La integrante de la coordinación del Partido de las Mujeres Libres del Kurdistán (PAJK), Şimal Ülkem, afirmó que “la lucha de las mujeres es una lucha por su existencia, resistencia y libertad”.
Para este 8 de marzo, cuando se conmemore el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, “bajo el liderazgo de las mujeres kurdas organizadas y de las mujeres de Kurdistán, la lucha por la existencia de las mujeres debe ampliarse. El significado del 8 de marzo es lucha y resistencia”, aseveró.
Ülken agregó que “las mujeres deben tomar una posición común contra el ataque, el abuso, la violación y la política de extorsión del Estado turco. Las mujeres deben desempeñar su papel histórico más activamente. Deberían ver su libertad y la libertad de Apo (Abdullah Öcalan) como una sola cosa”.
Al referirse al líder kurdo, encarcelado hace 21 años en la isla-prisión de Imrali, en Turquía, la representante del PAJK expresó que el reciente incendio en el lugar “tiene que ser visto como una nueva operación. El pueblo kurdo y especialmente las mujeres deben intensificar sus acciones”.
“Ha surgido una nueva situación en Imralı. Como PAJK, condenamos el ataque a nuestro representante. Este ataque en Imrali no quedará sin respuesta. Nuestro pueblo y las mujeres de Kurdistán que resisten llevarán a cabo acciones y aumentarán aún más el número de estas. El pueblo del Kurdistán tiene la actitud necesaria”, señaló.
Ülkem también recordó que la isla de Imrali es una zona militar y que su “seguridad” estaba garantizada por un equipo especial, por lo cual es muy extraño el incendio.
Ayer, se conoció que Öcalan, y los otros tres encarcelados en la isla, sufrieron inconvenientes durante el siniestro en Imrali. Mehmet Öcalan, hermano del líder kurdo, pudo visitarlo el pasado 3 de marzo y confirmó que el fundador del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) se encuentra de buena salud y con una moral alta.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina