La Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) emitió una declaración anunciando que se ha alcanzado un acuerdo para que el régimen sirio cumpla con el deber de proteger las fronteras del país y preservar la soberanía siria.
En la declaración, conocida este domingo, se indicó que la AANES, “a través de sus fuerzas militares, las Fuerzas Democráticas de Siria, formadas por todos los componentes de las áreas de autogestión siria, combatieron el terrorismo a partir de Kobane en 2014 y luego continuaron las batallas de liberación” contra el Estado Islámico. Esa lucha permitió “liberar, a Manbij al oeste del Éufrates, Tal Abyad, Tabqa, hasta que llegó a la supuesta capital de ISIS de Raqqa y luegoa Deir Ezzor, y declaró la victoria sobre este grupo después de cinco años de lucha, el 23 de marzo de 2019”.
“Esta área geográfica liberada es equivalente a un tercio del total de los territorios de Siria. Las FDS perdieron 11 mil combatientes y 24 mil heridos, incluidas discapacidades permanentes durante estas batallas”, puntualizaron desde la AANES.
La Administración Autónoma afirmó que “este fue un alto precio para liberar a los sirios y a todos los componentes de la opresión y la brutalidad de estas organizaciones terroristas y preservar la integridad territorial de Siria”.
“Nuestro proyecto político en el norte y este de Siria –continúa el comunicado- no hizo un llamado a la secesión, pero hemos estado pidiendo diálogo y resolviendo la crisis siria pacíficamente. No atacamos a ningún país, especialmente Turquía, aunque persiste en llamarnos terroristas, mientras (Turquía) desempeñaba un papel importante en el apoyo al terrorismo en Siria. Hoy, Turquía está invadiendo el territorio sirio liberado por las FDS con la sangre y los sacrificios de sus hijos”.
En la declaración se refirió que durante los últimos cinco días “se han cometido los crímenes más atroces contra civiles desarmados. Las FDS han respondido con dignidad y coraje, lo que resultó en la muerte y lesiones de sus combatientes, a fin de salvar la integridad siria, sin embargo Turquía continúa su asalto”.
Como resultado de esta situación, la AANES explicó que “tuvimos que tratar con el gobierno sirio, que tiene el deber de proteger las fronteras del país y preservar la soberanía siria, para que el ejército sirio pueda ingresar y desplegarse a lo largo de la frontera sirio-turca para apoyar a las FDS para repeler esta agresión y liberar las áreas por donde ingresaron el ejército turco y sus mercenarios contratados”.
“Este acuerdo –aseveraron desde la AANES- ofrece una oportunidad para liberar el resto de los territorios y ciudades sirias ocupados por el ejército turco, como Afrin, y otras ciudades y pueblos sirios”.
Por último, se pidió “que este despliegue se produzca a través de la coordinación y compatibilidad con la autoadministración del norte y el este de Siria y las Fuerzas Democráticas Sirias”.
FUENTE: ANF / Traducción y edición: Kurdistán América Latina