“La única demanda de los huelguistas de hambre es que el estado turco cumpla con sus propias leyes y ponga fin al aislamiento”, dijo el abogado de Ocalan en una conferencia en Palermo, Italia.
En Palermo se celebró una conferencia llamada “Confederalismo Democrático y Ocalan: hacia la creación de una sociedad justa, pluralista y ecológica”. ANF entrevistó a Ibrahim Bilmez, abogado de Öcalan.
La conferencia fue organizada por UIKI y contó con el apoyo del alcalde de Palermo, Leoluca Orlando.
Situación en Imrali
Podemos decir con mucha claridad, que no tenemos ningún contacto con Imralı. No podemos recibir ninguna noticia desde Imralı.
La demanda de los huelguistas de hambre, es decir, el fin del aislamiento impuesto a Öcalan y la implementación de la ley -a la que Turquía adhiere- por parte del gobierno turco, es esencialmente una demanda de resolución de la cuestión kurda a través de formas pacíficas. Porque, si el aislamiento termina, esto también podría significar que el estado turco ponga fin a sus políticas de seguridad. Podría significar un retorno al proceso de resolución. En este sentido, los huelguistas de hambre están poniendo en riesgo sus cuerpos y su vida y pagan un precio para que la cuestión kurda se resuelva por medios pacíficos y se democratice a toda Turquía.
La situación de los otros presos de Imrali
Además de Öcalan, tenemos otros tres clientes en Imralı. La misma situación se aplica a ellos también. Desde el día en que fueron trasladados a Imralı, a sus familiares y abogados no se les ha permitido una sola visita. Han estado sujetos al mismo aislamiento que se impone al Sr. Öcalan. La práctica del aislamiento grupal también se lleva a cabo en ellos. Nunca pueden ejercer sus derechos a una llamada telefónica, y no pueden enviar ni recibir cartas. Por esta razón, tampoco podemos recibir noticias de ellos. No hace falta decir que al Sr. Öcalan nunca se le ha concedido el derecho a una llamada telefónica, ni una sola vez, desde su encarcelamiento en Imralı el 15 de febrero de 1999, es decir, hace 20 años.
Aún así, estamos tratando de llegar a Imralı. Lo estamos intentando con todos los medios posibles. Por ejemplo, siempre enviamos cartas registradas y contestadas. También intentamos enviar faxes, e incluso telégrafo. Sin embargo, nunca podemos saber si llegan al Sr. Öcalan o no porque, nunca recibimos ninguna respuesta. En las circunstancias actuales, no tenemos contacto con Imralı, por lo que no sabemos qué ha estado sucediendo allí.
Comparando la situación con otras cárceles de Turquía
En otras cárceles de Turquía, hay formatos tipo F, como lo es la prisión de Imralı, las cuales reciben su nombre oficial. Sin embargo, las prácticas difieren mucho. Los presos en otras prisiones tipo F, por ejemplo en Tekirdağ o Kandıra, pueden reunirse con sus abogados cuando así lo soliciten. También pueden reunirse con sus familias, enviar y recibir cartas, comprar periódicos y libros. Sin embargo, este no es el caso en Imralı. Hay un estricto aislamiento en ese lugar. Imralı es, oficialmente, una prisión tipo F pero allí se está ejecutando una ley especial. Incluso podemos decir que no hay ley en Imralı.
A nosotros, los abogados de Öcalan, no se nos ha permitido ninguna visita a Imralı desde el 27 de julio de 2011. Aunque presentamos una apelación para una visita todas las semanas, las mismas son constantemente rechazadas, por varios motivos improbables como “reparaciones del Ferry” y “mal tiempo”. Tras el “intento de golpe” el 15 de julio de 2016, se dictó una resolución judicial con el pretexto del Estado de emergencia (OHAL) y, desde entonces, todas nuestras apelaciones se rechazaron sobre la base de esta decisión.
CPT
Regularmente enviamos informes al CPT sobre la situación en Imralı y las condiciones de nuestros clientes allí. Cada tres meses, les escribimos sobre todos los desarrollos. De vez en cuando realizamos reuniones cara a cara. También esta semana, un colega nuestro tiwn programado tener una reunión con el CPT. Desafortunadamente, el CPT ha estado aprobando indirectamente el aislamiento aplicado en Imralı, a través de la actitud que ha tomado hasta ahora. Porque hay muchas cosas que el CPT puede hacer. Han publicado varios informes anteriormente y han declarado que las condiciones en Imralı deben mejorarse. En esta etapa, sin embargo, la situación es mucho peor. Hay un aislamiento estricto en Imralı y el CPT no está tomando ninguna medida. Esperamos que el CPT juegue su parte finalmente.
Llamada a europa
Tenemos una expectativa urgente de las instituciones europeas y las organizaciones de la sociedad civil. Las personas están en huelga de hambre para exigir que Turquía cumpla con su propia ley, es decir, eliminar el aislamiento. Tras la resistencia liderada por Leyla Güven, miembro del parlamento, miles de personas en las cárceles se han sumado a las huelgas de hambre.
Del mismo modo, los políticos kurdos se encuentran entre los activistas en huelga de hambre en Estrasburgo. Como Imam Sis en Gales y otros activistas en el sur de Kurdistán, muchas personas se unen a esta acción. Las condiciones de algunas de estas personas ya están más allá de la fase crítica. Cientos de personas ya han ayunado durante más de 70 días y su salud se deteriora aún más cada día. No pueden comer y sus cuerpos se están desvaneciendo literalmente.
Lo dije antes y lo repito ahora: la única demanda de los huelguistas de hambre es que el estado turco cumpla con sus propias leyes y ponga fin al aislamiento.
Esta es nuestra demanda urgente a las instituciones europeas: Instar a Turquía a cumplir sus propias leyes.
Nuestro llamado se dirige principalmente al Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) y al Consejo de Europa porque Turquía es miembro del Consejo de Europa y existen convenciones vinculantes de las que Turquía es signataria, como el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Solo el final del aislamiento hará que los huelguistas de hambre, que están en condiciones críticas, detengan su acción.
ANF /PALERMO