En mi opinión, estos 11 puntos definen las características de Siria, un país digno de una vida normal, que expresa que los sirios y las sirias somos parte de este mundo, y nos coloca como seres humanos y como un país en el camino de la urbanización:
-Debe producirse un juicio de los “criminales de guerra”, sin importar quiénes sean y bajo qué título cometieron sus crímenes. No hay compromiso sobre la necesidad de un juicio.
-El país debe adoptar un aparato administrativo neutral y positivo, cuya misión es asegurar la implementación de los derechos y deberes legales bajo la nueva Constitución, que sea acorde con el hecho de que Siria es parte del mundo contemporáneo, y no un órgano de etnias, prédica nacional o religiosa.
-Debe salvaguardarse la libertad de creencias y la práctica libre de ritos religiosos. Debemos aprobar la legislación general de derechos humanos, y sobre las mujeres y los niños en particular.
-Nuestro país debe respetar los derechos culturales y rituales de los diferentes grupos demográficos que lo integran, según el criterio del interés nacional y público.
-El Estado debe adoptar el idioma árabe como idioma oficial del Estado, con el idioma kurdo y todos los demás idiomas sirios aceptados como idiomas oficiales alternativos del país en las regiones densamente pobladas. Todos los hablantes de idiomas tienen derecho a la educación, el aprendizaje, la información y todos los asuntos relacionados, en sus idiomas nativos, junto con el árabe. El idioma más común es permitirle enseñar inglés y otros idiomas vivos de todas las formas posibles.
-Nuestro país debe adoptar el concepto de desarrollo y bienestar como estándar en la implementación de ideas políticas, económicas y espirituales dentro del interior de Siria, la paz y el concepto de intereses a nivel de las relaciones de Siria con los países de la región. La búsqueda de espacios e intereses interétnicos, regionales e internacionales.
-No debemos permitir que Siria sea la sede o el corredor de ninguna organización terrorista bajo ningún pretexto. Toda actividad terrorista debe ser juzgada y tratada de acuerdo con la ley.
-Debemos apoyar la exclusividad de las armas en manos del Estado, luego de que el nuevo ejército se reduzca a menos de 100.000 integrantes y defina sus deberes de defensa del país, sin derecho a inmiscuirse en los asuntos internos.
-Exigir la devolución de los fondos públicos saqueados a través de un organismo nacional, para realizar los arreglos oportunos a las partes con el fin de repatriar este dinero.
-Todos los puntos conflictivos pendientes en Siria deben resolverse, incluidas las fronteras y tierras en disputa, los problemas del agua y otros puntos, con todos los países vecinos (Turquía, Irak, Jordania, Israel, Líbano, Chipre). Las resoluciones deben producirse a través de las organizaciones internacionales pertinentes, o mediante negociaciones directas con la parte interesada, de acuerdo con las reglas de las relaciones de buena vecindad.
-Los intereses de Siria están incluidos en todo lo anterior, cuyo único criterio es el interés de la persona siria y su relación con el mundo.
FUENTE: Issa Ibrahim / Syrian Democratic Times / Traducción y edición: Kurdistán América Latina