Los parlamentarios de Turquía Ebru Günay, de origen kurdo, y Garo Paylan, de origen armenio darán una conferencia en el Senado de Argentina titulada “Derechos Humanos y minorías en la actualidad social y política de Turquía. El protagonismo de las mujeres en el proceso de emancipación” el próximo jueves 15 de agosto.
La conferencia se realizará en el Salón de los Pasos Perdidos del Senado (Avenida Rivadavia 1864, CABA), a las 18 horas, en el marco de la gira de los parlamentarios del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) en Uruguay, Argentina, Chile y Brasil del 11 al 24 de agosto.
Ebru Günay es abogada y defensora de los derechos humanos y de las mujeres. Fue arrestada en 2009 mientras se desempeñaba como representante legal del líder kurdo Abdullah Öcalan. Después de cinco años en prisión fue liberada en 2014. En las elecciones del 24 de junio de 2018, fue elegida como diputada en la Asamblea Nacional por la provincia de Mardin.
Garo Paylan es miembro fundador del HDP y actualmente es diputado, por segunda vez consecutiva, en representación de la provincia de Diyarbakir. En la Asamblea Nacional, forma parte de la Comisión Económica.
Licenciado en Ciencias Económicas, nació en 1972 en la ciudad de Malatya, en el seno de una familia armenia. Paylan ha trabajado activamente para la comunidad armenia de Turquía y en la administración de escuelas armenias en la ciudad de Estambul. Su trayectoria se destaca la promoción de la educación bilingüe, así como la sensibilización sobre la discriminación y la reconciliación armenio-turca. Además, participó activamente para el esclarecimiento del asesinato del periodista de origen armenio Hrant Dink, cometido en 2007 a manos de un ultranacionalista turco.
El Partido Democrático de los Pueblos fue fundado el 15 de octubre de 2012 y reúne al movimiento kurdo, a minorías étnicas (árabes, armenios, etc.) a colectivos en defensa de los derechos de las mujeres, organizaciones progresistas y agrupaciones LGTB y en defensa del medio ambiente.
El HDP, que es la tercera fuerza en Turquía, cuenta con un sistema de co-presidencias, y aboga por un amplio acuerdo de paz en el país, al mismo tiempo que defiende la inclusión de las minorías en todos los ámbitos institucionales y sociales, y el respeto religioso entre diferentes comunidades.
FUENTE: Kurdistán América Latina