En el marco de las acciones por el 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujeres Trabajadora, en la aldea de mujeres Jinwar (en Rojava), se inauguró el hospital “Şîfa Jin”, un centro de salud y curación para mujeres y niños.
Además de los tratamientos basados en la medicina naturopática y moderna, el centro produce sus propios medicamentos a partir de plantas medicinales. La filosofía básica de “Şîfa Jin” es que la salud es un espejo del estilo de vida, las relaciones con la sociedad y el medio ambiente, y por lo tanto refleja la historia de la opresión y la resistencia.
Una de las residentes de Jinwar explicó durante la inauguración: “A lo largo de la historia, las mujeres han desempeñado durante mucho tiempo un papel central en la salud de su comunidad. Han transmitido y desarrollado conocimientos sobre la curación y la medicina de generación en generación. Con el tiempo, este conocimiento y este papel les fueron quitado violentamente. El objetivo en Şîfa Jin, que se basa en la ciencia de las mujeres (Jineolojî), es recuperar este conocimiento y devolverlo a las mujeres”.
“Şîfa Jin” fue parte del proyecto de Jinwar desde el principio. Con la apertura del hospital, ahora se ha dado un nuevo paso importante. Más de 200 visitantes se acercaron al centro de salud, luego de ser convocadas desde la aldea de mujeres, la Academia Jineolojî y Kongreya Star.
Después de la inauguración oficial y los discursos, los invitados tuvieron la oportunidad de ver el pueblo y hacer preguntas y participar en el programa cultural que se realizó con música y bailes tradicionales.
“Podemos construir un futuro con la unidad de las mujeres, donde viviremos libres y saludables”, expresaron las residentes de la aldea, que para la ocasión organizaron un taller de formación sobre salud y medicina natural.
“Tuvimos clases sobre las diferentes partes del cuerpo, el significado de la salud para una sociedad libre y para las mujeres, la influencia del sistema masculino dominante en la salud de las mujeres y la sociedad –indicaron las participantes-. Aprendimos sobre las enfermedades de mujeres y niños, formas de curación natural y medicina química, primeros auxilios y movimiento físico, lesiones de la piel, y sobre nuestra visión y objetivo del centro de curación natural. Con Şîfa Jin queremos desarrollar métodos modernos y naturales de medicina y curación”.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina