Los habitantes de un pueblo del Kurdistán iraquí, en la frontera entre Irán y Turquía, buscan desesperadamente una antena parabólica para conseguir noticias acerca del inminente ataque de Estados Unidos contra Irak. Un chico mutilado, su hermana y un niño pequeño, llegan a una colonia de refugiados kurdos, en la frontera entre Irán y Turquía. Sus habitantes sobreviven recogiendo las minas antipersonas que siembran el lugar y viven pendientes del inicio de la guerra entre Irak y Estados Unidos. El chico mutilado tiene una premonición: la guerra está cada vez más cerca.
Esta es una historia de cómo sobreviven estos niños y niñas en una situación límite, en un contexto de conflicto bélico y de subdesarrollo agudo. La situación es extrema: viven de recuperar y vender minas antipersona. Algunos han quedado mutilados por el estallido de alguna de las minas. Otros han muerto. Y en medio de este panorama tienen que organizarse para sobrevivir y resistir, obligados a crecer de golpe. En medio de una situación tan adversa, estos niños y niñas tratan de ayudarse unos a otros, se apoyan solidariamente.
Estrenada en 2004, “La tortugas también vuelan” fue dirigida, escrita y producida por Bahman Ghobadi, con un notable tema musical compuesto por Hossein Alizadeh. Fue la primera película grabada en territorio iraquí desde la caída de Saddam Hussein.
FUENTE: Kurdistán América Latina