El territorio de Dersim ha sido un refugio y un hogar para quienes han vivido en esa región durante siglos. El ataque de los gobernantes en estas tierras no ha roto la resistencia de la gente que vive aquí. Esta es la tierra de las montañas, los lugares de Seyit Rıza, Alişer y Zarif.
Estos lugares son la patria y la tierra de miles de mártires de Kurdistán. Es la tierra de Sara, Beritan, Polat, Munzur y miles de militantes del Movimiento de Liberación de Kurdistán. En estas tierras sagradas, el legendario comandante Zilan llevó a cabo una acción de sacrificio contra el Estado turco en 1996. Esta acción golpeó el corazón del enemigo como un mazo.
Las montañas Munzur y Mercan, que cubren el norte de Dersim y el sur de Erzincan, tienen una altura de 3.600 metros, para terminar en la frontera provincial de Bingöl. Las aguas de las montañas fluyen del norte al Éufrates y del sur a los arroyos Murat y Avareş. Los manantiales de Munzur, uno de los paraísos ocultos de la tierra, están situados en el norte del pueblo de Zeranîg y en las afueras del pueblo de Ziyaret.
En los libros de “Historia de Kurdistán”, Dersim se describe de la siguiente manera: “Según la creencia de nuestros legendarios líderes, Munzur es la leche que fluye de los pechos de nuestra diosa Anahit. Cuando las tribus se pelean entre sí, las tribus de la región visitan las fuentes de Munzur y beben leche (agua) y se logra la paz entre ellas”.
Cada vez que tengo la oportunidad, cada año visito esta tierra sagrada y el hogar de los rebeldes. Amed es muy caliente, el termómetro muestra 43 grados. Estamos de camino a Dersim con amigos en nuestras vacaciones anuales. Llegamos a Elazığ, que no envidia nada a Amed en cuanto al calor. Llegamos a la carretera de Pertek sin parar. Cruzamos la presa en ferry para llegar al lado de Pertek. Viajamos con los sonidos de marzo. En este mismo momento, la frase “donde no hay mar, la gente debe usar el nombre de marzo para la esperanza” viene a la mente.
Después de pasar la presa, las montañas de Dersim nos saludan con toda su majestad. Tras el calor de Amed y Elazığ, uno se siente fresco aquí. Continuamos nuestro camino hacia el centro de Dersim, y de ahí a Pülümür. No es posible para los que viajan a Dersim no encontrarse con el arroyo Munzur, Pülümür o Peri. Nos detenemos en el camino de Pülümür. El agua del arroyo Pülümür fluye desde las montañas, creando un festín visual con la diferente vegetación. Sin duda, las aguas que fluyen de las montañas y entre las rocas confieren a Dersim la belleza de la primavera.
Después de un breve descanso, nos dirigimos hacia las montañas Munzur y las mesetas de la región. Los puntos de nieve nos llaman la atención en las montañas Buyer Ana y Meydan. Los tulipanes que crecen en las afueras de Dersim en marzo y abril, añaden una belleza diferente a la naturaleza. El trabajo de las mujeres se puede ver en todos los campos de la región. Casi todos los comerciantes son mujeres.
Según los investigadores, hay más de 13 mil plantas en Turquía y más de 3.000 de estas plantas son endémicas; de ellas, 1.600 en Dersim, y 293 endémicas de esta región.
Después de Pülümür, vamos al centro de Dersim y nos dirigimos a Ovacık. Antes de llegar al centro, pasamos el Monumento de la Paz.
Dersim también es famoso por su miel. Esto se debe a las diferentes flores que crecen. Las prohibiciones impuestas por el gobierno afectan a la agricultura y la ganadería. El Estado turco ocupante ataca constantemente a Dersim con operaciones militares, pero también con proyectos que destruyen el paisaje y la naturaleza.
Los manantiales de Munzur son lugares sagrados para los alevíes. Sin embargo, el área está bajo el bloqueo de los soldados y la policía. Sin embargo, a pesar de todos los ataques y bloqueos, Dersim continúa preservando su belleza celestial.
Para ver el video, click aquí
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina