Tras el terremoto en Elazığ

Más de 20 muertos en el terremoto de Elazığ. Se teme que esta cifra pueda seguir aumentando.

Más de 20 personas han perdido la vida en el terremoto de magnitud 6’8 con epicentro en Sivrice, Elazığ. Según los informes, ya son más de 1.000 heridos.

El HDP manda una delegación

Una delegación del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) se ha dirigido a Elazığ justo después del terremoto. En un comunicado escrito emitido por su oficina de prensa, se especifica que la delegación está formada por Salim Kaplan, Ayşe Acar Başaran, Şevin Coşkun y Ahmet Kaya.

El número de muertos puede seguir incrementándose

“El número de muertos puede incrementarse”, ha declarado el ministro de Salud de Turquía, Fahrettin Koca, añadiendo que todavía queda gente bajo los escombros.

Se ha alertado a la gente de que no incrementen el tráfico utilizando sus vehículos privados, enfatizando que los vehículos de emergencia podrían tener complicaciones para llevar a cabo su trabajo. Se ha invitado a la gente a utilizar el transporte público.

El terremoto en Elazığ también se ha sentido en Amed. La gente ha abandonado sus casas tras el terremoto y ha pasado la noche en los parques con mantas que se han llevado consigo.

En el distrito de Ergani, una mujer llamada Saliha Kurt, y su hijo de 11 años, saltaron desde un balcón presos de un ataque de pánico provocado por el terremoto. Ambos heridos, fueron trasladados al hospital. Sultani Sürer, de 80 años de edad, perdió la vida en un ataque al corazón en su casa situada en el distrito de Bismil.

Pobre respuesta institucional

El profesor Dr. Naci Görür, en un comunicado sobre el terremoto de Elazığ, ha denunciado: “Di conferencias sobre la sismicidad de Elazığ, hice advertencias, y preparé tanto a Elazığ como a sus poblaciones para un terremoto. Pero desgraciadamente, no se ha hecho mucho en términos de prevención”.

El gobierno turco sigue manejando la crisis de manera tan pobre como es habitual. El Presidente de la Media Luna Roja, Kerem Kınık, pidió ayuda económica desde su cuenta de Twitter tras el terremoto, y poco después borró el tuit.

Kemal Kılıçdaroğlu, del CHP, preguntó: “¿Dónde está el dinero?”

El ministro de Energía y Recursos Naturales, Fatih Dönmez, dijo: “No es correcto esperarlo todo del Estado. Nuestros ciudadanos también deben ser sensibles a las catástrofes”.

Gente rescatada

Se ha informado de que otras dos personas han sido rescatadas de los escombros, una en el centro de Elazığ y otra en Gezin, distrito de Maden. Otra persona fue rescatada 12 horas después del terremoto por los equipos de rescate de un edificio derrumbado también en la población de Gezin. Los heridos fueron trasladados al hospital por los equipos de emergencias del 112.

Se ha sabido que la persona rescatada del edificio derruido es una mujer embarazada. En el distrito de Pasha, otras dos personas han sido rescatadas.

Gobierno: ’21 muertos y 1.030 heridos’

La Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) ha declarado que se han derrumbado 4 edificios en el centro de la ciudad Elazığ.

En un comunicado, sitúan el número de muertos en 21, y en 1.030 el de los heridos.

Y añaden: “El aeropuerto de Elazığ opera con normalidad. Hubo una pequeña interrupción en la red de comunicaciones pero el problema fue resuelto en poco tiempo. No hay ningún problema con el suministro de electricidad y gas natural. Los trenes a la región han sido desviados a estaciones cercanas”. La AFAD también ha declarado que han mandado a 143 trabajadores propios y 47 vehículos a la región.

ANF/REDACCIÓN