Las mujeres de Rojava y el norte de Siria salieron a la calle para celebrar el 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Los eventos en la ciudad de Qamishlo, en el cantón de Jazira, duraron una semana. Durante esta jornada, las mujeres se reunieron en el centro turístico de Hîmo para celebrar el Día Internacional de la Mujer.
La actividad tuvo la consigna “Aumentar la lucha bajo el liderazgo de Leyla Güven, vamos a crecer con Apo y vamos a vivir libres”. Durante la celebración se pasó un audio del líder popular kurdo Abdullah Öcalan hablando sobre el 8 de marzo y la lucha de las mujeres.
Representantes de Kongreya Star, la principal organización de mujeres del norte de Siria, saludaron a una delegación de mujeres vascas que visitaron Rojava. Luego hubo discursos de mujeres kurdas, sirias y árabes. El grupo musical Kevana Zêrîn también actuó durante la celebración.
En la ciudad de Kobanê, en esta jornada las mujeres se movilizaron desde la Plaza de Mujeres Libres hasta la Plaza Mártir Egît con pancartas.
En el acto por el 8 de marzo hablaron la copresidenta del Consejo Democrático de Siria (MDS), Ilham Ehmed y representantes de Kongreya Star.
En la región de Shehba cientos de mujeres se reunieron en el distrito de Ehdas para marchar hasta el pueblo de Merata, donde se ha planeado un día de actividades.
Las mujeres de Kongreya Star y las mujeres árabes de Shehba pronunciarán discursos. También actuarán grupos de arte y cultura de Kevana Zêrîn.
FUENTE: ANF / Traducción y edición: Kurdistán América Latina