El Dr. Abdulkarim Omar, Director del Buró de Asuntos Exteriores de la Región Autónoma del Norte y Este de Siria, identifica dos formas de juzgar a los miembros detenidos del ISIS, ya sea localmente o en sus países de origen.
Después de la victoria militar de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF) sobre el ISIS, 11,000 jihadistas del ISIS y 72,000 miembros de familias y niños terminaron arrestados en áreas de autogobierno. Mientras los yihadistas están recluidos en cárceles, las mujeres y los niños están en campos de refugiados. Entre ellos se encuentran personas de 54 países diferentes. En este momento, se está discutiendo el destino de los miembros extranjeros del ISIS y sus familiares.
ANF habló con el co-presidente de la Oficina de Asuntos Exteriores de la Región Autónoma del Norte y Este de Siria, el Dr. Abdulkarim Omar. Explicó que dos días después de derrotar al ISIS, se estableció una comisión sobre el destino de los miembros extranjeros del ISIS y comenzaron las actividades diplomáticas. Al señalar que la pregunta era un problema internacional, Omar dijo que se sostuvieron conversaciones con varios países, especialmente con los estados de la coalición internacional anti-ISIS. Destacó que se debe establecer un tribunal internacional para los presos de los jihadistas de ISIS.
Sin embargo, la lucha contra la mentalidad del ISIS acaba de comenzar, según Omar, quien continuó diciendo: “El 23 de marzo es una fecha histórica para nosotros. No solo para nosotros, sino para todo el mundo. El ISIS fue derrotado militarmente por las SDF ese día. Pero nuestra lucha no ha terminado. Cerca de 6,000 miembros del ISIS fueron arrestados durante la operación final. El número de mujeres y niños es muy alto. En este momento, decenas de miles de miembros del ISIS, sus familias y niños de 54 estados están con nosotros”.
“Plantearán una amenaza para el futuro de todos”
La región continúa bajo una amenaza constante, Omar enfatiza: “La presencia de los miembros del ISIS plantea serias preocupaciones. Muchas partes, especialmente Turquía, nos amenazan. Si estas personas utilizan un posible ataque como una oportunidad y tratan de escapar, entonces lo harán y suponen una gran amenaza para nosotros y para el mundo en general. Todos los niños mayores de ocho años fueron educados ideológica y militarmente en campos conocidos como el Futuro del Califato. Su futuro también es motivo de preocupación. Si no son rehabilitados, lo harán. También suponen un gran peligro en el futuro”.
“Nadie quiere recuperar a sus propios ciudadanos”
Pero hasta ahora los estados europeos en particular no están dispuestos a recuperar a sus ciudadanos. No somos de la misma opinión. Esta región ha experimentado la mayor opresión, saqueo, destrucción y masacres por parte del ISIS. Las escenas del crimen están aquí, los miembros del ISIS han sido arrestados aquí. Por lo tanto, creemos que estas personas deben ser juzgadas aquí ante un tribunal internacional”.
“Los consejos judiciales han comenzado a trabajar”
El 25 de marzo, se formó una comisión para establecer un tribunal internacional de justicia y sostuvo conversaciones con los países de la coalición internacional al respecto. “Nuestros consejos judiciales también han comenzado a preparar procedimientos contra estas personas según las leyes del norte y el este de Siria. Los juzgaremos aquí porque las escenas del crimen también están aquí”, explica Omar.
“Hay dos formas posibles”
“En este momento hay dos opciones: una es que los países retiren a sus ciudadanos. Pero no hay un país en este momento que actúe en consecuencia. La otra opción es llevar a estas personas ante la justicia aquí y llevar a cabo la rehabilitación de mujeres y niños aquí. Esto también requiere apoyo internacional. El problema es mucho más grande de lo que se piensa comúnmente. Si se rechazan ambas opciones, se debe proponer una alternativa. Pero, por lo que podemos decir, hasta ahora no se ha desarrollado ninguna alternativa”.
“Se levantarán los terroristas del futuro”
Omar continuó; “Lo que dijimos se aplica a los jihadistas del ISIS. Pero la situación de las mujeres y los niños es otro tema. Las mujeres que han cometido crímenes en el sistema de ISIS deben ser sentenciadas como las otras yihadistas. Pero las otras mujeres y niños necesitan un plan a largo plazo. proceso de rehabilitación y educación. Si no hay trabajo en este sentido, su regreso a la vida normal, su participación en la sociedad y su proceso de curación serán un problema grave. En el caso contrario, los niños se convertirán en los terroristas del futuro”.
“Es un problema internacional”
El Dr. Abdulkarim Omar agregó; “No podemos hacerlo todo solos. Se debe hacer con la ayuda de la comunidad internacional porque estas personas son sus ciudadanos. Muchos niños han perdido a ambos padres. Muchas mujeres tienen hijos de hombres de otros países. Por ejemplo, una mujer tiene cinco hijos. El padre de cada niño proviene de otro país. El problema es internacional. Hasta ahora, ningún país nos ha dicho que nuestra propuesta no funcionaría. Incluso hay algunos países que muestran una actitud positiva. El asunto aún es nuevo y nuestras conversaciones continúan. Estamos convencidos de que todos liderarán la lucha juntos en este sentido. Porque no hay alternativa”.
ANF - ERSİN ÇAKSU