La copresidenta del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Pervin Buldan, se reunió con la Plataforma de Asociaciones del Este y del Sudeste para intercambiar opiniones sobre los acontecimientos políticos y, en particular, sobre las elecciones del 23 de junio en Estambul.
“Nos enfrentamos a un acontecimiento que determinará el destino de Estambul. Todos sabemos el papel y la responsabilidad que asumiremos para asegurar el futuro de nuestros hijos en los próximos días y años”, aseguró la dirigenta.
Buldan elogió el hecho de que las madres que defendían los derechos y la vida de sus hijos e hijas mientras estaban en huelga de hambre protestaban todos los días a pesar del acoso y la represión del Estado turco.
La copresidenta del HDP afirmó que “siempre que haya aislamiento en este país, o cuando a (Abdullah) Öcalan se le niegan las visitas de su familia y sus abogados, habrá crisis y caos. Siempre que se celebran negociaciones con Öcalan, la atmósfera de paz y las esperanzas para el futuro siempre se incrementan en este país, tal y como es hoy”.
Buldan recordó la carta enviada por Öcalan para el Newroz (año nuevo kurdo) de 2013, en la cual reafirmó su “compromiso con la democracia, la paz y la libertad”, algo que nunca fue traicionado por el líder kurdo encarcelado en la isla-prisión de Imrali desde 1999.
“Öcalan expresó una vez más su apoyo a la paz y la democracia y dijo que él era el interlocutor. Reiteramos una vez más que sí: la dirección hacia la paz es la de Öcalan. Öcalan es la persona que debe ser tenida en cuenta para resolver el problema kurdo y para resolver el problema de las libertades, la paz y la democracia”, aseguró.
Buldan expresó que desde el HDP “estamos dispuestos a llevar a cabo nuestra mediación una vez más, al igual que lo hicimos entre los años 2011 y 2015. Porque sabemos que el problema de la democracia en este país no se resolverá hasta que se resuelva el problema kurdo”.
Al referirse a las elecciones en Estambul, donde el partido del presidente Recep Tayyip Erdogan perdió por lo cual se realizarán otra vez, Buldan señaló que los comicios que permitirán “que la luz destruya las tinieblas. Las elecciones de Estambul son una elección para los oprimidos contra los opresores”.
Un mensaje valioso para los yezidíes
Quien también se refirió a la importancia de Abdullah Öcalan para resolver la cuestión kurda fue Faris Herbo, copresidente de la Junta Ejecutiva de la Asamblea de Shengal (Kurdistán iraquí). El dirigente indicó que las recientes visitas a Öcalan son “de un valor incalculable”.
Herbo afirmó que el mensaje de Öcalan al pueblo yazidí era muy significativo para Shengal: “La carta de Öcalan complació al pueblo yazidí y a las instituciones y organizaciones yazidíes. La resistencia del pueblo contra el aislamiento impuesto al líder logró que se ponga fin a esa medida”.
“Estamos escribiendo una nueva historia para los yazidíes. En este proceso, Öcalan apoyó y asumió la responsabilidad por el pueblo yazidí –explicó Herbo-. Hemos pasado por una fase difícil como pueblo. Hemos sido objeto de masacres y de genocidios religiosos, lingüísticos y culturales. El mensaje de Öcalan es muy valioso para el pueblo yazidí, porque aboga por la libertad”.
Herbo explicó que “no hay lugar para la rendición en el pueblo yazidí. Entre 1990 y 1997, el líder (Öcalan) habló de la necesidad de organizarse. Las fuerzas de ocupación bloquearon la posibilidad. Después del colapso del régimen de Saddam Husein, se produjo un despertar en la sociedad yazidí. El líder nos advirtió después de las explosiones en Sêbaş Xidir y Til Êzir. Durante ese tiempo en Irak, Al Qaeda quería destruir a los yazidíes. El gobierno de Kurdistán del Sur dominó Shengal en 2014. No les dieron a los yazidíes ni una sola oportunidad de organizarse”.
Por último, Herbo recordó que cuando “ISIS entró en Shengal” se encontró con el heroísmo de miles de jóvenes que lucharon contra los terroristas.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina