Las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ) Internacionales –conformadas por diferentes mujeres de todo el mundo que se sumaron a la Revolución de Rojava-, difundieron un comunicado en el que afirmaron que el patriarcado impuso un “período oscuro en el universo”.
En el marco del Día Internacional de la Mujeres Trabajadora, las YPJ-I aseveraron que “la mentalidad feminista” derrotará al machismo, “recreará la vida” y “el siglo XXI será el siglo de la liberación de la mujer”.
En la declaración se explicó que “durante más de 100 años, el 8 de marzo es el día de nuestra expresión común de lucha por los derechos de las mujeres y su liberación en todo el mundo”. Esta fecha, “es la expresión común después de la lucha diaria contra el patriarcado durante 5000 años. Por esto, les enviamos nuestros más cordiales saludos, dondequiera que puedan resistirse en este día simbólico”, manifestaron desde las YPJ-I.
En el comunicado, las mujeres que integran las fuerzas de autodefensa de Rojava señalaron que “somos conscientes de nuestro patrimonio histórico, así como de la situación histórica actual. Al luchar como mujeres internacionalistas y no binarias en las filas de la unidad de autodefensa de mujeres YPJ en Rojava y en el noreste de Siria, no seguimos la idea patriarcal-capitalista de dividir a las personas, desconectar a las personas y hacer que se sientan solas”.
“Creemos profundamente que liberaremos nuestro género, a toda la humanidad y al mundo entero luchando hombro con hombro”, aseguraron.
Las integrantes de las YPJ-I apuntaron que “en este momento histórico, la lucha entre la modernidad democrática, para la cual la liberación de la mujer juega un papel de liderazgo, y la modernidad capitalista, para la cual la opresión patriarcal es la raíz, ha alcanzado su apogeo”.
Según las milicianas, esto se puede observar “en la Revolución de Rojava y en la exitosa lucha de las YPJ contra ISIS”. También “lo vemos en la lucha revolucionaria de nuestras hermanas zapatistas, quienes recientemente expresaron su situación inquebrantable ante los ‘nuevos malos gobiernos’ –indicaron- Lo vemos en la inquebrantable resistencia de nuestra valiente camarada Leyla Güven, que se convirtió en un arma contra el sistema que aisló al filósofo kurdo Abdullah Öcalan. Lo vemos en el papel principal de las mujeres jóvenes y las niñas en el levantamiento mundial de la juventud, para salvar nuestra vida humana y terrestre y para abogar por un cambio de sistema en lugar de un cambio climático. Lo vemos en los ojos de las mujeres y niños yazidís, quienes fueron liberados después de su secuestro por ISIS durante el feminicidio en Shengal hace cinco años. Lo vemos en todas partes, donde abrimos los ojos para ello”.
Para las YPJ-I, “el enemigo está aumentando sus ataques, refinando sus caminos. Pero llegamos a un increíble despertar de los oprimidos, en primer lugar las mujeres y los no varones”.
“La historia está de nuestro lado. Los seres humanos vivían de manera natural y armónica durante millones de años, pero bajo el terror patriarcal durante unos pocos miles de años. La mentalidad masculina trajo este período oscuro al universo, ¡la mentalidad feminista lo derrotará y recreará la vida! El siglo XXI será el siglo de la liberación de la mujer”, reafirmaron desde la organización.
Por último, hicieron un llamado a todas las mujeres del mundo y personas no binarias “a ponerse de pie, a resistir y a organizar una unidad global de nuestros géneros”. “El enemigo es el mismo, nuestros métodos contra él tienen muchos colores, porque esto es por lo que luchamos: hacer que el color de todos los pueblos vuelva a la vida”, finalizaron la declaración.
FUENTE: ANF / Traducción y edición: Kurdistán América Latina