El Comité de Relaciones Exteriores de la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK) difundió una declaración sobre el ataque con drones turcos el 11 de agosto pasado en la región de Bradost en Bashur (sur de Kurdistán, norte de Irak).
La Fuerza Aérea turca bombardeó vehículos de unidades de la guardia fronteriza iraquí el martes, asesinando a dos comandantes y al conductor del vehículo en el que se trasladaban. El comité de la KCK señaló que, si bien el ataque con aviones no tripulados en territorio iraquí ha sido condenado por todas las partes, solo el Gobierno Regional Kurdo (GRK), liderado por el Partido Democrático de Kurdistán (PDK), no ha tomado ninguna medida.
En el comunicado se explicó que el 11 de agosto “el Estado fascista turco atacó deliberadamente un vehículo del Batallón de la Guardia Fronteriza iraquí en Kalashin, en la región de Bradost. Según las declaraciones, el ataque provocó bajas, entre ellas dos comandantes iraquíes. Tanto los comandantes como el otro fallecido, eran miembros de la tribu Bradost. Expresamos nuestro pésame a las familias de las víctimas de este ataque turco”.
“Si bien todo el mundo rechaza y condena este ataque y la operación de ocupación, el Ministerio del Interior del GRK no ha adoptado una actitud de condena y rechazo al ataque turco –continuó el texto-. Por el contrario, se ha hecho una declaración que legitima y justifica este ataque”.
Desde la KCK enfatizaron su rechazo a “la mentalidad y la actitud detrás de esto. Esta acción no tiene nada que ver con el patriotismo y no se corresponde con ningún valor ético. Además, no existe una justificación política o legítima para esta afirmación. Solo sirve para legitimar los ataques del Estado turco. Justificar un ataque deliberado a los guardias fronterizos iraquíes con el Movimiento de Liberación de Kurdistán es una actitud deliberada con un objetivo en mente”.
“En los últimos años, los ataques de Turquía al territorio del sur de Kurdistán han adoptado una forma sistemática –detalló la KCK-. Además de las operaciones terrestres destinadas a la ocupación, decenas de kurdos han muerto en ataques aéreos. Más recientemente, se han añadido a estos ataques los vehículos aéreos no tripulados armados. La acción turca representa un ataque abierto contra el pueblo kurdo y los logros en todas partes de Kurdistán. Es una declaración de guerra”.
En la Unión de Comunidades de Kurdistán consideraron que “contra los ataques y la ocupación, el gobierno del sur de Kurdistán debe estar al lado de las fuerzas de resistencia que defienden al pueblo kurdo y a Kurdistán. En lugar de pedir a la guerrilla que abandone el sur de Kurdistán, el gobierno debe tomar una posición contra la República de Turquía junto con todas las fuerzas kurdas. Esto es lo que espera nuestra gente y nuestros amigos”.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina