El Comité de Economía de Mujeres del Kongreya Star, máxima organización de mujeres del norte de Siria, fundó una pequeña cooperativa con tres integrantes en la ciudad de Tenuriye, en el cantón kurdo de Qamishlo.
Las tres mujeres que se unieron bajo el techo de la cooperativa comenzaron a trabajar en comunidad y a criar ovejas, fortaleciendo así la economía en la región.
Esta cooperativa es la tercera en la región después de las que trabajan en los restaurantes y los parques.
Las mujeres inician sus labores por la mañana temprano limpiando el refugio, y luego alimentan a las ovejas. Luego venden la leche en el mercado.
La socia de la cooperativa Xedice Elus explica que su objetivo es fortalecer la comunidad y la economía de las mujeres con su trabajo. Elus agregó que el objetivo más importante es desarrollar una cultura de vida común entre las mujeres, e instó a todas las mujeres a unirse a estas cooperativas.
La administradora del Comité de Economía de las Mujeres de los distritos del este de Qamishlo, Evin Resul, asegura que las cooperativas están fortaleciendo la cultura de la vida en común entre las mujeres.
Resul señala también que este tipo de asociaciones desempeñan un papel importante en el fortalecimiento de la economía de las mujeres. “Nuestro objetivo es dar a las mujeres la oportunidad de desarrollar su economía sin depender de nadie más”, asegura.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina