El Congreso de Mujeres del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) se reúne los días 18 y 19 de enero antes del 4º Congreso Ordinario, previsto para el 23 de febrero.
La portavoz del Consejo de Mujeres del HDP, Dilan Dirayet Taşdemir, declaró a ANF que el Congreso de Mujeres ha evaluado el proceso actual y que en el nuevo período político, las mujeres políticas deben hacer esfuerzos para unir fuerzas con los insurgentes del mundo.
“Estamos viviendo un proceso de discusión muy importante tanto como consejo de mujeres como organizaciones mixtas. El Congreso en Ankara contó con la participación de casi 300 delegadas. Las mujeres tuvieron primero un congreso de mujeres en siete regiones de Kurdistán antes de reunirse en Ankara. Discutimos el proceso político actual y nuestra situación organizativa, nuestras deficiencias y la lucha en el nuevo período”, señaló.
“Actualmente, Turquía y Oriente Medio están experimentando una tercera guerra mundial, y esta guerra está en el corazón del Kurdistán. En el contexto del Oriente Medio, tuvimos serias discusiones sobre la lucha de las mujeres, sobre cómo las mujeres pueden afectar el proceso. Por primera vez en la historia, una oposición viene de los pueblos. Esta es una situación práctica que se puede ver en la Revolución Rojava. Los pueblos se reunieron conjuntamente y con una conciencia común a petición propia, codo a codo con todas sus diferencias”.
Subrayando que el aislamiento sistemático impuesto al representante del pueblo kurdo Abdullah Öcalan es uno de los temas principales en la agenda de la conferencia de la mujer, Taşdemir dijo: “Hoy en día, hay un fuerte modelo de lucha política ideológica y una mentalidad contraria a la política de guerra, asimilación, fideicomiso y destrucción. Por supuesto, es el Sr. Abdullah Öcalan, quien forma los métodos, la mentalidad, el programa y la filosofía de esta lucha. Por eso el aislamiento es tan fuerte. Esta política de aislamiento es cada vez más profunda”.
Refiriéndose al congreso que tendrá lugar el 23 de febrero, la portavoz de la Asamblea de Mujeres del HDP, Dilan Dirayet Taşdemir dijo: “Las mujeres han abordado la dificultad de socializar la idea y la resistencia del HDP. Hemos tomado decisiones y hecho planes sobre muchos temas como el aislamiento, la política colonial, la ecología. Espero que el congreso del 23 de febrero sea el comienzo de una política más poderosa y democrática en la que las mujeres se expresen más”.
ANF/ESTAMBUL