La copresidenta del Consejo Democrático Sirio (MSD), Emine Omer, aseveró que en el norte de Siria creen que el camino del diálogo es la base para la solución a la actual crisis del país. Omer anunció que planean celebrar a fin de año un congreso que aglutine a representantes de todo el territorio para buscar una resolución del conflicto.
En una entrevista con la agencia de noticias ANF, Omer afirmó que como MSD “creemos que la solución a los problemas es a través del diálogo. También decimos que tenemos algunas condiciones para Turquía”.
La copresidenta alertó que el gobierno del presidente turco Recep Tayyip Erdogan no “se dio por vencido en el objetivo de controlar el territorio sirio y ser el único dueño del poder en la región”. Apoyaron a todos los grupos yihadistas con este fin, nutrieron a ISIS. No se han rendido. El objetivo principal es invadir Siria”, advirtió.
Omer resaltó que “los líderes de opinión de los pueblos de la región jugaron un gran papel en la lucha contra ISIS”.
A su vez, informó que el MSD organizó tres reuniones con representantes de la oposición siria y que recientemente celebraron un gran encuentro con líderes de Siria. Además, dijo que unas 5.000 personas asistieron a la reunión donde estuvieron con líderes de clanes y de opinión de la región.
“Con esta reunión quisimos reunir a los líderes de opinión e intelectuales de los pueblos de la región y contarles sobre el proyecto del MSD. Queríamos escuchar sus opiniones y sugerencias. Debido a que los líderes de opinión de los pueblos de la región jugaron un gran papel en la lucha contra ISIS junto con las FDS (Fuerzas Democráticas de Siria) y en la victoria”.
Omer señaló que el año pasado el MSD mantuvo dos reuniones con el régimen de Damasco, “pero fueron infructuosas”. “El régimen no quiere cambiar su mentalidad. El régimen no quiere aceptar un proyecto donde todos los pueblos y credos de la región obtengan sus derechos. El régimen aún piensa que los derechos de los kurdos significan dos horas de educación lingüística cada semana. Nosotros no aceptamos eso”, enfatizó la copresidenta.
“Dijimos que todos los pueblos de Siria tienen derecho y que todos deben tener sus derechos. Decimos que se debe escribir una constitución pluralista para garantizar los derechos de todos”, reafirmó Omer.
La copresidenta del MSD aseguró que “nuestros esfuerzos continúan tanto en Siria como en el extranjero para una solución política. Ahora nos reunimos con varios grupos, comenzando con Francia y Austria, nos reunimos con países europeos, estados árabes y con Siria. Estamos celebrando reuniones y talleres sobre diversos temas, sobre el cómo del futuro de Siria, la constitución siria y la estructura administrativa. Estimamos que estas reuniones durarán seis meses aproximadamente. Y luego planeamos celebrar un congreso sirio”.
FUENTE: Ehmed Kerkuki / ANF / Edición: Kurdistán América Latina