El miembro del Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y Comandante de la sede central de las Unidades de Defensa Popular (HPG), Murat Karayilan, habló sobre la situación actual de la región en un programa especial para la radio Denge Welat.
Karayilan abordó la invasión al sur de Kurdistán (Bashur, en kurdo) por parte de Turquía, las políticas especiales de guerra puestas en práctica por el gobierno de Erdogan en Dersim, y el proyecto de reestructuración de la guerrilla. Destacó además que el ataque del Estado turco contra Xakurke es parte de un complot más grande para ocupar el sur del Kurdistán.
“El enemigo apunta a tomar el control del sur de Kurdistán ocupando todos los lugares estratégicos como parte del concepto que desean desarrollar. Pero solo porque tienen ese concepto y lo buscan, no significa que así es como sucederán las cosas. Porque no tienen la fuerza para hacerlo de esta manera”, afirmó.
Karayilan explicó que las fuerzas invasoras turcas “se enfrentan a una fuerte resistencia guerrillera”. “Por ejemplo, ahora llegaron a tomar Sekif, pero detrás de Sekif está la guerrilla en las regiones de Gelisim, Qebra Zahir, Mártir Ahmet y Mártir Beritan, así como en la región de Xinere –detalló el también comandante del PKK-. No es que el enemigo haya venido e invadido todo Xakurke y destruido todo. Primero buscan asentarse en esas colinas vacías donde se van a mantener. Planean quedarse por mucho tiempo, por eso primero intentan seguir esta ruta. Ahora sostienen el área desde el Estrecho de Are hasta detrás de Ermus, y la colina Sekif y algunos otros cerca de estas zonas. Ellos están tratando de establecerse allí. Hace unos días hubo acciones de guerrilleros en la colina de Mártir Sarya, detrás de Ermus. Estos lugares están detrás de Sekif, pero las acciones de la guerrilla continúan allí. El enemigo no puede actuar como quiere. Están tratando de echar raíces donde están ahora. Cuando ven que la guerrilla se acerca por un lado, envían de inmediato aviones y helicópteros para defenderse con apoyo aéreo. Si no hacían eso, no podían quedarse allí. No pudieron aferrarse al dominio de la guerrilla en el área. La guerrilla los destruiría a todos”.
Karayilan remarcó que la guerrilla demostró una resistencia efectiva contra los planes del estado turco de ocupar todo el sur del Kurdistán. “El enemigo no puede simplemente ingresar a cualquier lugar que desee –indicó-. ¿Por qué estoy diciendo eso? Porque hay ciertos comentarios de hacen pensar que el enemigo simplemente ingresa por un lado y sale por otro. ¡Pero el Estado turco no tiene tanta fuerza! Como dije antes, apuntan a enfrentar a las organizaciones kurdas entre sí en el sur del Kurdistán para debilitarlas, y así ellos poder avanzar”.
El comandante aseveró que “el Estado turco sabe que no pueden avanzar como desea, porque la guerrilla no le ha dado ni un kilómetro de respiro. La guerrilla siempre está a su alrededor, entre el enemigo. Dondequiera que el enemigo intente controlar, la guerrilla está allí. Así que no es tan fácil invadir el sur de Kurdistán. El Estado turco sabe que perderán si intentan invadir todo el sur en poco tiempo. Sus generales lo saben muy bien. Así que quieren avanzar pieza por pieza, invadiendo solo un lugar a la vez. Con esta operación que desarrollaron, invadieron Sekif y el Estrecho Are. Aquí quiero agregar que el enemigo atacó estas áreas deliberadamente”.
“Sabían que la guerrilla no tenía grandes preparativos de infraestructura en estas áreas, así que lanzaron sus ataques allí –reconoció Karayilan-. Si la guerrilla hubiera tenido infraestructura en las áreas de antemano, el enemigo no habría podido establecerse fácilmente”.
El dirigente kurdo estimó que “con el nuevo estilo guerrillero de luchar por los tiempos, con unidades profesionales, lucharemos y detendremos al enemigo con varias tácticas. Podemos interrumpir todos los movimientos del enemigo y detenerlos en su camino. La guerrilla tiene algunos esfuerzos en Xakurke para este fin. No puedo decir que estos esfuerzos sean grandes o terribles. Los compañeros están trabajando. Hay un cierto nivel de resistencia significativa. Lo más importante es que los compañeros continúan con sus preparativos a largo plazo, lo cual es importante y significativo”.
Para Karayilan, “el enemigo puede querer avanzar después de que se establezca. Es posible que deseen invadir más partes de Xakurke o avanzar hacia la línea Xinere. Es posible que deseen avanzar por otras líneas. Estas son las posibilidades. Pero estamos resueltos a resistir hasta el final contra el concepto del Estado turco de invadir estratégicamente el sur de Kurdistán”.
“Todo nuestro pueblo y nuestra gente estimada del sur del Kurdistán, en particular, deben saberlo bien: nosotros, como PKK, como las HPG, la fuerza de vanguardia del PKK, no permitiremos que el Estado turco invada las tierras del sur de Kurdistán –manifestó-. Vamos a librar una guerra estratégica. Esto no será solo una batalla regular. Será una guerra dura. Porque el enemigo aún no ha llegado a la línea roja, a las áreas estratégicas. Si se acercan allí, la guerra se profundizará y crecerá”.
El comandante del PKK reiteró que la guerrilla se encuentra realizando todos los preparativos para la resistencia y destacó que las fuerzas insurgentes están “decididas a hacer de esta resistencia una resistencia histórica. Queremos lograr una gran victoria contra el Estado turco con esta resistencia. Nuestros cálculos y planes son para ese fin, y somos bastante serios”.
Karayilan afirmó que “todos los políticos del sur del Kurdistán, todos nuestros patriotas, todos los jóvenes del Kurdistán deben saber que estamos decididos a resistir. Una resistencia histórica y moderna contra las invasiones. Nadie debe interponerse en nuestro camino. Aquellos que puedan deberían apoyarnos. Queremos que nuestra gente nos apoye, especialmente nuestra gente del sur de Kurdistán debe apoyarnos. Pero aquellos que no quieren, al menos no deben tratar de detenernos”.
El comandante del PKK denunció que los servicios de inteligencia de Turquía (MIT) intentan “reunir información sobre nosotros de todos lados. Su objetivo es llevar a cabo ataques aéreos basados en esa inteligencia y lograr resultados. Como tal, nadie debería dar a este enemigo, a los asesinos, ninguna información. No se debe permitir que los que dan información al MIT sigan en la comunidad. Todos deberían tener una postura en contra de quienes espían para el Estado turco. Si nuestra gente nos apoya, enseñaremos una lección al Estado fascista turco en los valles de Zap y Xakurke. Estamos absolutamente decididos. Los mantendremos en una cuenta histórica y haremos que se arrepientan. Estamos preparándonos para eso”.
Karayilan aseguró que los guerrilleros y las guerrilleras kurdas “no somos quienes nos encogemos de hombros y nos escondemos de las amenazas y los aviones del enemigo. El Estado turco está luchando solo con aviones. Y estamos enfocados en cómo anular estos aviones enemigos y sofocarlos en tierra. Sobre esta base resistiremos, y nuestra resistencia continuará profundizándose. Nuestra expectativa está puesta en nuestra gente en las cuatro partes de Kurdistán, en las mujeres y los jóvenes, y en las fuerzas y organizaciones de Kurdistán para apoyarnos en esta resistencia”.
El líder kurdo destacó que la reestructuración de las fuerzas insurgentes es muy importante y que el proceso al respecto “ha demostrado que si logramos una transformación profundamente arraigada en la guerrilla, si trascendemos los métodos clásicos y los viejos hábitos de la guerrilla para poner en práctica la nueva línea de la guerrilla, podemos prevalecer. Por eso creemos que este proyecto es muy importante. Llevamos un año trabajando en ello. Creemos que la mayoría de nuestros camaradas son conscientes de esto. Hay una renovación multifacética en curso para la guerrilla”.
“El nuevo estilo de equipo que desarrollamos para la guerrilla permitirá un aumento, no una disminución, del alcance de la lucha, ya que se moviliza y adquiere un carácter semiautónomo –detalló Karayilan-. Los ejemplos más concretos de esto han surgido en la práctica. La acción a lo largo de la línea Avashin en Bezok es un ejemplo sorprendente de esto. La guerrilla se dirigió al corazón del enemigo como una unidad coordinada y realizó un ataque para destruir al enemigo a plena luz del día, completando con éxito su acción y levantando seis armas en el proceso”.
Por último, Karayilan expresó que “a medida que la experiencia y la profesionalidad se desarrollen en el nuevo estilo de unidad, la fuerza de ataque se convertirá en maestría y logrará más resultados. Sobre esta base, el estilo defensivo más efectivo es una defensa activa. Una fuerza que está constantemente en acción dará al enemigo más dificultades y asegurará sus propias fuerzas”.
FUENTE: Deniz Firat / ANF /Edición: Kurdistán América Latina