión. Y pese a ello, el enemigo tuvo que retirarse tras cada acción librada por la guerrilla.
“El Estado turco está atacando a la guerrilla casi cada día. Están atacando a la guerrilla con todos sus medios, pero no tienen éxito”, aseveró.
Ronahi añadió que “los compañeros guerrilleros están luchando heroicamente contra la aviación y no permiten al Estado turco desplegar a sus soldados en el campo. La guerrilla no permite que los invasores pasen”.
“Nuestros logros contra los invasores son gracias a los compañeros que lucharon heroicamente y cayeron mártires –aseveró-. Nuestros compañeros mártires resistieron en Heftanin y nos entregaron la bandera de la resistencia. Actuaremos de forma digna para con nuestros mártires”.
Ronahi también mencionó la postura de los guerrilleros y las guerrilleras que cayeron mártires en la resistencia de Heftanin: “Los guerrilleros mártires se unieron a la vida con su espíritu de sacrificio. Tomamos nuestra posición en Cenga Heftanin para cumplir con la voluntad de nuestros compañeros mártires Mazlum, Zelal, Rêzan, Peyman, Rüstem. Es nuestro deber continuar desde donde ellos lo dejaron. Nuestra participación con el espíritu de los mártires frustrará los planes del enemigo, que nunca respirará tranquilo. Acabaremos alcanzando la victoria”.
La guerrillera, que participó en los enfrentamientos en Pirbula, expresó que “es muy difícil hablar sobre aquellos compañeros. Estuvimos en Pirbula con los mártires Mazlum, Ferman, Warshin y Sorxwin. Ellos son los héroes de la guerra de Pirbula. Heval Warshin y Sorxwin lucharon a corta distancia contra el enemigo y cayeron mártires. Lucharon antes que nadie en el frente para que no le pasara nada a sus amigos”.
“Heval Mazlum y Ferman fueron grandes héroes –recordó-. Tuvieron una postura heroica no sólo al llegar a su muerte, sino también a lo largo de su vida. Estaban con los compañeros en todas partes. Cumplían sus roles y misiones en la vida. También fueron figuras líderes en la guerra”.
Ronahi señaló que luchó junto al mártir Mazlum durante los últimos cinco años. “El mártir Mazlum fue mi comandante –contó-. Nos enseñó cómo sacrificarnos, cómo vivir la vida en el PKK correctamente, cuáles son las necesidades de la guerra. Nos dijo: ‘Antes de que la organización te diga qué hacer, tienes que saberlo y hacerlo tú mismo’. Nos enseñó cómo atacar al enemigo y cómo defendernos. Nos guió en todos los sentidos. Heval Ferman también era así. Vivimos y luchamos con su amor y compañerismo”.
Al finalizar, Ronahi indicó: “Nuestro lema para Cenga Heftanin es ‘Esto es Heftanin’. El enemigo puede llegar a Heftanin, pero no puede salir de aquí. Nuestro objetivo es claro. Esta es la tierra del Kurdistán. Estamos preparados para pagar cualquier precio. El ejército turco y los guardias de aldea nunca sobrevivirán en Heftanin. Heftanin será su tumba”.
FUENTE: Kawa Tolhildan / ANF / Edición: Kurdistán América Latina